INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 180

(18 - 07 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S.

En la  Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  accediendo a:

http://www.ias.org.ar/center/informativos/informativos.html

 

 

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262- 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835
 E-MAIL: ias@ias.org.ar

Pagina Web: http://www.ias.org.ar

REPORTER I.A.S.

 

#  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

 

#  NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

Los Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y/o  a NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

RIESGOS LABORALES EN EMPRESAS DE GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Prevención de Riesgos Laborales

 

Plantas de selección de envases

Este trabajo técnico esta dirigido a identificar los riesgos laborales a los que, de forma general, pueden estar expuestos los trabajadores que desarrollan su actividad en una planta de selección de envases procedentes de la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, asociándolos a las distintas operaciones que en ella se realizan.

·         Entre las causas de la gran cantidad de residuos sólidos urbanos generados en los países desarrollados, se pueden distinguir:

·         El rápido crecimiento demográfico.

·         La concentración de la población en centros urbanos.

·         La utilización de bienes materiales de rápido envejecimiento.

·         El uso cada vez más generalizado de envases sin retorno, fabricados con materiales no degradables.

Estos envases, entendiendo como envase todo producto fabricado con cualquier material de cualquier naturaleza que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, y desde el fabricante hasta el usuario o el consumidor, fabricados en vidrio, papel-cartón, metal férrico o alumínico y plástico, una vez cumplido su cometido, se convierten en desecho, pasando a ser considerados como residuos de envases.

 

Acceder con el Código On Line a REPORTER I.A.S. – NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS.

ASBESTO

 

La inhalación de fibras de asbesto por los trabajadores puede provocar serias enfermedades en los pulmones y en otros órganos que pueden no aparecer hasta años después de ocurrir la exposición.

Por ejemplo, la asbestosis puede generar una acumulación de tejido de tipo cicatrizal en los pulmones resultando en la pérdida de la función pulmonar, la discapacidad y la muerte.

Las fibras de asbesto asociadas con este tipo de riesgo de salud son demasiado pequeñas para ser percibidas a simple vista y los fumadores corren un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades asociadas con el asbesto.

 

Acceder con el Código On Line a REPORTER I.A.S. – NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS.

 

Reporter I.AS. – Legales

FALLO RELATIVO A LA NOTIFICACIÓN FORMAL DEL TRABAJADOR

Alcances de un fallo reciente, emitido por la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo relacionado con un despido en el cual esta Sala revoca el fallo de primera instancia atento a que la demandada no pudo probar que la actora había sido notificada de concurrir a un examen médico.

El criterio utilizado por los Jueces de segunda Instancia puede ser aplicado a los casos de los exámenes médicos, la entrega de los elementos de protección personal, los cursos de capacitación, etc.

Acceder con el Código On Line a REPORTER I.A.S. – NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

 

 

 

Comunicaciones del I.A.S.

Certificación de Competencia en Seguridad  e Higiene en el Trabajo

Modelo I.A.S.

La verificación sobre Competencias se ha incrementado significativamente durante los últimos años. Se tiende a coincidir en que las competencias son aquellos comportamientos, destrezas y actitudes visibles que las personas aportan en un ámbito específico de actividad, para desempeñarse de manera eficaz y satisfactoria.

Las competencias consisten en la capacidad de vincular los conocimientos teóricos de las personas (SABER), con ciertas destrezas prácticas (HACER), en un “SABER HACER”.

Si bien todos los integrantes de la Organización laboral deben ser competentes para cumplir y hacer cumplir las Normas de Seguridad, es criterio plenamente compartido que las Jefaturas y Supervisores de Línea, sean considerados como los “Hombres Clave” por su directa relación con los Trabajadores y las tareas operativas.

Por tal motivo, cobra singular importancia la idoneidad de quienes ejercen dicho Nivel de Mando, para el desarrollo de Programas de Mejoramiento y el mantenimiento de Condiciones seguras de trabajo, como así también, los Desempeños del Personal, sus Procedimientos y Conducta Preventiva. 

Procede entonces efectuar una Evaluación de conocimientos de dichos Niveles de Mando, con respecto al cumplimiento de sus Responsabilidades en materia de Seguridad, Higiene y Riesgos del Trabajo, relacionando los mismos con sus Aptitudes y preparación, para efectuar eficientemente los aspectos de orientación, docencia, instrucción y control operativo del Personal a su cargo en los ambientes y tareas laborales.

 

PARA AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN CONSULTE AQUÍ: http://www.ias.org.ar/center/revista/certificacion-competencia.htm

 

INFÓRMESE TAMBIÉN SOBRE:

 

SISTEMA DE GESTION SOBRE seguridad y salud ocupacional (SYSO)

MODELO I.A.S. para la Planificación e Implementación

CONSULTE AQUI>>>>>>>>http://www.ias.org.ar/center/revista/certificacion-syso.htm

 

PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

MODELO I.A.S. para: ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES, EDUCACIONALES, SANITARIOS, EDIFICIOS DE OFICINAS, DE VIVIENDA, EDIFICIOS Y LUGARES DE PUBLICA CONCURRENCIA, HOTELES.

CONSULTE AQUÍ>>>>>>>>http://www.ias.org.ar/center/revista/plan-emerg-evacuac1.htm