INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

BOLETIN INFORMATIVO CONFIDENCIAL - ON LINE

Nº 189

Edición Quincenal

Año 2006

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S.

En la  Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE del I.A.S., desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “INFORMATIVOS I.A.S. ON LINE”  accediendo a:

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ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

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* BOLETÍN CONFIDENCIAL

* REPORTER I.A.S.

# NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

# NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

Los Asociados al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material completo de los Reportes publicados en este Informativo, pueden encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y/o  a NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

Cumplimos en informar a nuestros Asociados y Relacionados, que a partir de la fecha, el BOLETÍN CONFIDENCIAL, que se enviaba con nuestra Revista de Seguridad, en forma trimestral, está incorporado al INFORMATIVO I.A.S. ON LINE, que llegará a Uds., en forma quincenal. Esto les permitirá contar con una información actualizada, dada la mayor periodicidad de publicación.

 Boletín Confidencial

EL AGUJERO DE OZONO SE CERRARÍA DENTRO DE 70 AÑOS

Expertos aseguran que entre los años 2020 y 2025 comenzará a decrecer para cerrarse definitivamente dentro de 70 años. La semana pasada alcanzó su máximo de apertura, con un diámetro de 10,4 millones de millas cuadradas.

Esta predicción, de un grupo de científicos de la British Antartic Survey (BAS) y del Centro Espacial Goddard de la NASA, se dio a conocer días después de que el agujero de ozono alcanzó su máximo de apertura para el año 2006. Es que el agujero de ozono se abre sobre la Antártida cada año entre mediados de agosto y usualmente alcanza su máximo en septiembre.

Según informó la agencia Ansa, no se trata de un agujero en el sentido literal de la palabra, ya que el ozono sigue existiendo sobre la Antártida, aunque una cantidad significativa del gas es destruida debido al aumento alarmante de las temperaturas y por la presencia de gases dañinos como los clorofluocarbonos (CFC).

En este año se han reportado temperaturas muy bajas en las capas de ozono de la Antártida, y como consecuencia, el agujero ha tenido la oportunidad de expandirse a un tamaño mayor. En su máximo de apertura, el agujero de ozono alcanzó un diámetro de 10,4 millones de millas cuadradas, algo por debajo del record histórico de 10,8 millones de millas cuadradas, registrado en el año 2000.

El agujero de ozono de la Antártida alcanzará un tamaño de entre 8 millones y 10 millones de millas cuadradas cada año hasta 2018. Hacia 2018, la situación podría mejorar lentamente, y entre 2020 y 2025, podríamos detectar que el agujero de ozono está decreciendo en su tamaño.

Por lo tanto, estimaron que el agujero de ozono sobre la Antártida podría cerrarse en los próximos 70 años, posibilidad con la que coincidieron desde la Organización de Meteorología Mundial a través de un informe publicado sobre el tema.

Recursos Humanos

Seguridad Vial

CAPACITACION EN RR.HH. PARA GERENTES Y ESPECIALISTAS DE OTRAS AREAS 

Directivos de distintos sectores valoran el aporte del área de RR.HH. a su trabajo y se capacitan en el tema para mejorar su gestión.

El interés por adquirir formación en herramientas propias de Recursos Humanos, como capacitación y desarrollo, compensaciones, evaluación de desempeño y administración de personal, no se limita a los profesionales del área. Numerosos ejecutivos de distintos sectores de las empresas están valorando el aporte de esta disciplina a su trabajo y cursan postgrados para desarrollar habilidades de gestión.

Es así que especialistas en Finanzas, Tecnología y Producción, e incluso gerentes generales, se animan a aplicar nuevas técnicas de administración, para complementar su perfil profesional.

En general, la formación de los ingenieros es básicamente técnica y en la medida que se va teniendo más personal a cargo y mayor responsabilidad de gestión, se nota una falencia de formación respecto de los temas vinculados con las personas, que es lo más importante.

Estos especialistas señalan habitualmente que, dado que en la actualidad,  su trabajo se orienta en un 70%, a la relación, motivación, dirección e incentivos de las personas, antes que a aspectos técnicos.

Es importante conocer todo lo posible acerca de la administración de RR.HH. y las mejores maneras de influir en las personas, como así también, adquirir conocimiento de las técnicas aplicadas en la gestión de temas muy sensibles como planes de capacitación, políticas de compensación y técnicas de evaluación de desempeño.

Las herramientas propias de RR.HH. son clave para cualquier ejecutivo o gerente.

Mariana Pernas

Cinturones más seguros?

Son de cuatro puntos y, según los investigadores, otorgan mayor protección ante cualquier impacto.

 

No hay dudas de que la seguridad del automóvil evoluciona día a día, pero si nos enfocamos directamente en los cinturones de seguridad, no se observan cambios muy significativos en los autos de serie. Sin embargo, los constructores de vehículos trabajan para implementar sistemas que minimicen la posibilidad de movimientos en el instante del impacto.

Así es que Ford está estudiando una nueva generación de cinturones de seguridad con un sistema de cuatro puntos (el número marca la cantidad de anclajes), diseñado a partir del actual sistema de tres puntos (ver fotos). Si bien son parecidos a los de competición, se diferencian porque estos últimos (de cinco puntos) utilizan un anclaje más que se conecta por la entrepierna y que evita el desplazamiento hacia la pedalera.

Las investigaciones de la Empresa Ford dejaron ver que los consumidores perciben que los cinturones de seguridad de cuatro puntos son más seguros, así como también más cómodos, y dependiendo del diseño, más fáciles de utilizar que los tradicionales cinturones de seguridad de tres puntos. Estos datos fueron extraídos luego de que miles de consumidores y empleados de todos los estratos probaran el exclusivo prototipo del nuevo sistema de seguridad.
En la actualidad se está evaluando la facilidad de uso y comodidad, ya que estos factores garantizan que los usuarios se abrochen sus cinturones regularmente. Ford ya patentó dos modelos de esta nueva tecnología.

Pero, ¿cuáles son las principales diferencias con los que usamos hoy?. En nuestro país, de acuerdo a la Ley de Tránsito, es obligatorio utilizar cinturones de tres puntos en la parte delantera, y se permite el uso del de dos puntos en la parte trasera.

Los de dos puntos se conectan sobre la cintura y los de tres puntos amplían la sujeción con una banda abdominal. Ambos cinturones tienen un uso muy difundido en todo el mundo pero la diferencia fundamental entre estos dos tipos es que el de dos puntos evita que la persona sea arrojada fuera del vehículo pero no impide los movimientos por encima de la cintura, esto genera en muchos casos impactos de ésta con los elementos del interior de la carrocería.

 

 EL DE TRES PUNTOS ES EL QUE TRAE LA MAYORIA DE LOS AUTOS. TIENE UNA BANDA EN LA CINTURA Y OTRA CRUZADA EN EL PECHO.

 

ESTE SUMA OTRA BANDA SUPERIOR. ES MAS SEGURO YA QUE EVITA MOVIMIENTOS POR ENCIMA DE LA CINTURA ANTE CUALQUIER CHOQUE.

En cambio, el de tres puntos logra retener a la persona y minimiza las heridas en una colisión, impidiendo que el pasajero se golpee con los elementos duros del interior como el volante o la plancha porta instrumentos”.

"El cinturón de cuatro puntos es más seguro porque evita movimientos en desaceleraciones bruscas por encima de la cintura en cualquier circunstancia de impacto, y esto disminuye notablemente la posibilidad de lesiones en choques angulares o vuelcos.

Por el contrario, el de tres puntos tiene efectividad en choques frontales y disminuye su efectividad cuando los choques son angulares o en vuelcos, ya que en muchos casos el torso se fuga por encima de la banda abdominal del cinturón generándose movimientos que podrían lastimarlo al impactar con los otros pasajeros o contra el marco de las puertas".

Es probable que el de cuatro puntos se convierta en el futuro cinturón de los autos de serie, "el gran desafío es darle la facilidad de conexión del cinturón de tres puntos que usamos actualmente".

Hay que destacar que los cinturones actuales cuentan con sistemas inerciales que permiten movimientos dentro del auto cuando los mismos no son realizados bruscamente, y el sistema de tensores pirotécnicos disminuyen la holgura de la cinta del cinturón ante un impacto.


Jimena Olazar.

Entrevista a Ing. G. Brambati,

CESVI Argentina

 

La Preservación de la Capa de Ozono y la Salud del Trabajador

16 de Septiembre - Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono

En el día mundial del Ozono se realizan distintas actividades dirigidas a la protección de esta capa de la atmósfera cuya presencia impide el efecto dañino de la radiación UV sobre el ecosistema. Las distintas Organizaciones de la ONU desarrollan campañas dirigidas a gobiernos y empresas a los efectos de la adopción de medidas que reduzcan y/o eliminen los elementos que favorecen su degradación, así como a la promoción de conductas y comportamientos individuales y colectivos dirigidos a reducir el impacto humano de la radicación UV.

Uno de los colectivos más afectados, pero lamentablemente poco considerados, ha sido el sector laboral. Específicamente nos referimos el trabajador que desarrolla gran parte o toda su labor en espacios abiertos y que esta expuesto a los factores atmosféricos: el trabajador rural, del sector de la construcción, montaje de líneas aéreas, distribución y comercial, etc.

A los efectos de facilitar la adopción de medidas en el campo laboral transcribimos un resumen del modelo que hemos presentado a nivel empresarial para su incorporación en los procesos de gestión. 

Dr. Dámaso Tor

(Médico-Meteorólogo-Especialista en Gestión Ambiental)

 

Considerando la necesidad de reglamentar la exposición al riesgo solar y específicamente a la radiación UV emergente de esta fuente del personal de la Empresa; lo que implica mas halla del uso de protectores específicos la adopción de lineamientos en la cultura de la misma, sus políticas y los procesos implicados.  Se adoptan las siguientes recomendaciones:

 

1.     La exposición a radiación ultravioleta de origen solar se considera factor de riesgo y como tal se la incorpora a los procesos de gestión de la Salud y Seguridad de la Organización.

2.     Proporcionar a los trabajadores expuestos una loción antisolar de amplio espectro y con un factor de protección (FPS) de 15 o más. Lo que será ajustado en cada caso al tipo de piel por indicación de la Unidad de Salud Ocupacional, en colaboración con la información suministrada por las Unidades de Seguridad y Gestión Ambiental.

3.     La programación de tareas del personal expuesto se deberá realizar en lo posible distribuyendo a aquellas que impliquen exposición, fuera de los periodos horarios de mayor riesgo (de 11 a 16 horas).

4.     Asegurarse de tener áreas adecuadas bajo la sombra donde los trabajadores puedan tomar su descanso y su almuerzo.

5.     Se instruirá a los trabajadores y sus supervisores sobre los peligros de la radiación UV.

6.     Se exhibirán carteles, avisos o anuncios en los lugares de trabajo, debiendo incluirse en aquéllos la siguiente advertencia: "La exposición prolongada a la radiación solar ultravioleta puede producir daños a la salud.".

7.     Se deberá asegurar de que los trabajadores usen anteojos de seguridad con absorción de UV.

8.     Los efectos científicamente comprobados que produzca la radiación ultravioleta sobre la salud humana serán evaluados periódicamente por la Unidad de Salud Ocupacional.

Los informes diarios emitidos por la Dirección de Meteorología acerca de la radiación ultravioleta y sus fracciones y riesgos asociados, con la colaboración de la Unidad de Gestión Ambiental, deberán ser publicados en los sistemas de comunicación de la Empresa a la vista de todo el personal, Intranet o de otro tipo existentes y de acceso universal.

         Alimentos orgánicos                          

Los productos orgánicos no tienen conservantes y las materias primas no tienen ni pesticidas ni fertilizantes químicos.

 

Los productores de alimentos orgánicos acaban de lanzar recientemente en la localidad cordobesa de San Marcos Sierra, la campaña “Compre Orgánico Argentino”, que tiene como principal objetivo acercar este tipo de productos al consumidor y brindarle a la gente alimentos más saludables. Esta iniciativa, tiene como premisa ofrecer un producto más rico, más sano y favorable al cuidado del medio ambiente e intentando así, reactivar la producción orgánica.

Los productos orgánicos no tienen conservantes y las materias primas no tienen ni pesticidas ni fertilizantes químicos. Entonces, el producto es más sano porque, si bien está permitida una pequeña dosis de conservante en el Código Alimentario Nacional, siempre se trata de sustancias cancerígenas. Y el código no prevé la cantidad de dosis que un individuo tipo puede consumir en el año. Según la dosis máxima permitida por el Código Alimentario Nacional -del 0,25% de propionato de calcio y 0,05 % de sorbato de potasio-, un individuo tipo que consume 1,300 kilos de comida y 0,70 litros de gaseosa, cerveza o vino, por día estaría ingiriendo alrededor de 6 gramos diarios de un cóctel de conservantes, edulcorantes, colorantes, estabilizantes y saborizantes agregados en el proceso de elaboración.

Esto nos da un total de 2,19 kilos anuales, o sea que según este estimado estaríamos llegando en 45 años de vida, a cerca de 100 kilogramos. En este análisis no se contemplan los residuos de pesticidas, fertilizantes y conservantes de las materias primas porque el cálculo de su incidencia es de mayor complejidad.

Los productos ecológicos tienen un impacto positivo en el medio ambiente porque la tierra no tiene agrotóxicos ni fertilizantes químicos. Además, tiene un cuidado en los movimientos para no destruir la estructura orgánica del suelo, como son lombrices, hongos y materia orgánica en general. A su vez, generan un cuidado en el agua porque en su riego la tierra no drena agua contaminada hacia los cursos naturales.
Con productos de estas características la naturaleza nos premia con su verdadero y rico sabor original, su aporte nutritivo intacto que repara en la salud y cuidado del medio ambiente.

El problema sobre la salud  de los alimentos con conservantes, radica principalmente en que el organismo que es sabio en su naturaleza, no está preparado para metabolizar estas síntesis químicas producidas por el hombre y van produciendo un severo daño en el hígado y el páncreas en forma acumulativa. Las sustancias agrotóxicas favorecen comprobadamente la aparición de las células anómalas -sin forma o deformadas-, lo que se conoce como tumores o cáncer. Tal ingesta no fue contemplada originalmente por el Código Alimentario, que en su momento no previó el crecimiento de la industria de alimentos, el crecimiento de la expectativa de vida de la población y la condición particular de las defensas de cada consumidor entre otras cosas.

Muchos consumidores tienen el hábito de comprar un producto alimenticio solamente mirando su precio, pero sin reparar en sus cualidades, en las formas de producción o en si son nocivos para la salud del consumidor y del medio ambiente. Así, productos sanos y nutritivos fueron dejados de lado.
Para revertir esta situación, desde la Cámara Argentina de Productores Orgánicos Certificados (Capoc), indicaron que ya comenzaron los contactos con las cadenas de supermercados para instrumentar un
programa. La idea es armar islas específicas de productos orgánicos -no perecederos, frescos y bebidas-, de manera que el consumidor tome contacto directo con estos alimentos. Asimismo, se harán degustaciones y promociones para generar el interés del comprador.

 

 

Seguridad en la Construcción

CÓMO DEBEN SER LAS RAMPAS

Reemplazarán o complementarán a las escaleras, tendrán superficie plana, un ancho mínimo de 1,10 m. y un máximo de 1,30 m., entre otras cosas.

Uno de los temas incluidos en la normativa vigente en materia de accesibilidad es el que concierne a la construcción de rampas. El decreto 914/97 que reglamenta la ley nacional 24.314 (modificatoria de la ley 22.431) indica las condiciones que se deben incorporar a los edificios de propiedad horizontal que, en adelante, se construyan o sean sujetos a remodelación.

La Arq. Susana Di Méstico explica claramente cómo deberían ser las rampas. Empieza por subrayar que las rampas que se utilicen como reemplazo o complemento de escaleras, deberán contar con una pendiente adecuada que no represente un obstáculo a personas con movilidad reducida; tendrán fácil acceso, con superficie de rodamiento plana y sin presentar cambios de dirección o pendiente en su trayectoria.

Las rampas deberán tener un ancho mínimo de 1,10 m y un máximo de 1,30 m, que se medirán entre zócalos. Para anchos mayores se colocarán pasamanos intermedios, separados entre sí a una distancia mínima de 1,10 m y máxima de 1,30 m, en caso de que se presente doble circulación simultánea.

La proyección de la trayectoria máxima de las rampas no debe superar los 6 metros, debiendo colocarse descansos intermedios si fuera necesario, de superficie plana y horizontal mayor de 1,5 m de longitud por el ancho de la rampa. Igualmente los cambios de dirección (con gritos entre los 90ø y 180ø) se realizarán en descansos donde se pueda inscribir un círculo de 1,5 m de diámetro, y de 1,50 m de longitud por el de la rampa, más la separación entre tramos, para los giros de 180ø. Los zócalos deberán ser de 0,10 m de altura mínima, y colocados a ambos lados tanto en los planos inclinados como en los descansos.

Deberán llevar una pendiente mínima en sentido transversal, con el fin de impedir la acumulación de agua, entre 1 y 2%, y colocarse un solado de prevención de textura en relieve y color contrastante con respecto a los solados de la rampa y del local, con un largo de 0,60 por el ancho de la rampa, en el comienzo y finalización de cada tramo, contando con una superficie libre aproximada que pueda inscribir un círculo de 1,50 m de diámetro de mínimo.

Se colocarán pasamanos a ambos lados, dobles y continuos, sin que los elementos de fijación interrumpan el deslizamiento de la mano como mínimo a 0,04 del filo de paramento y con una sección transversal circular o de diseño anatómico, mayor de 0,04 m y menor de 0,05m, extendiéndose además con prolongaciones horizontales de longitud igual o mayor de 0,30 m.

Cuando no se puede

En caso de ser imposible la construcción de rampas para salvar desniveles, debido al desarrollo que requieren las mismas, se podrán utilizar medios alternativos de elevación, constituidos por plataformas mecánicas que se deslizan sobre una escalera, plataformas mecánicas elevadoras verticales, para personas con sillas de ruedas.

Los mismos deben permanecer plegados e el rellano superior o inferior, sin invadir los anchos mínimos exigidos en circulaciones horizontales o escaleras, mientras son utilizados

 

Fuente: Revista Gestión de Consorcio 

(Asociación Inmobiliaria

Edificios Renta y horizontal)

 

 Reporter I.A.S.

 

 NOTICIAS PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL

·         Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

RESOLUCIÓN GCABA N° 745 - MGGC

Establece plazos para la presentación de planes de evacuación y simulacro.

 

·         Provincia de Buenos Aires 

LEY Nº 13.515

Modifica Ley 11.720. Generación, manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de residuos especiales en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

 

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NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS

PLATAFORMAS ELÉCTRICAS PARA TRABAJOS EN ALTURA

Objetivo:  analizar los riesgos que conlleva la utilización de plataformas eléctricas para trabajos en altura y determinar las condiciones de seguridad que deben reunir.

Se advierte cada vez con mayor frecuencia, en el centro de las ciudades, donde el espacio es limitado y los terrenos caros, la construcción de grandes edificios con fachadas acristaladas y utilización de muros cortina en los que es casi imposible la limpieza desde el interior, incluso en el caso en que puedan abrirse todas las ventanas, sin perturbar el régimen de trabajo dentro de los locales.

Este tipo de edificios, destinados principalmente a oficinas o shoppings, están dotados de climatización con ventanas fijas o sin ellas, por lo que la fachada debe hacerse desde el exterior.

Las soluciones de escaleras fijas o móviles y andamios manuales o tubulares están prácticamente desechadas, siendo la solución adoptada con mayor frecuencia, la utilización de plataformas con mando eléctrico, que pueden suspenderse de puntos fijos o de una carretilla que se desplaza por la cubierta del edificio.

 

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Para Agendar

19 de Octubre - Mesa Redonda Temática sobre  INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS, a cargo del Ing. OSCAR N. MARUCCI, en la Sede del I.A.S., de 16:00 a 18:00 horas, con la participación SIN CARGO de Miembros Activos del CECOF y Asociados en Categorías "S", "N", "A" y "PLAN ESPECIAL". Los asistentes reciben el correspondiente Certificado de Participación.

31 de Octubre – 2da. Reunión Plenaria de ATENEO DE SEGURIDAD Año 2006, en la Sede del I.A.S., siendo la participación libre y gratuita, para todos los interesados.

Lugar de las Reuniones: Avda. Callao 262 – piso 1º (1022) Ciudad de Buenos Aires

INFORMES Y RESERVAS: relacionespublicas@ias.org.ar

TELEFAX 4372-0042/4371-9835

 

El I.A.S. lo invita a conocer su nuevo Proyecto sobre  CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA EN seguridad E HIGIENE EN EL TRABAJO – MODELO I.A.S., que brinda a sus Empresas Asociadas y Relacionadas.

á            Para ampliar detalles e información relacionada comuniquese con nuestro Dpto.  de Relaciones Pùblicas relacionespublicas@ias.org.ar  o visite nuestra Página Web:  http://www.ias.org.ar/center/revista/certificacion-competencia.htm