INSTITUTO ARGENTINO DE
SEGURIDAD |
BOLETIN INFORMATIVO
CONFIDENCIAL - ON LINE
Nº 189
Edición Quincenal
Año 2006
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Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS AL
I.A.S.
En
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ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO Fundado el 5 de Abril de 1940 DEDICADO A
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* BOLETÍN CONFIDENCIAL * REPORTER
I.A.S. # NOTICIAS E INFORMACIONES
TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL. # NOTICIAS PERIÓDICAS
DE ACTUALIZACIÓN LEGAL. Los Asociados al I.A.S. tienen
acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material completo
de los Reportes publicados en este Informativo, pueden encontrarse ingresando
a nuestra Página Web: www.ias.org.ar è I.A.S. ON LINE y con su Código Personal
acceder a: è REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES
TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL
y/o a NOTICIAS PERIÓDICAS DE
ACTUALIZACIÓN LEGAL. |
Cumplimos en informar a nuestros Asociados y Relacionados, que a partir de la fecha, el BOLETÍN CONFIDENCIAL, que se enviaba con nuestra Revista de Seguridad, en forma trimestral, está incorporado al INFORMATIVO I.A.S. ON LINE, que llegará a Uds., en forma quincenal.
Esto les permitirá contar con una información actualizada, dada la mayor periodicidad de publicación.
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Boletín Confidencial |
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EL AGUJERO DE OZONO SE CERRARÍA DENTRO DE 70 AÑOS Expertos
aseguran que entre los años 2020 y 2025 comenzará a decrecer para cerrarse
definitivamente dentro de 70 años. La semana pasada alcanzó su máximo de apertura,
con un diámetro de 10,4 millones de millas cuadradas. |
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Esta predicción, de un grupo de
científicos de la British Antartic Survey (BAS) y del Centro Espacial Goddard
de la NASA, se dio a conocer días después de que el agujero de ozono alcanzó
su máximo de apertura para el año 2006. Es que el agujero de ozono se abre
sobre la Antártida cada año entre mediados de agosto y usualmente alcanza su
máximo en septiembre. Según informó la agencia Ansa,
no se trata de un agujero en el sentido literal de la palabra, ya que el
ozono sigue existiendo sobre la Antártida, aunque una cantidad significativa
del gas es destruida debido al aumento alarmante de las temperaturas y por la
presencia de gases dañinos como los clorofluocarbonos (CFC). En este año se han reportado
temperaturas muy bajas en las capas de ozono de la Antártida, y como
consecuencia, el agujero ha tenido la oportunidad de expandirse a un tamaño
mayor. En su máximo de apertura, el agujero de ozono alcanzó un diámetro de
10,4 millones de millas cuadradas, algo por debajo del record histórico de
10,8 millones de millas cuadradas, registrado en el año 2000. El agujero de ozono de la
Antártida alcanzará un tamaño de entre 8 millones y 10 millones de millas
cuadradas cada año hasta 2018. Hacia 2018, la situación podría mejorar
lentamente, y entre 2020 y 2025, podríamos detectar que el agujero de ozono está decreciendo en su
tamaño. Por lo tanto, estimaron que el
agujero de ozono sobre la Antártida podría cerrarse en los próximos 70 años,
posibilidad con la que coincidieron desde la Organización de Meteorología
Mundial a través de un informe publicado sobre el tema. |
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Recursos
Humanos |
Seguridad
Vial |
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Cinturones más seguros?
Son de cuatro puntos y, según los investigadores, otorgan mayor
protección ante cualquier impacto. No hay dudas de que la
seguridad del automóvil evoluciona día a día, pero si nos enfocamos
directamente en los cinturones de seguridad, no se observan cambios muy
significativos en los autos de serie. Sin embargo, los constructores de
vehículos trabajan para implementar sistemas que minimicen la posibilidad de
movimientos en el instante del impacto. Así es que Ford está
estudiando una nueva generación de cinturones de seguridad con un sistema de
cuatro puntos (el número marca la cantidad de anclajes), diseñado a partir
del actual sistema de tres puntos (ver fotos). Si bien son parecidos a los de
competición, se diferencian porque estos últimos (de cinco puntos) utilizan
un anclaje más que se conecta por la entrepierna y que evita el
desplazamiento hacia la pedalera. Las investigaciones de la
Empresa Ford dejaron ver que los consumidores perciben que los cinturones de
seguridad de cuatro puntos son más seguros, así como también más cómodos, y
dependiendo del diseño, más fáciles de utilizar que los tradicionales
cinturones de seguridad de tres puntos. Estos datos fueron extraídos luego de
que miles de consumidores y empleados de todos los estratos probaran el
exclusivo prototipo del nuevo sistema de seguridad. Los de dos puntos se conectan
sobre la cintura y los de tres puntos amplían la sujeción con una banda
abdominal. Ambos cinturones tienen un uso muy difundido en todo el mundo pero
la diferencia fundamental entre estos dos tipos es que el de dos puntos evita
que la persona sea arrojada fuera del vehículo pero no impide los movimientos
por encima de la cintura, esto genera en muchos casos impactos de ésta con
los elementos del interior de la carrocería. |
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EL DE TRES PUNTOS ES EL QUE TRAE LA MAYORIA
DE LOS AUTOS. TIENE UNA BANDA EN LA CINTURA Y OTRA CRUZADA EN EL PECHO.
ESTE SUMA OTRA BANDA
SUPERIOR. ES MAS SEGURO YA QUE EVITA MOVIMIENTOS POR ENCIMA DE LA CINTURA
ANTE CUALQUIER CHOQUE. |
En cambio, el de tres puntos
logra retener a la persona y minimiza las heridas en una colisión, impidiendo
que el pasajero se golpee con los elementos duros del interior como el
volante o la plancha porta instrumentos”. "El cinturón de cuatro
puntos es más seguro porque evita movimientos en desaceleraciones bruscas por
encima de la cintura en cualquier circunstancia de impacto, y esto disminuye notablemente
la posibilidad de lesiones en choques angulares o vuelcos. Por el contrario, el de tres
puntos tiene efectividad en choques frontales y disminuye su efectividad
cuando los choques son angulares o en vuelcos, ya que en muchos casos el
torso se fuga por encima de la banda abdominal del cinturón generándose
movimientos que podrían lastimarlo al impactar con los otros pasajeros o
contra el marco de las puertas". Es probable que el de cuatro
puntos se convierta en el futuro cinturón de los autos de serie, "el
gran desafío es darle la facilidad de conexión del cinturón de tres puntos
que usamos actualmente". Hay que destacar que los
cinturones actuales cuentan con sistemas inerciales que permiten movimientos
dentro del auto cuando los mismos no son realizados bruscamente, y el sistema
de tensores pirotécnicos disminuyen la holgura de la cinta del cinturón ante un
impacto.
Entrevista a Ing. G. Brambati, CESVI Argentina |
La Preservación de la Capa de Ozono
y la Salud del Trabajador
16 de Septiembre - Día Internacional para
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Alimentos orgánicos Los productos orgánicos no tienen conservantes y las materias primas
no tienen ni pesticidas ni fertilizantes químicos. Los
productores de alimentos orgánicos acaban de lanzar recientemente en la
localidad cordobesa de San Marcos Sierra, la campaña “Compre Orgánico
Argentino”, que tiene como principal objetivo acercar este tipo de productos
al consumidor y brindarle a la gente alimentos más saludables. Esta
iniciativa, tiene como premisa ofrecer un producto más rico, más sano y
favorable al cuidado del medio ambiente e intentando así, reactivar la
producción orgánica. Los
productos orgánicos no tienen conservantes y las materias primas no tienen ni
pesticidas ni fertilizantes químicos. Entonces, el producto es más sano
porque, si bien está permitida una pequeña dosis de conservante en el Código
Alimentario Nacional, siempre se trata de sustancias cancerígenas. Y el
código no prevé la cantidad de dosis que un individuo tipo puede consumir en
el año. Según la dosis máxima permitida por el Código Alimentario Nacional
-del 0,25% de propionato de calcio y 0,05 % de sorbato de potasio-, un
individuo tipo que consume 1,300 kilos de comida y 0,70 litros de gaseosa,
cerveza o vino, por día estaría ingiriendo alrededor de 6 gramos diarios de
un cóctel de conservantes, edulcorantes, colorantes, estabilizantes y
saborizantes agregados en el proceso de elaboración. Esto
nos da un total de 2,19 kilos anuales, o sea que según este estimado
estaríamos llegando en 45 años de vida, a cerca de 100 kilogramos. En este
análisis no se contemplan los residuos de pesticidas, fertilizantes y
conservantes de las materias primas porque el cálculo de su incidencia es de
mayor complejidad. Los
productos ecológicos tienen un impacto positivo en el medio ambiente porque la
tierra no tiene agrotóxicos ni fertilizantes químicos. Además, tiene un
cuidado en los movimientos para no destruir la estructura orgánica del suelo,
como son lombrices, hongos y materia orgánica en general. A su vez, generan
un cuidado en el agua porque en su riego la tierra no drena agua contaminada
hacia los cursos naturales. El
problema sobre la salud de los
alimentos con conservantes, radica principalmente en que el organismo que es
sabio en su naturaleza, no está preparado para metabolizar estas síntesis
químicas producidas por el hombre y van produciendo un severo daño en el
hígado y el páncreas en forma acumulativa. Las sustancias agrotóxicas
favorecen comprobadamente la aparición de las células anómalas -sin forma o
deformadas-, lo que se conoce como tumores o cáncer. Tal ingesta no fue
contemplada originalmente por el Código Alimentario, que en su momento no
previó el crecimiento de la industria de alimentos, el crecimiento de la
expectativa de vida de la población y la condición particular de las defensas
de cada consumidor entre otras cosas. Muchos
consumidores tienen el hábito de comprar un producto alimenticio solamente
mirando su precio, pero sin reparar en sus cualidades, en las formas de
producción o en si son nocivos para la salud del consumidor y del medio
ambiente. Así, productos sanos y nutritivos fueron dejados de lado. |
Seguridad
en la Construcción |
CÓMO
DEBEN SER LAS RAMPAS |
Reemplazarán
o complementarán a las escaleras, tendrán superficie plana, un ancho mínimo
de 1,10 m. y un máximo de 1,30 m., entre otras cosas. |
Uno de los temas incluidos en la normativa vigente en materia de
accesibilidad es el que concierne a la construcción de rampas. El decreto
914/97 que reglamenta la ley nacional 24.314 (modificatoria de la ley 22.431)
indica las condiciones que se deben incorporar a los edificios de propiedad
horizontal que, en adelante, se construyan o sean sujetos a remodelación. En caso
de ser imposible la construcción de rampas para salvar desniveles, debido al
desarrollo que requieren las mismas, se podrán utilizar medios alternativos
de elevación, constituidos por plataformas mecánicas que se deslizan sobre
una escalera, plataformas mecánicas elevadoras verticales, para personas
con sillas de ruedas. Los
mismos deben permanecer plegados e el rellano superior o inferior, sin
invadir los anchos mínimos exigidos en circulaciones horizontales o
escaleras, mientras son utilizados Fuente: Revista Gestión de
Consorcio (Asociación
Inmobiliaria Edificios
Renta y horizontal) |
Reporter I.A.S. NOTICIAS
PERIODICAS DE ACTUALIZACION LEGAL |
·
Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires RESOLUCIÓN GCABA N° 745 - MGGC Establece plazos para la presentación de planes de
evacuación y simulacro. · Provincia de Buenos Aires LEY Nº 13.515 Modifica Ley
11.720. Generación, manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición
final de residuos especiales en el territorio de la Provincia de Buenos
Aires. Para ampliar esta normativa ingrese con su Código personal a: I.A.S. ON LINE – REPORTER
I.A.S.- NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL |
NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS |
PLATAFORMAS ELÉCTRICAS PARA TRABAJOS EN ALTURA
Objetivo: analizar
los riesgos que conlleva la utilización de plataformas eléctricas para
trabajos en altura y determinar las condiciones de seguridad que deben
reunir. Se
advierte cada vez con mayor frecuencia, en el centro de las ciudades, donde
el espacio es limitado y los terrenos caros, la construcción de grandes
edificios con fachadas acristaladas y utilización de muros cortina en los que
es casi imposible la limpieza desde el interior, incluso en el caso en que
puedan abrirse todas las ventanas, sin perturbar el régimen de trabajo dentro
de los locales. Este
tipo de edificios, destinados principalmente a oficinas o shoppings, están dotados
de climatización con ventanas fijas o sin ellas, por lo que la fachada debe
hacerse desde el exterior. Las
soluciones de escaleras fijas o móviles y andamios manuales o tubulares están
prácticamente desechadas, siendo la solución adoptada con mayor frecuencia,
la utilización de plataformas con mando eléctrico, que pueden suspenderse de
puntos fijos o de una carretilla que se desplaza por la cubierta del
edificio. Para ampliar este artículo ingrese con su Código personal a: I.A.S. ON LINE – REPORTER
I.A.S.- NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL |
Para Agendar |
19 de Octubre - Mesa Redonda
Temática sobre INTRODUCCIÓN A LA
INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS, a cargo del Ing. OSCAR N. MARUCCI, en la Sede del I.A.S., de 16:00 a 18:00
horas, con la participación SIN CARGO de Miembros Activos del CECOF y
Asociados en Categorías "S", "N", "A" y
"PLAN ESPECIAL". Los asistentes reciben el correspondiente
Certificado de Participación. |
31 de Octubre – 2da. Reunión Plenaria de ATENEO
DE SEGURIDAD Año 2006, en la Sede del I.A.S.,
siendo la participación libre y gratuita, para todos los interesados. |
Lugar de las Reuniones: Avda. Callao 262 – piso 1º
(1022) Ciudad de Buenos Aires INFORMES Y RESERVAS: relacionespublicas@ias.org.ar
TELEFAX
4372-0042/4371-9835 |
El I.A.S. lo invita a conocer su nuevo Proyecto sobre CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA EN seguridad E
HIGIENE EN EL TRABAJO – MODELO I.A.S., que brinda a sus Empresas Asociadas
y Relacionadas. |
á
Para ampliar detalles e información
relacionada comuniquese con nuestro Dpto.
de Relaciones Pùblicas relacionespublicas@ias.org.ar o visite nuestra Página Web: http://www.ias.org.ar/center/revista/certificacion-competencia.htm |