INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 179

(11 - 07 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S.

En la  Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  accediendo a:

http://www.ias.org.ar/center/informativos/informativos.html

 

 

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262- 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835
 E-MAIL: ias@ias.org.ar

Pagina Web: http://www.ias.org.ar

REPORTER I.A.S.

 

#  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

 

#  NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

Los Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y/o  a NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

Mapa de Riesgos

Prevención de Riesgos Laborales

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS MAPAS DE RIESGOS

 

Con este breve artículo no se pretende hablar en general acerca de los mapas de riesgo, ni examinar sus detalles técnicos, sino reflexionar sobre ciertos puntos relevantes para propiciar un interés más amplio e interdisciplinariamente compartido sobre el tema. Teniendo en cuenta su profuso empleo actual, que se produce en variados contextos -prevención de desastres, epidemiología y seguridad, entre otros - resulta necesario examinar críticamente sus alcances como herramientas en la gestión del riesgo.

 

Acceder con el Código On Line a REPORTER I.A.S. – NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS.

CARRETILLAS AUTOELEVADORAS

Conocimientos basicos para la Prevencion de Riesgos

En el transporte y manipulación de cargas, tanto en locales interiores como en emplazamientos exteriores de las empresas, las carretillas automotoras ya sean elevadoras o simplemente transportadoras juegan un papel primordial y su utilización conlleva una serie de riesgos tanto para los bienes que se manipulan e instalaciones de almacenamiento como primordialmente para los operadores y personal que trabaja en su entorno.

Acceder con el Código On Line a REPORTER I.A.S. – NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS.

 

Cuidado de la Salud

ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA Y CONTROL DEL DOLOR

El dolor es uno de los síntomas clínicos más subjetivos y, por lo tanto, representa un verdadero desafío para el profesional que intenta aliviar al paciente. El componente psicológico del dolor en la forma de sufrimiento, hace que sea bastante difícil de cuantificar objetivamente. Sin embargo, y teniendo en cuenta sus causas, los especialistas en medicina del dolor han realizado inmensos avances a favor de la calidad de vida de sus pacientes. Conociendo mejor sus causas y afinando las terapias, el dolor es hoy abordado con mucho mayor éxito.

          Acceder con el Código On Line a REPORTER I.A.S. – NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS.

 

 

 

Comunicaciones del I.A.S.

PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

MODELO I.A.S. para: 

4    ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

4    ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

4    EDIFICIOS DE OFICINAS Y DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

4    EDIFICIOS DE VIVIENDA (Consorcios)

4    EDIFICIOS Y LUGARES DE PUBLICA CONCURRENCIA (Shopping, Hiper y Supermercados, Discotecas, Salones de Fiestas, Cines  y  Teatros, Centros  de Exposiciones)

4    ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS (Hospitales Sanatorios,  Geriátricos)

4    HOTELES.

La Operatividad establecida con carácter genérico, que abarca además los aspectos específicos para cada rubro, se desarrolla en los siguientes pasos:

·        Auditoria con relevamiento sobre condiciones de Seguridad del establecimiento o Edificio y sobre Seguridad contra Incendios.

·        Diagnóstico de Situación, con Informe y Recomendaciones de corrección de Riesgos y sobre Equipamiento para la Prevención y Protección contra Incendios.

·        Elaboración de un Plan de alarma y Evacuación con determinación de Roles de Actuación.

·        Capacitación al Personal actuante, para interpretación de Roles y Plan de Evacuación.

·        Simulacro de Alarma y Evacuación.

Cada uno de los ítems detallados, incluyen una serie de “pasos” que serán coordinados por el Especialista del I.A.S. y decididos de común acuerdo con Autoridades del Establecimiento o Edificio, tomando como Legislación de  base, las Leyes Nacionales Nº 19.587 y Nº 24.557 y la Ley Nº 1.346/04 CABA.

 

Para mayor información, comunicarse a: relacionespublicas@ias.org.ar

 

 

PREDICCIONES PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS

 

Los centros de vigilancia epidemiológica detectaron los primeros casos de gripe por el virus de la influenza en lo que va del año en la Argentina, coincidiendo con el inicio de la temporada invernal, aunque se espera que en las próximas semanas los episodios sean cada vez más, según advirtieron  distintos especialistas. De acuerdo con lo señalado por los médicos, esto implica que durante las próximas "seis semanas", el virus de la influenza circulará "con mayor intensidad" en todo el país.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) Carlos G. Malbrán, uno de los Centros Nacionales Colaboradores de Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Vigilancia de Influenza, reportó los primeros casos de influenza en el país, específicamente en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, en las últimas semanas "creció de manera notable" la cantidad de consultas por infecciones respiratorias, por lo cual los médicos recomendaron la vacunación "inmediata" de quienes aún no lo hicieron, y en particular si pertenecen a los "grupos de riesgo", entre quienes se incluyen "mayores de 65 años, mayores de 6 meses con patologías crónicas (insuficiencia cardíaca, asma o diabetes) y niños sanos de 6 a 23 meses".
En general, la gripe suele comenzar en forma brusca y sus síntomas más frecuentes son fiebre alta, dolores de cabeza, decaimiento intenso, tos seca, dolores musculares, dolores articulares y dolor de garganta.

La origina un virus llamado influenza, que se contagia a través de la inhalación de microgotas de saliva que despiden las personas infectadas al estornudar o al toser. El virus se multiplica en los pulmones, luego se disemina al resto del cuerpo y causa la enfermedad, entre 3 y 7 días después, según los especialistas. Se presenta cada temporada fría, se contagia con facilidad y es muy peligrosa en determinados grupos de personas.