INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 185

(05 - 09 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S.

En la  Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  accediendo a:

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ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

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REPORTER I.A.S.

#  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

#  NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

Los Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y/o  a NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

Cuidado de la Salud

"LEY ANTITABACO"

A partir del 1º de Octubre entrará en plena vigencia la prohibición de fumar en la Ciudad de Buenos Aires. No se podrá fumar en bares, restoranes y otros negocios. Sólo podrán habilitar espacios especiales los que tengan más de 100 metros cuadrados. No multarán a los clientes, pero sí a los dueños de los locales.

 

La primera parte de la norma empezó a correr en marzo, cuando se prohibió el cigarrillo en los edificios públicos de la Ciudad. Desde el 1º de octubre llegará el turno de los privados. En primer lugar, la ley castiga el consumo de tabaco en bares y restoranes cuya superficie no alcance los 100 metros cuadrados.

Sólo aquellos establecimientos que tengan un salón más grande (sin contar la cocina, los baños y otras instalaciones) podrán disponer un espacio para fumadores, de no más del 30% del total.

Además, los shoppings, hoteles y boliches podrán habilitar salones especiales, pero que deberán estar "apartados físicamente del resto de las dependencias". Sólo las cárceles, los neuropsiquiátricos y los salones de fiesta (siempre que sean utilizados para festejos privados) quedarán exceptuados de esta prohibición, al igual que los clubes para fumadores y las tabaquerías con áreas para degustación, los que deberán sin embargo tener sistemas especiales de ventilación.

La ley también sube de 16 a 18 años la edad mínima para comprar cigarrillos. Y prohíbe, a partir de 2007, la publicidad de tabaco en la vía pública. Además, los negocios deberán colocar carteles informando que dentro de ellos no se permite fumar.

El cigarrillo aumenta la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón y mata a unos 40.000 argentinos por año, de los cuales 6.000 son fumadores pasivos. La campaña contra el tabaco creció en todo el mundo en los últimos años. Desde hace una década, las aerolíneas impiden fumar en sus vuelos. En nuestro país, la tendencia antitabaco creció hace poco, sobre todo desde que el Gobierno nacional empezó a insistir con el tema.

En Córdoba y Rosario, por ejemplo, ya rigen normas en este sentido, e incluso aparecieron "clubes de fumadores", donde los adictos al tabaco tratan de resistir la prohibición.

Según fuentes del Gobierno porteño, la ley no necesita reglamentación porque "es clara en sí misma". El único punto que sí se reglamentará en el próximo mes es la unidad de aplicación, que serán los Ministerios de Salud y Gobierno.

El de Salud deberá informar sobre los alcances de la norma. En esa cartera aseguraron que al menos una semana antes de que empiece a regir la ley lanzarán una campaña en las calles y los medios de comunicación.

Luego vendrán las sanciones. Si una persona es descubierta fumando donde no se puede, el propietario de ese local sufrirá de $ 500 a  $ 2.000 de multa, salvo que eche al fumador o lo obligue a apagar el cigarrillo. Si éste se negara, el responsable del comercio podrá llamar a la Policía. A su vez, el Ministerio de Gobierno deberá controlar a los establecimientos, que son miles. Para ello usará a unos 200 de sus inspectores.

Fuente: Diario Clarín

NOTEBOOKS

Dell ha detectado un peligro de recalentamiento en las baterías de sus portátiles

La compañía de computadoras personales, decidió retirar más de 4 millones de baterías de sus computadoras portátiles porque encontró que podrían incendiarse y habilitó una página web para que los usuarios puedan comprobar si su portátil está afectada.

La mayoría de estas baterías fueron instaladas en computadoras vendidas en EE.UU., pero se cree que más de un millón están distribuidas en el exterior. Se han reportado seis casos de baterías que se sobrecalentaron o se prendieron en llamas.

El organismo responsable por la seguridad del consumidor en EE.UU. indicó que el retiro de estas baterías es la más grande operación de su tipo en la historia de esa entidad.
Un vocero de la Comisión de Seguridad del Consumidor (Consumer Product Safety Commission), indicó que los usuarios de los aparatos afectados deberían enchufar sus laptops a las tomas de corriente.

Las baterías manufacturadas por Sony fueron hechas con litio-ión y fueron puestas en los portátiles entre abril del 2004 y julio del 2006.
Las unidades defectuosas fueron incluidas en algunos modelos de Dell como Latitude, Inspiron, XTS y estaciones móviles de notebooks. En casos raros, un corto circuito podría causar que la pila se sobrecaliente, causando el riesgo de humo y/o fuego.

Esto sucede en raras ocasiones, pero la Compañía optó por tomar acciones inmediatas.
Dell lanzó una página en Internet con el objeto de explicarle a los clientes cómo obtener una batería de reemplazo de forma gratuita: www.dellbatteryprogram.com .

La Comisión de Seguridad del Consumidor ha identificado 339 casos en cuales las baterías fabricadas a base de litio usadas en laptops y teléfonos, no sólo de Dell, se sobrecalentaron entre el 2003 y el 2005. Incidentes menores provocaron quemaduras así como también daños a la propiedad.

Fuente: BBC Mundo

I.A.S. - REUNIONES DE CAPACITACION

El Centro de Estudios para el Desarrollo de los Recursos Humanos CEDRHU – dictará el 13 de Septiembre pxmo., en el horario de de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas, en la Sede del I.A.S., el Seminario sobre:

RECURSOS HUMANOS Y SEGURIDAD

Informes y Solicitudes: capacitacion@ias.org.ar

La Corte se prepara

para la audiencia del Riachuelo

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los autos caratulados “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo)”, decidieron cuáles de las ONG presentadas actuará como tercero interesado, y aprobaron también el reglamento de la audiencia del pxmo. 5 de septiembre.

Analizaron la representación de cada una de las ONG que se presentaron en el litigio, cotejando para ello la vinculación de sus estatutos con la protección del derecho ambiental, es decir, representar a los sujetos afectados por la vulneración del interés difuso de un ambiente sano y confirmó que Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Greenpeace Argentina, CELS, y Asociación Vecinos de la Boca serán terceros interesados en los términos de la Ley 25.675.

Aprobaron además el reglamento para las audiencias, que tendrán rígidas reglas, a fin de lograr la participación de todas las partes interesadas y que los Estados demandados expongan su plan de obras.

Establecieron en ese plexo normativo de carácter administrativo que el objeto del proceso es únicamente el cese, la prevención, recomposición y el resarcimiento del daño causado al bien colectivo constituido por la cuenca de los ríos Matanza-Riachuelo, rechazándose toda postulación extraña a dicho objeto.

Indicaron también que la audiencia sólo tiene como propósito requerir y obtener de las empresas demandadas información pública relativa a las medidas concretas de prevención y recomposición del daño ambiental colectivo. La audiencia será pública y podrá asistir la prensa debidamente acreditada.

Fuente: Diario Judicial

Seguridad en Pasos a nivel: precauciones y recomendaciones

Desgraciadamente, en los ferrocarriles de Buenos Aires se deben lamentar, casi a diario, accidentes en pasos a nivel por la imprudencia o la impaciencia de muchos automovilistas.  A menudo observamos como pese a la proximidad del tren, el insistente toque de bocina por parte del conductor y los esfuerzos del banderillero instalado en el paso a nivel, algunos automovilistas continúan cruzando con las barreras bajas. A esta lamentable situación de nuestra cotidiana realidad, se agrega la frecuente visión de muchas otras personas que en moto o en bicicleta cruzan con total desaprensión por su propia vida. Es verdad que en Buenos Aires casi todos vivimos "apurados". Sin embargo, no intente nunca ganarle al tren: recuerde que siempre es preferible perder unos segundos a perder la vida.

 

PRECAUCIONES. Frente a la presencia de un paso a nivel, recuerde que por su peso y velocidad, las formaciones ferroviarias necesitan una gran distancia para detener su marcha. El tren es un medio guiado de transporte. Esto quiere decir que, contrariamente a lo que ocurre con el automóvil, no es el conductor del vehículo el que dirige al móvil por un determinado lugar de la calle, sino que es la vía la que guía al tren. Por lo tanto, la posibilidad de evitar un obstáculo mediante un cambio de dirección es nula.

 

RECOMENDACIONES. Al aproximarse a un cruce ferroviario, se recomienda tomar las siguientes precauciones:

  Nunca cruce con las barreras bajas o cuando estén en movimiento, o con las señales luminosas y sonoras activadas.

  Si las barreras de un paso a nivel están cerradas, se debe alinear el vehículo en fila india en el carril correspondiente. Todo tipo de adelantamiento está estrictamente prohibido.

  Antes de cruzar, asegurarse de que su vehículo no quedará inmovilizado en las vías por ninguna causa.

  Una vez que se ha cerciorado de que puede cruzar sin peligro, hágalo sin demora y con decisión.

  Si el motor del vehículo se detiene en un paso a nivel, proceda inmediatamente a desalojar a los pasajeros y luego trate de retirarlo de las vías.

  Si cruza por un paso a nivel ubicado en el extremo de una estación, no dé por sentado que el tren que se aproxima se detendrá: todos los ferrocarriles necesitan hacer circular formaciones vacías y trenes rápidos.

 

Reporter I.A.S.

Noticias Periodicas de Actualizacion Legal

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

DECRETO N° 1.032

Crea el Programa de Prevención de Riesgos.

 

 Para acceder a esta Normativa, ingresar a I.A.S. ON LINE y con el Código Personal ir a REPORTER I.A.S. – Noticias Periódicas de Actualizacion Legal.

 

 

El I.A.S. lo invita a conocer los nuevos Proyectos que brinda a sus Empresas Asociadas y Relacionadas:

  CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA EN seguridad E HIGIENE EN EL TRABAJO – MODELO I.A.S.

CONSULTE AQUÍ>>>>>>>> http://www.ias.org.ar/center/revista/certificacion-competencia.htm  

 

  SISTEMA DE GESTION SOBRE seguridad y salud ocupacional (SYSO) - MODELO I.A.S. para la Planificación e Implementación

CONSULTE AQUÍ>>>>>>>>http://www.ias.org.ar/center/revista/certificacion-syso.htm

 

  PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN - MODELO I.A.S. para: ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES, EDUCACIONALES, SANITARIOS, EDIFICIOS DE OFICINAS, DE VIVIENDA, EDIFICIOS Y LUGARES DE PUBLICA CONCURRENCIA, HOTELES.

CONSULTE AQUÍ>>>>>>>>http://www.ias.org.ar/center/revista/plan-emerg-evacuac1.htm