INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 181

(26 - 07 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S.

En la  Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  accediendo a:

http://www.ias.org.ar/center/informativos/informativos.html

 

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262- 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835
 E-MAIL: ias@ias.org.ar

Pagina Web: http://www.ias.org.ar

REPORTER I.A.S.

#  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

#  NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

Los Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y/o  a NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PSICOLOGIA

 

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EMPRESAS DE GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Plantas de selección de envases

 

Medidas preventivas a adoptar para eliminar, reducir o controlar los riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores que desarrollan su actividad en las plantas de selección de envases procedentes de la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, considerando las distintas operaciones que en una planta de este tipo se pueden realizar.

 

TERAPIAS BREVES

Por su probada eficacia, basada en el ofrecimiento de tratamientos validados científicamente, se expanden a gran velocidad en todo el mundo; inclusive en la Argentina (donde la mayoría de los profesionales se orienta al psicoanálisis). A diferencia de una terapia freudiana o lacaniana, definen objetivos puntuales. De qué se trata.

 

Muy probablemente quien se encuentre bajo un tratamiento psicológico que ya superó el año y lea esta nota interesado en conocer en qué consisten las llamadas terapias “breves”, esté siendo “psicoanalizado”. Es que entre 8 y 9 profesionales psicólogos de cada decena que se desempeña en la Argentina tiene una orientación psicoanalítica, ya sea freudiana, de escuela inglesa (por caso, Melanie Klein) o francesa (como Jacques Lacan). Y, en este grupo, los eclécticos no son mayoría.

Lo cierto es que en el país, los psicoterapeutas cognitivos, interpersonales, sistémicos, conductuales, entre muchos otros, son minoría. Pero están creciendo rápido, quizás reflejando algo de lo que ocurre en el resto del mundo, donde se ha planteado en cierta medida una “crisis del modelo psicoanalítico” dado por la combinación de dos factores: el alto costo que ocasiona su larga duración y la notable escasez de estudios específicos que avalen su eficacia.



 

 

Pero, ¿qué son exactamente las llamadas “terapias breves”?

La definición de ‘terapia breve’ no es muy sensata porque en realidad define longitud. Teóricamente antes se llamaba ‘breve’ a cualquier terapia que durase menos de 26 sesiones. Hoy en día, lo que se tiene son terapias por objetivos, y en general los objetivos son alguna definición por trastorno, que está protocolizado y tiene una duración preestablecida. Una gran cantidad de trastornos se puede tratar en 25 sesiones más o menos y lo que claramente no se puede tratar en esos plazos son los trastornos de personalidad. En la lista de lo que se atiende rápido se encuentran la depresión, el pánico, el estrés post - traumático, el trastorno obsesivo compulsivo, la bulimia, entre otros. Las enfermedades episódicas se tratan más rápido que las crónicas, que demandan tratamientos más largos.

Las “terapias breves” consisten en sesiones de encuentros donde se estructura el tiempo y se trabaja con centramiento “sobre el trastorno que el paciente traiga como el problema”.  El campo de las psicoterapias puede dividirse en tres grandes ramas, relacionadas con las crisis vitales (que son por ejemplo, si se muere un ser querido, problemas con la pareja); el desarrollo personal (donde se parte de una base de presunta normalidad y la idea es potenciar los aspectos positivos de esa persona); y finalmente, los trastornos mentales con diagnóstico clínico (al que se llega con la identificación de ciertos síntomas que son criterio para un diagnóstico formal).

 
En síntesis, las psicoterapias breves están más relacionadas con el diagnóstico de trastornos mentales y con las crisis vitales y si conviene que sea larga o breve, depende del diagnóstico. Justamente, la Psicología cognitiva tiene tratamientos específicos para trastornos específicos.

 

Los psicólogos se fijan en qué tratamiento está validado científicamente para ese trastorno. En el caso de un tratamiento enfocado al desarrollo personal, lo que más importa ahí es el terapeuta más que el tipo de terapia. Si se tiene un brillante psicoanalista puede ir muy bien, ahora, si se tiene un trastorno de pánico, por genial que sea el psicoanalista, no se va a llegar muy lejos.

En síntesis, no debe confundirse terapia breve con terapia cognitiva-conductual ni larga con psicoanálisis.

 

Fuente: INFOBAE

Opinión:

Dr. Eduardo Keegan, Profesor titular de Psicoterapias de la Facultad de Psicología de la UBA y Director del posgrado de Terapia Cognitiva (UBA)
Dr. Fernán Arana, Psicólogo y Docente de Psicología de la UBA

SEGURIDAD VIAL

Señales Viales

 

Este trabajo preparado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial, ofrece gráficamente, el señalamiento vertical, horizontal y dispositivos de señalización transitoria, contenidos en el Sistema de Señalización Vial Uniforme, consagrado por Dto. 779/95, reglamentario de la Ley de Tránsito 24.449, que rige en la República Argentina, desde el 1 de Diciembre de 1995.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

EL CONTROL DE LA CHATARRA ELECTRÓNICA

 

Se cree que a fines de 2006 habrá 20.000 toneladas de residuos de este tipo y no hay normas para su tratamiento ambiental. Computadoras, televisores, equipos de audio, monitores, controles remotos, impresoras, juguetes que funcionan a pila. A fines de 2006 se estima que estos y otros objetos de este tipo formarán parte de las casi 20.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que habrá desparramadas en distintos puntos del país.

 

En la actualidad no hay ninguna norma que controle el destino final de los RAEE, que, según especialistas en la materia, en contacto con el medio ambiente producen una alta contaminación.

RECURSOS HUMANOS

LA ESENCIA DE UN PROFESIONAL

 

Las empresas pueden fallar al momento de rastrear talentos en el mercado, entendiéndose como tales, la capacidad de poner en práctica, con mayor o menor facilidad, ciertas competencias en la realización de una determinada actividad, con resultados mensurables dentro de dicha Organización.

 

Para acceder a estos artículos, ingresar a I.A.S. ON LINE y con el Código Personal ir a REPORTER I.A.S. – Noticias e Informaciones Técnicas

Seguridad en el Hogar - Consejos

  ACCIONES PARA EVITAR INCENDIOS

H            La Seguridad contra Incendios en el hogar, se logra evitando actitudes negligentes. Enseñe a su familia cómo actuar para evitar incendios y sus lamentables consecuencias.

þ       No fume en la cama.

þ       No deje fuera de su control colillas de cigarrillos encendidas.

þ       No use, ni deje destapados, recipientes con solventes ó inflamables.

þ       No permita que los niños manipulen artefactos a gas (cocinas, estufas, etc.)

þ       No coloque estufas con llama abierta ó eléctricas cerca de elementos combustibles (cortinas, alfombras, tapizados, etc.)

þ       No sobrecargue la instalación eléctrica, ni conecte varios equipos a un toma corriente.

þ       No seque ropa sobre llamas de cocinas ó estufas.

þ       No permita que los niños jueguen con fuego (encendedores, fósforos)

þ       No almacene materiales en desuso, diarios, trapos sucios, papeles y otros elementos combustibles.

þ       No realice instalaciones eléctricas precarias.

þ       No usar solventes ni otros líquidos inflamables para limpieza de ropa, alfombras, pisos.

þ       Al encerar los pisos, mantener puertas y ventanas abiertas para permitir una corriente natural de aire.

þ       No fumar en la cama.

þ       Los residuos de los ceniceros deben ser arrojados en el inodoro y no en el tacho de basura.

þ       Mantener alejados de fuentes de calor (estufas, calefactores, llamas abiertas) todo elemento combustible, tales como cortinas, alfombras, muebles, etc.

þ       Para secar ropa, no colocarla cerca de llamas abiertas, estufas y/o calentadores.

þ       No improvisar instalaciones eléctricas. Todas las reparaciones de artefactos deben ser hechas por personal competente.

þ       Si al regresar al hogar, hay olor a gas, no encender luces, encendedores ó fósforos, ventilar bien y verificar el origen del olor.

þ       No buscar con fósforos ó encendedores, posibles pérdidas de gas, usar agua jabonosa.

þ       No dejar al alcance de los niños, fósforos ó elementos que produzcan chispas.

þ       No sobrecargar la instalación eléctrica con enchufes triples, como tampoco modificar ó reforzar los fusibles.

þ       Los conductores que alimentan artefactos eléctricos deben ser instalados de tal manera que no sean pisados por quienes caminan y así evitar posibles enganches y cortocircuitos.

þ       Instalar en lo posible, detectores de humos con alarma automática.

þ       Instalar un disyuntor diferencial de acuerdo al consumo eléctrico.

þ       Al retirarse del hogar, aunque sea momentáneamente, cuidar que no queden artefactos eléctricos conectados, tales como planchas, estufas, ventiladores, etc.

þ       Tener en el hogar, un matafuego de Polvo ABC de 2,5 kg. de capacidad y aprender a utilizarlo.

 

 

El I.A.S. lo invita a conocer los nuevos Proyectos que brinda a sus Empresas Asociadas y Relacionadas:

  CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA EN seguridad E HIGIENE EN EL TRABAJO – MODELO I.A.S.

CONSULTE AQUÍ>>>>>>>> http://www.ias.org.ar/center/revista/certificacion-competencia.htm

  SISTEMA DE GESTION SOBRE seguridad y salud ocupacional (SYSO) - MODELO I.A.S. para la Planificación e Implementación

CONSULTE AQUÍ>>>>>>>>http://www.ias.org.ar/center/revista/certificacion-syso.htm

  PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN - MODELO I.A.S. para: ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES, EDUCACIONALES, SANITARIOS, EDIFICIOS DE OFICINAS, DE VIVIENDA, EDIFICIOS Y LUGARES DE PUBLICA CONCURRENCIA, HOTELES.

CONSULTE AQUÍ>>>>>>>>http://www.ias.org.ar/center/revista/plan-emerg-evacuac1.htm