INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

INFORMATIVO ON LINE

Nº 188

(25 - 09 – 2006)

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S.

En la  Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  accediendo a:

http://www.ias.org.ar/center/informativos/informativos.html

 

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262- 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires  TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835
 E-MAIL: ias@ias.org.ar

REPORTER I.A.S.

#  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

#  NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

Los Asociadas al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material  publicado en este Informativo, puede encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y/o  a NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

 REPORTER I.A.S.

Para ampliar estos artículos ingrese con su Código personal a: I.A.S. ON LINE – REPORTER I.A.S.-NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS.

 

Riesgos en la utilización de equipos y herramientas portátiles, accionados por aire comprimido

 

La utilización del aire comprimido en la industria está ampliamente extendida, y en actuaciones tan diversas, como accionamiento de máquinas herramientas, actuadores de válvulas, maquinaria, desmoldeadores de piezas, etc., siendo sin duda la primera de las citadas, en su versión de máquinas portátiles, una de las más frecuentes en determinados sectores de actividad, como por ejemplo el de la madera.

Dado que su accionamiento es debido a un fluido a presión, su empleo da lugar a la aparición de unos riesgos específicos, que se van a ver magnificados si se hace un mal uso del mismo.

POLÍTICA EMPRESARIA DE SySO

Cómo Elaborar una Política Empresaria de SySO

La POLÍTICA EMPRESARIA de SEGURIDAD y SALUD OCUPACIONAL es “una declaración de principios, cuyas bases y fundamentos, expresa la opinión y doctrina referente a lo que interesa, establece y define la Conducción, dirigido al logro de un fin determinado, representando la guía y el micro marco de referencia, en materia de Prevención de Accidentes en los procesos productivos de la Organización Laboral”. Para proceder a elaborar una POLÍTICA EMPRESARIA DE SySO, deberán tenerse en cuenta una serie de Aspectos referenciales, que se detallan en el presente artículo.

 

   Reporter Legal

La Justicia consideró un infarto como un accidente laboral

La Justicia condenó a una empresa transportadora de caudales a indemnizar a uno de sus choferes que sufrió un infarto causado presuntamente por el estrés le provocaba las largas jornadas laborales, de hasta 18 horas.

El fallo fue dictado por la Sala Séptima de la Cámara Laboral, y benefició al trabajador Alberto Argentino Aguero, quien sufrió la dolencia cardíaca cuando trabajaba para la empresa Maco Transportadora de Caudales. Los camaristas Juan Ruiz Díaz, Néstor Rodríguez Brunengo y Estela Ferreiros reconocieron que el infarto de miocardio como el que sufrió el chofer está asociado a cuestiones "congénitas, alimenticias, por hábitos nocivos como fumar, situaciones de estrés propias del trabajo o extralaborales, esfuerzos físicos".

Pero resaltaron que "cuando las condiciones laborales se manifiestan con claridad como predisponentes de este tipo de padecimientos, debe otorgársele, al menos, carácter laboral a la dolencia". "Ha quedado demostrado que el actor realizaba su tarea como chofer por extensísimas jornadas diarias, circunstancia que lo sometía a un considerable estrés", dijeron los camaristas.

En ese sentido, destacaron que "resulta público y notorio que manejar por la ciudad, es una actividad estresante por la permanente exigencia de atención que imponen el cumplimiento de las señales de tránsito, embotellamientos, coordinación con otros conductores y con los peatones, el peligro de provocar accidentes o ser víctimas de robos".

Los camaristas suscribieron un informe médico que sostiene que "el estrés continuo predispone a la hipertensión arterial y el estrés y la hipertensión son causa o concausa de infarto de miocardio... si al estar sometido a varias horas de trabajo como lo hacía el actor sin descanso, sentado continuamente manejando y mal dormido pueden provocar estrés". Según constancias de la causa, el trabajador cumplía jornadas de hasta 18 horas de trabajo.

"Atendiendo a que el trabajador no es fumador, ni bebedor, que ingresó en buenas condiciones de salud, pero tiene una leve obesidad, atribuyó un 60% de su incapacidad a factores laborales vinculados con el incumplimiento de la demandada... dado que su incumplimiento del régimen de jornada tiene relación concausal con el infortunio y la torna responsable", concluyeron los jueces.

(DyN)

 

Noticias I.A.S.

Cuidado de la Salud

Cotidiano

Jet-lag: un desafío más en un mundo privado de sueño

Con una economía global que lleva cada vez a más ejecutivos a lugares remotos, el desfase horario se ha convertido en un problema mayor, haciendo que los investigadores del sueño trabajen más que nunca para encontrar remedios apropiados.

Para ampliar este artículo ingrese con su Código personal a: I.A.S. ON LINE – REPORTER I.A.S.-NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS

 

VIDAS ESTRUENDOSAS EN LA SORDA CIVILIZACIÓN DEL RUIDO

 

Una reciente predicción postula que hacia el 2050 el 75% de la población mundial vivirá en ciudades, en especial en megalópolis como Buenos Aires. Es decir, en medio del ruido.

Porque los habitantes de las grandes urbes no sólo estamos inmersos en el estrépito sino que lo buscamos con sediento denuedo, con saña. No nos bastan los escapes de los colectivos, el tronar de las motos, el fragor de los camiones, el uso más o menos criminal de la bocina.

 

No, no nos conformamos con los malsanos sones de las obras en construcción, las sirenas, las frenadas, el paso más o menos demoledor de trenes, subtes o aviones, que hacen temblar hasta los dientes. No, como adictos consumados más, necesitamos una dosis más.

Los espacios que están más o menos a salvo de estos cotidianos atentados contra los tímpanos, en general se llenan de música o de lo que así se autodenomina, con premeditada injusticia satánica.

Es muy difícil entrar a una casa o a un departamento y que no esté prendido algún aparato que produzca alguna clase de rumor, canción o ruido. Puede ser la tele, la radio, el video, el DVD, el equipo de audio, la computadora, en fin, el lavarropas. Pero lo cierto es que resulta inconcebible un hábitat eximido de algún estruendo artificioso, más allá de los sonidos humanos, animales o aquellos que dicta el clima.

Pero también es infrecuente meterse en un auto y que no esté activado el audio. Lo mismo ocurre con los micros. Y los aviones comerciales también están musicalizados, los bares, ni hablar y hasta hay restoranes con música de fondo. Y no son pocos los comercios que también suenan, algunos incluso para atraer clientes. Y no me refiero a pubs, boliches o discos. No, a negocios comunes y corrientes, pero "con onda". Falta nomás que a las comisarías, heladerías, ferreterías y farmacias les pongan audio.

Y ciertos lugares llamados al silencio, por respeto, ceremonia o atención necesaria, como templos, cines y teatros hoy son sitios donde suenan celulares que deberían estar apagados.

Quizá la nuestra sea una civilización del ruido. Y así vivimos como en una película, en donde hasta las escenas más triviales se acompañan de melodías. Por eso nuestros mismos recuerdos muchas veces resuenan. Siempre algo está sonando. El silencio hoy para nosotros tiene el rostro de la utopía.

La imposibilidad urbana hoy sería estar solo en el campo, oyendo solamente los sonidos de la naturaleza. Esa situación que, de haberse podido prolongar un tiempo, según sostenía el gran ¿filósofo? criollo Macedonio Fernández —de quien Borges fue devoto discípulo—, a él le hubiese permitido resolver los enigmas del universo.

Marcelo A. Moreno

(Clarín)

RECURSOS HUMANOS

Calidad de vida en el trabajo

El deporte y la actividad física sirven para integrar

 

Desde el Departamento de Recursos Humanos de las Empresas importantes del país, se fomenta cada vez más, el desarrollo del deporte como una herramienta para mejorar el clima laboral, las relaciones interpersonales, la identificación de los empleados con la compañía y el desarrollo de una vida saludable.

Así es como diversas firmas organizan actividades deportivas para que sus empleados o grandes clientes se sientan agasajados y cuidados por parte de la compañía. Aparte del deporte, se les brinda un programa que apunta a implementar hábitos para una mejor calidad de vida, que incluye charlas sobre nutrición y prevención de enfermedades.

 

Estas iniciativas promueven la vida sana, fortalecen el espíritu de equipo y el sentido de pertenencia con relación a una empresa, y aportan el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral, y ayudan a la cohesión del grupo.

 

Por su parte, es muy importante la difusión y el apoyo de estas actividades dentro de la compañía.

 

Por este motivo, desde RR.HH., se trata de hacer una fuerte campaña de concientización para sus empleados, mediante afiches, newsletters, correo interno o invitaciones personales.

La gran mayoría de las empresas suele organizar una actividad anual, por ejemplo, un campeonato o días dedicados al deporte, entre todos los empleados de las diferentes plantas del país o entre sus proveedores o clientes selectos.

 

Estas actividades brindan la oportunidad a los empleados de conocer gente de otras lugares del país y para los del interior, significa también un viaje de esparcimiento, participando así de diferentes deportes como paddle, voley, fútbol, básquet, carrera de distancia, o de actividades de esparcimiento con menos exigencia física, como sapo, bochas o juegos de mesa.

 

En su mayoría, los trabajadores agradecen la participación en estas actividades y esperan año tras año un nuevo encuentro deportivo.

 

El I.A.S. lo invita a conocer los nuevos Proyectos que brinda a sus Empresas Asociadas y Relacionadas:

  CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA EN seguridad E HIGIENE EN EL TRABAJO – MODELO I.A.S.

CONSULTE AQUÍ>>>>>>>> http://www.ias.org.ar/center/revista/certificacion-competencia.htm  

 

  SISTEMA DE GESTION SOBRE seguridad y salud ocupacional (SYSO) - MODELO I.A.S. para la Planificación e Implementación

CONSULTE AQUÍ>>>>>>>>http://www.ias.org.ar/center/revista/certificacion-syso.htm

 

  PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN - MODELO I.A.S. para: ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES, EDUCACIONALES, SANITARIOS, EDIFICIOS DE OFICINAS, DE VIVIENDA, EDIFICIOS Y LUGARES DE PUBLICA CONCURRENCIA, HOTELES.

CONSULTE AQUÍ>>>>>>>>http://www.ias.org.ar/center/revista/plan-emerg-evacuac1.htm