INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 183

(22 - 08 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S.

En la  Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  accediendo a:

http://www.ias.org.ar/center/informativos/informativos.html

 

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262- 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835
 E-MAIL: ias@ias.org.ar

Pagina Web: http://www.ias.org.ar

REPORTER I.A.S.

#  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

#  NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

Los Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y/o  a NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

Cuidado de la Salud

Seguridad Y Salud Ocupacional

Qué es la DISFAGIA?

La disfagia no es una enfermedad en sí, sino que es un síntoma caracterizado por la sensación consciente y no dolorosa del dificultoso paso de los alimentos por el esófago. Muchas personas que la padecen lo manifiestan como una dificultad para deglutir los alimentos o como que la comida se detiene y no avanza a nivel del cuello o detrás del esternón.

La deglución depende de una perfecta coordinación de diversas estructuras musculares voluntarias e involuntarias de la lengua, faringe y esófago. Pueden distinguirse tres fases: oral, faríngea y esofágica. La primaria es voluntaria y comienza cuando el bolo alimenticio es empujado hacia atrás por la lengua que lo presiona contra el paladar. Al llegar a la parte posterior de la lengua se da inicio a la fase faríngea en la cual se traslada el bolo alimenticio hacia el esófago a través del esfínter esofágico superior. En esta fase se produce el cierre de la laringe para impedir el pasaje de los alimentos hacia las vías respiratorias. Al llegar al esófago, tercera fase, el transporte de los alimentos se produce en forma involuntaria mediante contracciones rítmicas de los músculos esofágicos. Desde allí alcanza el estómago atravesando el esfínter esofágico inferior. Cualquier factor que altere este mecanismo podrá desencadenar un cuadro de disfagia.

Pueden distinguirse dos tipos de disfagia, funcionales o motoras y orgánicas o mecánicas. Las disfagias funcionales se presentan bruscamente con dificultad para la ingestión de alimentos tanto sólidos como líquidos (no selectiva), no tiene una localización específica, no afecta el estado general de la persona y permanece durante un período determinado de tiempo para ceder generalmente en forma espontánea. Se la observa en los trastornos de la contracción de los músculos del esófago. Las disfagias orgánicas, en cambio, aparecen en forma insidiosa y progresiva. Son selectivas, la dificultad es primero para los alimentos sólidos, luego los semisólidos y por último para los líquidos. Es muy común que las personas refieran un lugar fijo donde se "estancan" los alimentos. Este tipo de disfagia es la que se observa por ejemplo en el cáncer de esófago.

Fuente: LatinSalud

 

SISTEMA DE GESTION

PARA LA PREVENCIÓN DE

ACCIDENTES

 

La Seguridad, vinculada a la actividad laboral, tiene como objetivo evitar la ocurrencia de accidentes, aplicando medidas para el control de los riesgos existentes.

Pensar ó creer que todos los riesgos ó peligros, con carácter genérico, pueden eliminarse, es una equivocación.

Pensar ó creer que los riesgos ó peligros detectados en la actividad laboral, no pueden ser corregidos ó puestos bajo control, también es una equivocación.

Un objetivo válido es tender a evitar las ocurrencias por la eliminación o puesta bajo control, de las causas desencadenantes, en la búsqueda de alcanzar y mantener el CERO ACCIDENTE.

Ahora bien, no cabe duda que para lograr el CERO ACCIDENTE, deben controlarse los riesgos. ¿Pero cuáles riesgos?. ¿Algunos?. ¿Los más peligrosos?. ¿Todos?. ¿Se pueden seleccionar algunos y dejar otros?.

 

Para acceder a este artículo, ingresar a I.A.S. ON LINE y con el Código Personal ir a REPORTER I.A.S. – Noticias e Informaciones Técnicas

Prevención de Riesgos Laborales

CARRETILLAS AUTOELEVADORAS

Principales Peligros y Medidas Preventivas

Riesgos, medidas preventivas y recomendaciones básicas en las operaciones con carretillas

Para la prevención de los riesgos laborales que pueden darse en la utilización de las carretillas elevadoras, debemos tener presente una amplia gama de peligros, situaciones y sucesos peligrosos que, caso de materializarse, pueden dar lugar a daños, con diferentes niveles de gravedad para las personas.

 

Para acceder a este artículo, ingresar a I.A.S. ON LINE y con el Código Personal ir a REPORTER I.A.S. – Noticias e Informaciones Técnicas

Reporter I.A.S.

Noticias Periodicas de Actualizacion Legal

 

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Disposición Nº 2/2006 - GPC 

Publicado B.O. de fecha 17/08/06

Procedimiento a seguir por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo para remitir la información requerida por la Resolución Nº 1/2005, modificada por su similar Nº 1579/2005, a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

 

Provincia de Buenos Aires

LEY Nº 13.500 

Publicado B.O. Prov. Bs.As., de fecha 08-08-06

Modifícase Ley 11.111  sobre Seguridad y/o Higiene sobre Envases de Productos.

 

Provincia de Buenos Aires

DEPARTAMENTO DE SALUD

DECRETO Nº 1691/06

  Publicado B.O. Prov. Bs.As., de fecha 25-07-06

Prohíbese en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires la fabricación, manipulación, comercialización, prescripción y uso de medicamentos industrializados o preparados magistrales conteniendo sustancias ansiolíticas asociadas con sustancias simpaticolíticos y parasimpaticolíticos.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

LEY N° 2.012

Publicado B.O. GCBA, fecha 10/08/06

Modifica la Ordenanza N° 48.455 Riesgos Potenciales de Radiaciones Ultravioletas.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

DECRETO N° 1.033

Publicado B.O. GCBA, fecha 14/08/06

Regula el tratamiento de Accidentes de Trabajo.

 

 

Para acceder a esta Normativa, ingresar a I.A.S. ON LINE y con el Código Personal ir a REPORTER I.A.S. – Noticias Periódicas de Actualizacion Legal.

 

 

El I.A.S. lo invita a conocer los nuevos Proyectos que brinda a sus Empresas Asociadas y Relacionadas:

  CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA EN seguridad E HIGIENE EN EL TRABAJO – MODELO I.A.S.

CONSULTE AQUÍ>>>>>>>> http://www.ias.org.ar/center/revista/certificacion-competencia.htm  

 

  SISTEMA DE GESTION SOBRE seguridad y salud ocupacional (SYSO) - MODELO I.A.S. para la Planificación e Implementación

CONSULTE AQUÍ>>>>>>>>http://www.ias.org.ar/center/revista/certificacion-syso.htm

 

  PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN - MODELO I.A.S. para: ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES, EDUCACIONALES, SANITARIOS, EDIFICIOS DE OFICINAS, DE VIVIENDA, EDIFICIOS Y LUGARES DE PUBLICA CONCURRENCIA, HOTELES.

CONSULTE AQUÍ>>>>>>>>http://www.ias.org.ar/center/revista/plan-emerg-evacuac1.htm

 

 

REUNIONES EN EL CENTRO DE CAPACITACION DEL I.A.S., CORRESPONDIENTES AL MES DE AGOSTO 2006

23

 

 

CECOF - Curso sobre PLANES DE EMERGENCIA Y

EVACUACION EN EDIFICIOS Y ESTABLECIMIENTOS

de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas (arancelado)

24

Mesa Redonda Temática – CECOF – CESHI

Tema: CAPACITACION PARA EMERGENCIAS - EXPERIENCIAS

de 16:00 a 18:00 horas (sin cargo)

30

CESHI - Curso sobre

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas (arancelado)

Informes y Solicitudes:

capacitacion@ias.org.ar