INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 186

(12 - 09 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S.

En la  Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  accediendo a:

http://www.ias.org.ar/center/informativos/informativos.html

 

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262- 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires 
TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835
 E-MAIL: ias@ias.org.ar

Pagina Web: http://www.ias.org.ar

REPORTER I.A.S.

#  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

#  NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

Los Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y/o  a NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

Seguridad Vial: Campañas del GCBA

Cinturón de seguridad en micros escolares

La campaña busca difundir la normativa que indica que los micros de transporte escolar tienen la obligación de contar con cinturones de seguridad en todos sus asientos. Los controles para que se cumpla la normativa se realizan por dos vías: por un lado, Seguridad Vial, Guardia Urbana y Policía Federal llevarán adelante inspecciones en las escuelas. Por otro lado, los propietarios de los micros deberán pasar cada 6 meses por la empresa concesionaria SACTA para revalidar la habilitación del vehículo. Para ello, será condición necesaria acondicionar el micro de acuerdo a las exigencias de esta nueva normativa.

 

Prevención de accidentes en moto. Uso obligatorio de casco

El uso de motos se ha incrementado fuertemente en Buenos Aires, tanto sea para el desplazamiento personal como laboral, el universo de los conductores está fuertemente concentrado en segmentos. Los objetivos de la campaña de difusión se centran por un lado en la exposición del problema y las posibles sanciones para quien la viole.

Se han realizado jornadas de capacitación sobre Prevención de Accidentes y Primeros Auxilios, orientadas a los motociclistas y planificadas y dictadas por personal del SAME. A dichos encuentros han concurrido motociclistas enviados por los sindicatos y las cámaras que participan habitualmente en la mesa de diálogo Gobierno/ Motociclistas.

Un tránsito seguro, una Ciudad solidaria

El Gobierno de la Ciudad está mejorando y aumentando los controles de tránsito. La Guardia Urbana también participa de esta tarea. Es necesario que todos los que circulamos por la Ciudad -conductores, ciclistas, motociclistas y peatones- asumamos la responsabilidad solidaria de cumplir las reglas.

Uso del Cinturón de Seguridad en la Ciudad

Esta campaña de promoción y concientización tiene como objetivo hacer efectivo el control del uso del cinturón de seguridad en conductores. Esta iniciativa se suma a las distintas campañas emprendidas por el Gobierno porteño con el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida en el espacio público y mejorar el tránsito en la Ciudad, como los controles de alcoholemia en conductores de vehículos y el uso obligatorio de casco en conductores de motos, entre otras. La importancia del uso del cinturón de seguridad en automóviles radica en que es la herramienta más eficaz en la prevención de consecuencias trágicas en accidentes de tránsito . Es necesario para cuidar al conductor y a todos los que viajan en el interior del vehículo. El uso del cinturón de seguridad es necesario y, además, obligatorio, ya que está reglamentado por la Ley Nº 24.449 .

 

Cómo controlar la seguridad del hogar desde cualquier computadora

La combinación de unos pocos dispositivos informáticos con una cámara IP es suficiente para ofrecer un completo sistema de monitoreo hogareño.  El sistema permite que usted vea lo que ocurre en su casa a través de internet.

En los últimos meses se comenzó a hablar con más frecuencia del hogar digital, es decir, de una red doméstica inalámbrica que permite no sólo que todas las computadoras de la casa interactúen entre sí, sino además tener el control de alarmas, electrodomésticos y la seguridad a distancia, por ejemplo.

Este último punto, el control de la seguridad desde una PC en cualquier parte del mundo, es uno de los que más está creciendo en los últimos meses debido a la sencillez que tiene su implementación.

Para iniciar una red de seguridad doméstica IP, el usuario debería contar con una PC, un router, un servicio de banda ancha y un servicio de hosting, además de la necesidad obvia de las cámaras IP. Las cámaras IP permiten ver y grabar las imágenes desde cualquier computadora a través de Internet. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario tener una cámara en una localización y ver el video en tiempo real desde otro lugar a través de la red o de Internet.

El dispositivo debe ser conectado a la red como cualquier otro equipo. Las cámaras capturan imágenes y las transforman en señales eléctricas. Las mismas son convertidas del formato analógico al digital para disminuir su peso y poder ser transmitidas a través de Internet.

Como las cámaras poseen su propio servidor web no es necesario tener una PC encendida todo el tiempo: el equipo se conecta directamente a la red y envía la información, que puede ser consultada por los usuarios desde cualquier PC en el mundo.

La visualización de las imágenes es sencilla: a través de una página web a la que se accede con una simple contraseña. El usuario, a través de la misma observa lo que captan las cámaras, puede manejar los equipos en cualquier dirección, tomar fotografías de una determinada acción y grabar.

Muchos de los equipos disponibles permiten el envío de alarmas por medio de e-mail cuando se detecta movimiento en el perímetro, la grabación de secuencias de imágenes, o de fotogramas, en formato digital en equipos informáticos. De manera que el usuario podrá verificar cuando lo desee lo que sucedió en los espacios vigilados.

Fuente: INFOBAE

Ignacio Pan

CALENTAMIENTO GLOBAL

 

Al borde de la extinción masiva

 

El calentamiento global podría provocar un retroceso a temperaturas registradas por última vez en la era de los dinosaurios y causar la extinción de la mitad de las especies en el próximo siglo. Se estima que los niveles atmosféricos de dióxido de carbono alcanzarán sus valores máximos en 24 millones de años y que la temperatura global promedio será mayor a las de los últimos 10 millones de años. Entre el 10 y el 99 por ciento de las especies enfrentarán condiciones atmosféricas que existieron por última vez antes de que evolucionaran, y como resultado de esto entre el 10 y el 50 por ciento de esas especies podría desaparecer.

Numerosos científicos de todo el mundo pronostican que la temperatura global promedio se elevará entre dos y seis grados para el año 2100, sobre todo a consecuencia de las emisiones de dióxido de carbono resultantes del uso de combustibles fósiles para el transporte y la producción industrial.

Si se concreta el calentamiento más extremo de los que se predicen, retornaremos a temperaturas globales no registradas desde la era de los dinosaurios. El 80 por ciento de las especies ya comenzó a mudarse de sus territorios tradicionales en respuesta a las cambiantes condiciones climáticas.

El fenómeno no sólo se verificó en animales, pájaros e insectos, sino que además existe evidencia de que las plantas también comenzaron a cambiar de hábitat. Por ejemplo, los brotes de crecimiento de hongos patógenos causados por el calentamiento global ya causaron la extinción de más del un uno por ciento de las especies anfibias del mundo.

Se espera que todos los cambios predichos ocurran a una velocidad jamás registrada en la historia de la evolución. En términos geológicos, 100 años es un instante.

 

Fuente: TELAM 

Chris Thomas

Asociación Británica por el Avance de la Ciencia.

Distancia de Seguridad: una cuestión de vida

 

Cuando circulamos en un vehículo, debemos hacerlo lo suficientemente separados del vehículo que circula por delante, a los efectos de generar un “espacio” libre entre ambos, que permita detenernos ante la posible frenada de quien nos precede. Este espacio libre es lo que denominaremos “distancia de seguridad entre vehículos”, ya que mantener la misma, en forma constante, garantiza la posibilidad de detener o disminuir nuestra marcha sin riesgo de impactar o sufrir un accidente.

 

Para ampliar este artículo ingrese con su Código personal a: I.A.S. ON LINE – REPORTER I.A.S.-NOTICIAS E INFORMACIONES TECNICAS.

 Comentarios del Presidente

¿Por qué Certificar las Competencias en Higiene y Seguridad de los Niveles de Mando?

 

En materia de Seguridad y Prevención de Riesgos se carece de una enseñanza que acompañe los distintos niveles de Educación, con incorporación gradual y sostenida de conocimientos, para la Preservación de la Salud y la Vida, hecho comprobable, analizando la mayoría de los Planes de Estudio, desde la Escuela Primaria hasta el Nivel universitario.

Por lo tanto, salvo los Especialistas en la materia y honrosas excepciones, la mayoría de las personas no tienen “conciencia” de Prevención, al no haber incorporado a su cultura, los conceptos de Seguridad, lo que se evidencia luego en la conducta, en todo momento y en cualquier tipo de actividad que se desarrolle.

El que no sabe... es como el que no ve!

En el campo laboral, los Niveles de Jefaturas y Supervisión asumen prácticamente la función de organizar, dirigir y controlar el desarrollo de las actividades productivas, que involucran en los distintos procesos, aspectos de Cantidad, Calidad, Seguridad y Protección Ambiental y dado que tal función lleva implícito un significativo componente de Docencia, deben poseer Conocimientos y Habilidades, Técnicas y Relacionales, en lo referente al “saber” y al “hacer”, que son la base de la Competencia.

Dado que contamos con Jefes y Supervisores de demostrada idoneidad, es sumamente importante incluir estos aspectos de Prevención y Seguridad en el “Perfil” de los Niveles de Mando y brindar los conocimientos generales y específicos, Certificando periódicamente, el grado de Competencia requerido para el ejercicio de sus funciones, aplicable también para el Desarrollo de Carrera, en la Política de Recursos Humanos.

Lic. Jorge Alfredo Cutuli

 

 

 

El I.A.S. lo invita a conocer los nuevos Proyectos que brinda a sus Empresas Asociadas y Relacionadas:

  CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA EN seguridad E HIGIENE EN EL TRABAJO – MODELO I.A.S.

CONSULTE AQUÍ>>>>>>>> http://www.ias.org.ar/center/revista/certificacion-competencia.htm  

 

  SISTEMA DE GESTION SOBRE seguridad y salud ocupacional (SYSO) - MODELO I.A.S. para la Planificación e Implementación

CONSULTE AQUÍ>>>>>>>>http://www.ias.org.ar/center/revista/certificacion-syso.htm

 

  PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN - MODELO I.A.S. para: ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES, EDUCACIONALES, SANITARIOS, EDIFICIOS DE OFICINAS, DE VIVIENDA, EDIFICIOS Y LUGARES DE PUBLICA CONCURRENCIA, HOTELES.

CONSULTE AQUÍ>>>>>>>>http://www.ias.org.ar/center/revista/plan-emerg-evacuac1.htm