INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 178

(04 - 07 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S.

En la  Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  accediendo a:

http://www.ias.org.ar/center/informativos/informativos.html

 

 

 

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262- 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835
 E-MAIL: ias@ias.org.ar

Pagina Web: http://www.ias.org.ar

REPORTER I.A.S.

 

#  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

 

#  NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

Los Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y/o  a NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

 Seguridad en el Hogar

Fatiga Muscular

CONSEJOS PARA EVITAR LOS ACCIDENTES POR INHALACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO

 

# Haga revisar periódicamente sus artefactos por un gasista matriculado.

# Permita la constante ventilación del ambiente mediante aberturas permanentes (rejillas compensadoras)

# Verifique que la llama de los artefactos sea azul. Si su tonalidad es anaranjada, los artefactos funcionan en forma defectuosa. Hágalos revisar enseguida por un gasista matriculado.

# Es indispensable que las salidas de gases al exterior estén libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria. La mayoría de los accidentes fatales se deben a artefactos con conductos defectuosos o mal instalados.

# No coloque calefones u otros artefactos a gas en baños o dormitorios si no son de tiro balanceado.

# El uso de hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente es sumamente peligroso.

# Cuando compre un artefacto, verifique que esté aprobado por un Organismo certificador. Debe tener adherida la oblea con el sol naciente que dice “gas” y ser instalado únicamente por un gasista matriculado.

 

Para denunciar EMERGENCIAS solamente llame al teléfono 4309-1050

 

Fuente: METROGAS

Hacia un nuevo esquema de la biología del ejercicio

Hasta dónde puede llegar un atleta sin poner en riesgo su salud se desconoce.

También la fisiología del músculo.

Una teoría centenaria que apuntaba al ácido láctico, una sustancia segregada por el organismo, como el principal culpable de la fatiga muscular ha caducado.

Numerosos estudios aportan nuevas teorías sobre cómo utiliza el cuerpo sus nutrientes para generar la energía necesaria para superar las metas humanas.

Hasta hace poco se pensaba las agujetas se generaban por la formación de pequeños cristales de ácido láctico en el músculo, pero investigaciones realizadas en los últimos años apuntan no sólo que esta sustancia no es dañina para el músculo sino que es una fuente de energía.

Sin embargo, poco se conoce sobre el dolor típico de las agujetas o del causado por la fatiga muscular tras un gran esfuerzo, ya que la mayoría de las investigaciones se han hecho en animales y en condiciones diferentes de las que sufren los atletas.

 

Acceder con el Código On Line: a REPORTER I.A.S. – NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS.

Seguridad Vial

Prevención de Riesgos

 

Las “banquinas” de nuestras rutas, son un claro ejemplo del nivel de seguridad vial que presenta nuestro país. Podemos mencionar aspectos que hacen a las condiciones de seguridad (al no estar pavimentadas, al no tener un ancho adecuado, al presentar desniveles importantes respecto de la calzada principal, etc.), pero también podemos hablar de las acciones antirreglamentarias de quienes las utilizan (peatones, conductores, personal afectados a tareas de mantenimiento y hasta vendedores). Muchos accidentes, responden a estas causas.

La Ley de Tránsito 24.449 clarifica algunos aspectos relacionados:

·          La banquina, es definida, como la zona de la vía contigua a una calzada  pavimentada, de un ancho de hasta 3 m, si no está delimitada.

·          En zona rural, los peatones transitaran por sendas o lugares lo más alejado posible de la calzada. Cuando los mismos no existan, transitarán por la banquina en sentido contrario al tránsito del carril adyacente.

·          Las utilizarán también, los camiones y maquinaria especial para facilitar el adelantamiento en caminos angostos, corriéndose a la banquina periódicamente. Esta maniobra será realizada a efectos de favorecer el adelantamiento de otros vehículos.

·          Está prohibido en la vía pública, la detención irregular sobre la banquina sin ocurrir una emergencia.

·          Está prohibido además circular fuera de la calzada, salvo sobre la banquina en caso de emergencia.

·          También está prohibido, estorbar u obstaculizar de cualquier forma la banquina y hacer construcciones, instalarse o realizar venta de productos en zona alguna del camino.

·          La detención de todo vehículo o la presencia de carga u objetos sobre la calzada o banquina debido a caso fortuito o fuerza mayor debe ser advertida a los  usuarios de la vía pública al menos con la inmediata colocación de balizas reglamentarias.

Precauciones para el control de las infecciones en centros sanitarios

 

La emergencia de nuevas enfermedades infecciosas, como puede ser el Síndrome respiratorio agudo severo (SARS), o la reemergencia de otras enfermedades infecciosas, como por ejemplo la Tuberculosis, ponen de manifiesto la necesidad de disponer de un programa de control eficiente de las infecciones.

El presente Trabajo abarca aspectos de Prevención y uno de los aspectos en los que se fundamenta la estrategia preventiva para el control de las infecciones nosocomiales: las precauciones de aislamiento.

 

 

Acceder con el Código On Line a REPORTER I.A.S. – NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS.

 

Higiene y Seguridad en el Trabajo

Ley del Ejercicio Profesional

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dado la Gestión que se está realizando por parte del Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de la República Argentina – COPHISEMA – dirigida a la promulgación de la Ley de Ejercicio Profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la creación del Colegio Profesional, bajo el Expte. Nº 897/06 del 21-4-06, se invita a rodos los Especialistas y Técnicos con residencia en Capital Federal, a enviar los siguientes datos personales al COPHISEMA – e-mail postmast@cphst.inv.org.ar :  Apellido y Nombre - Domicilio postal - Título en Seguridad - Escuela y fecha de Graduación – Teléfono – Fax - E-mail y Nº de Documento de Identidad, a efectos de respaldar dicha gestión.

 

Comunicaciones del I.A.S.

 

AGENDA DE REUNIONES EN EL CENTRO DE CAPACITACIÓN DEL I.A.S.

Avda. Callao 262 – piso 1º - Buenos Aires

Julio

13

Mesa Redonda Temática sobre:

“INTERVENCIONES OPERATIVAS BOMBERILES, TÉCNICAS – TÁCTICAS, RIESGOS Y SEGURIDAD”

de 16:00 a 18:00 horas

(Asistencia libre y gratuita – Se otorgan Certificados de Participación)

 

 

GESTIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

PROPUESTAS DEL I.A.S.

 

Las Empresas y Entidades Asociadas y/o Relacionadas al I.A.S., podrán solicitar Asistencia Técnica y Educativa sobre los siguientes temas:

8 OHSA 18000: Modelo I.A.S. para la Planificación e Implementación de sistemas de Gestión, basado en la Norma de referencia, para su posterior Certificación.

 

8 CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA: El Modelo I.A.S. está dirigido a brindar y verificar los conocimientos de los Niveles de Jefaturas y Supervisión de Línea, en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo, acreditando sus aptitudes de conducción, docencia y control para la Prevención de Riesgos.

 

8 CAPACITACIÓN - MODALIDAD VIRTUAL: El Modelo I.A.S. está dirigido al dictado de Cursos en Planta aplicando dicha modalidad, permitiendo el uso de esta tecnología de gran efectividad, sin movilizar personal de su lugar de trabajo, con el consiguiente ahorro de tiempo y beneficio económico.

 

Para ampliar detalles sobre las propuestas del I.A.S., comunicarse con el Dpto. de RR.PP.: relacionespublicas@ias.org.ar  ó telefónicamente al (011) 4372-004 / 4371-9835

 

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo ya se encuentra funcionando en su nueva sede de la calle Bartolomé Mitre 751, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Las Oficinas del Sistema Integrado de Atención al Publico (SIAP) y la Mesa de Entradas donde serán recibidas todas las prestaciones que deban efectuarse, funcionan en el piso 3º. Los distintos Departamentos de la Subgerencia de Asuntos Legales de esta SRT se encuentran en el piso 5º, donde serán tomadas todas las audiencias y otorgadas las vistas que sean requeridas.

Las Oficinas de Homologación y Visado (OHV) están en Bartolomé Mitre Nº  751 / 757 Planta Baja.

Las demás áreas del organismo se reparten en los 8 pisos del edificio.

Cabe recordar que para la recepción de consultas, denuncias, quejas y reclamos, sigue activa la línea gratuita 0800-666-6778 y el correo electrónico srt@srt.gov.ar