INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 187

(19 - 09 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S.

En la  Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  accediendo a:

http://www.ias.org.ar/center/informativos/informativos.html

 

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262- 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires  TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835
 E-MAIL: ias@ias.org.ar

REPORTER I.A.S.

#  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

#  NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

Los Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y/o  a NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

 REPORTER I.A.S.

 

CODIGO AMBIENTAL PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El gobierno porteño y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) firmaron un convenio por el cual la ONG encabezará el proceso de redacción de un Código Ambiental, del cual hoy carece la ciudad de Buenos Aires.

El convenio tiene como objetivo dictar un Código Ambiental que reúna, ordene y profundice los lineamientos constitucionales de protección ambiental para la Ciudad.

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ESTRICNINA

La estricnina ocasiona una convulsión muy severa y la contracción del diafragma, lo que origina un paro respiratorio. Quien utiliza este tóxico para matar perros no sólo comete un delito aberrante contra los animales, sino que también origina un peligro real para toda la población.

Datos y Propiedades de esta sustancia tan peligrosa, cuya producción, importación, comercialización y uso fue prohibido en 2004, mediante la Resolución 774, del Ministerio de Salud de la Nación.

 

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   ERGONOMIA - FATIGA

La fatiga es un aspecto importante en cualquier situación que se desarrolla un trabajo, sea dinámico o estático. Puede causar displacer lo cual dependerá del grado de fatiga experimentado o la distracción o posiblemente un decremento en la satisfacción y en la ejecución. En muchos casos, estos factores conducen rápidamente a accidentes, por lo cual es recomendable evitar la fatiga muscular.

Esto puede hacerse si se comprende como se origina, de manera que el trabajo se diseñe para evitar los factores que la inducen.

 

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Noticias I.A.S.

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Seguridad Vial 

La S.R.T. ha hecho llegar la siguiente Gacetilla de Prensa, que incluimos en nuestro Reporter, en Noticias Periódicas de Actualización Legal, a la que podrá accederse con el Código personal, a través de I.A.S. ON LINE.

2005: RESULTADOS DEL SIEDART

Más control sobre las ART

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo presenta los resultados para el año 2005 registrados en el Siedart (Sistema de Evaluación de Desempeño de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), en donde surge que el número de sanciones a las aseguradoras (ART) mantuvo una tendencia creciente. Cabe señalar, sin embargo, que el aumento de las sanciones impuestas en el 2004 fueron cinco veces superior a las aplicadas en el 2003.

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 Apoyacabezas móviles

Sofisticado sistema informático "similar a un cerebro humano" que detecta colisiones traseras los acciona para evitar que los ocupantes sufran daños cervicales.

 

Día a día la tecnología avanza y sigue sorprendiendo a quienes habitualmente están inmersos dentro del mundo del automóvil. En este caso, el responsable de acaparar la atención del mercado automotriz japonés es Toyota, ya que ha desarrollado un sistema de detección de choques traseros que se instalará por primera vez en el Lexus LS.

Mediante sensores, el dispositivo localiza al vehículo que se acerca por detrás y enciende unas luces que avisan al conductor del posible peligro de este acercamiento.

Al mismo tiempo, cuando los sensores ubicados en los apoyacabezas reciben esta señal de alerta, los activan y los mueven para que se peguen a la cabeza de los ocupantes del vehículo, evitando lesiones cervicales causadas por el efecto latigazo (movimiento brusco de la cabeza hacia atrás).

Estos apoyacabezas están compuestos por dos piezas; una que queda fija al asiento y otra móvil, que busca la mayor proximidad con la nuca del pasajero.

 

ENSAYOS. los dummies son los protagonistas de todas las pruebas.

 

El I.A.S. lo invita a conocer los nuevos Proyectos que brinda a sus Empresas Asociadas y Relacionadas:

  CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA EN seguridad E HIGIENE EN EL TRABAJO – MODELO I.A.S.

CONSULTE AQUÍ>>>>>>>> http://www.ias.org.ar/center/revista/certificacion-competencia.htm  

 

  SISTEMA DE GESTION SOBRE seguridad y salud ocupacional (SYSO) - MODELO I.A.S. para la Planificación e Implementación

CONSULTE AQUÍ>>>>>>>>http://www.ias.org.ar/center/revista/certificacion-syso.htm

 

  PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN - MODELO I.A.S. para: ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES, EDUCACIONALES, SANITARIOS, EDIFICIOS DE OFICINAS, DE VIVIENDA, EDIFICIOS Y LUGARES DE PUBLICA CONCURRENCIA, HOTELES.

CONSULTE AQUÍ>>>>>>>>http://www.ias.org.ar/center/revista/plan-emerg-evacuac1.htm