INSTITUTO ARGENTINO DE
SEGURIDAD |
BOLETIN INFORMATIVO CONFIDENCIAL - ON LINE
Nº 190
Edición Quincenal
Año 2006
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Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS AL
I.A.S.
En
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ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO Fundado el 5 de Abril de 1940 DEDICADO A
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* BOLETÍN
CONFIDENCIAL * REPORTER
I.A.S. # NOTICIAS
PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL. # NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS
Y DE INTERÉS GENERAL. Los Asociados al I.A.S. tienen
acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material completo
de los Reportes publicados en este Informativo, pueden encontrarse ingresando
a nuestra Página Web: www.ias.org.ar è I.A.S. ON LINE y con su Código Personal
acceder a: è REPORTER I.A.S. è NOTICIAS E INFORMACIONES
TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL
y/o a NOTICIAS PERIÓDICAS DE
ACTUALIZACIÓN LEGAL. |
Infórmese: 2da. Reunión Plenaria del Ateneo de Seguridad - 31-10-2006 (clic aquí) |
Boletín Confidencial |
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SEGURIDAD VIAL |
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Cómo evitar el choque de frente
El choque de frente es uno de los accidentes más violentos y mortales, ya que provoca lesiones en la cabeza y en el tórax de conductores y pasajeros. Los ocupantes del vehículo son lanzados hacia delante con una fuerza de varias toneladas. En el choque de frente el conductor se levanta hacia adelante, y su cabeza tiende a pegar contra el parabrisas. Luego su cuerpo no regresa a la posición original, sino que su cabeza sigue hacia atrás, porque el respaldar del asiento sostiene únicamente el cuerpo o espalda del conductor, pero no su cabeza, la que continúa hacia atrás, fracturándose entonces las últimas vértebras cervicales, produciéndose así el desbocamiento y muerte inmediata. Si el centro de la curva está a la izquierda, el vehículo debe mantenerse dentro de su carril, pero contiguo a la línea de centro que divide la calzada.
Hay curvas muy cerradas, o sea, que tienen muy poco radio, y las hay muy amplias o abiertas, esto es que tienen mucho radio. Al tomar una curva se deben seguir los siguientes pasos: . Ubicarnos bien. . Reducir la velocidad al entrar en la curva. . Reducir la velocidad cuando nos encontramos al centro de la curva. Si es de noche, debemos bajar las luces del vehículo antes de entrar en una curva. La fuerza que trata que su vehículo siga en línea recta al entrar en una curva es llamada fuerza centrífuga. La causa principal por la que ocurren choques frontales es la invasión del carril izquierdo, la cual puede darse en los siguientes casos: . Al girar a la izquierda. . Al adelantar. . Al ingresar nuevamente a la ruta después de haberse salido de la misma. . Al tomar una curva a mucha velocidad. . Por descuido o fatiga del conductor. . Por malas condiciones atmosféricas. . Por malas condiciones del
vehículo. ¿Cómo evitar el choque de frente? . No tratando de ganarle la esquina o la intersección al vehículo que viene de frente cuando se va a girar a al izquierda. . Haciendo la señal reglamentaria (direccional y manual) antes de girar. . Mirando lo más adelante posible el tránsito en sentido contrario para cuidarse de algún vehículo que venga adelantando a otro. Aún cuando se tenga el derecho de vía hay que evitar el accidente. . Regresando a la calzada, no con mucha aceleración sino despacio cuando las llantas derechas se han salido de la ruta. .
Si un conductor viene en sentido contrario y se mete en el
carril que no le corresponde no hay que tratar de eludirlo virando a la
izquierda. Por el contrario, hay que orillarse todo lo posible a la derecha y
reducir la velocidad. . Si está lloviendo y no se ve la línea divisoria de carriles, hay que orillarse a la derecha y reducir la velocidad. . Cuando se tiene un vehículo de frente, debe mirarse la rueda izquierda hasta el momento de cruzarlo. . Si el choque es inevitable hay que procurar chocar con algo que se mueva en la misma dirección en que se circula. . Cuando se ha girado a la izquierda o la derecha, se debe ocupar, de inmediato, después del viraje, el carril derecho de la nueva vía por la que se está circulando. .
No dejar de cumplir con el
“service” del vehículo, para mantener en buen estado la dirección, los
frenos, etc., y ante cualquier “anormalidad” que se detecte, hacerlo revisar
y reparar sin demora. |
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Recursos Humanos |
Prevencion de Accidentes |
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Realimentación
de Energía en los tendidos Eléctricos Durante las interrupciones del servicio eléctrico,
muchas personas emplean generadores eléctricos portátiles. Si el generador portátil es del tamaño
incorrecto o no se instala u opera adecuadamente, puede recargar de energía
los tendidos eléctricos. Este problema se conoce como retroalimentación
o realimentación de energía en los tendidos eléctricos. La retroalimentación puede causar lesiones
graves y hasta la muerte en los trabajadores que realizan reparaciones o en
las personas que se encuentran en edificios adyacentes. El problema de la retroalimentación en la
corriente eléctrica es un riesgo constante para las personas que trabajan con
la energía eléctrica. Las electrocuciones son la quinta causa principal de
todas las muertes ocupacionales reportadas. Cuando hay una interrupción en el servicio
eléctrico, los residentes pueden restaurar la energía en sus hogares mediante
el empleo de otras fuentes de energía como generadores portátiles. Si el generador está conectado a un circuito
de la casa, la corriente eléctrica puede invertirse, entrar a través del
circuito en la red del tendido eléctrico y, entonces, incrementar su voltaje.
Si un trabajador intenta reparar los cables
del tendido eléctrico cuando esto sucede, se puede electrocutar. Se puede reducir este riesgo si se aplican
ciertas recomendaciones de seguridad: los trabajadores deben tratar todos los
cables del tendido eléctrico como si estuvieran "calientes" (con
corriente), a menos de que se haya desconectado la corriente y se haya establecido
la conexión a tierra. Deben prevenirse las electrocuciones por
medio de pruebas estándares de conductibidad con el fin de detectar voltajes
altos en los cables del tendido eléctrico. Se considera que son voltajes bajos cuando
están entre 50 y 600 voltios. Se considera que son voltajes altos cuando
están entre 601 y 230,000 voltios. Los voltajes extremadamente altos son los
que tienen más de 230,000 voltios. Los trabajadores también deben utilizar
equipo de prueba de bajo voltaje. No deben reparar o de otra manera acceder a los cables del tendido eléctrico sin
el equipo protector personal adecuado. Fuente: Siafa SRL |
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La Seguridad del Niño como Pasajero Los accidentes no ocurren por azar,
suceden como consecuencia de situaciones de riesgo, y muchas veces los niños
pueden estar expuestos a estos sucesos, por negligencia de los mayores. Para evitar
la mayoría de las lesiones severas que puede sufrir un niño, asociadas a los
accidentes de tránsito, tan comunes en la actualidad. DEFENSA CIVIL
DEPENDIENTE DE LA SUBSECRETARÍA DE EMERGENCIAS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE
BUENOS AIRES les recuerda tener en cuenta algunas medidas preventivas. . Los niños deben viajar en asientos
apropiados para autos, aún en los viajes cortos. . El lugar más seguro para ubicar la silla
de los menores es el centro del
asiento trasero. No viaje
con menores en brazos, no brinda la protección adecuada. . Trabar las puertas antes de arrancar el
vehículo. . No permitir que se asomen o saquen los
brazos por las ventanillas. . No dejar las llaves del auto puestas si
hay niños dentro, evitar que permanezcan
solos en él. . Todo ascenso o descenso del auto deben
realizarse por las puertas que se encuentran del lado de la vereda. . Los niños deben esperar la indicación de
los padres o adultos responsables antes de abrir la puerta. . Deje libre la luneta trasera de todo
objeto suelto, incluso juguetes y
mamaderas, estos elementos pueden ser disparados como proyectiles al frenar
bruscamente el vehículo, lo que puede provocar lesiones graves. . Enseñe a los pequeños las medidas de seguridad. . De el ejemplo a los niños usando siempre el cinturón de seguridad.
. Respete las normas de tránsito. . Los niños menores de 1 año son los que
tienen mayor riesgo de sufrir lesiones graves en accidentes. Recuerde que a
partir de los 6-7 años y hasta la adolescencia, los niños deben viajar en el
asiento trasero, utilizando el
cinturón de seguridad. Compartir el
placer de viajar en familia también es tener en cuenta la seguridad del niño como pasajero. En caso
de emergencias o situaciones de riesgo, tenga presente la línea gratuita de
Emergencias 103 durante
las 24 horas. |
La belleza del blanco Las aguas azul oscuro de la Patagonia se agitan cada primavera con el arribo de las ballenas francas. Abstraídos por la enigmática belleza de tal concentración buscamos entre las olas un vestigio, una señal de esos cuerpos negros como la noche sin luna, que nos indique la exacta posición del más profundo de los latidos. Pero de pronto una blanca sombra se desliza por el fondo, una brisa de nieve, una duda, un sutil misterio, una pregunta, la imperiosa necesidad de una respuesta. La viva leyenda que emerge y se muestra. Una ballena blanca, un fantasma que surge desde las profundidades con más aspecto de alma que de cuerpo, más una aureola que un suspiro, más enigma que ciencia.
Los escritos aseguran que un animal es albino porque ha heredado genes que no producen las cantidades correctas de un pigmento llamado melanina. ¿Eso es todo? ¿Sólo se trata de un gen equivocado? ¿Debemos suponer que la naturaleza desacertó al crear un ser más visible a los depredadores y más sensible a la acción del sol? Las ballenas son negras, los tigres a rayas y el pavo real estridente. Así es como funciona. Cada color, cada forma responde a una imperiosa necesidad. ¿Debemos entender que un ejemplar albino es un simple error?
A los seres humanos nos apasionan los
animales albinos, nos generan una clara imagen de pureza. Todo lo blanco es
puro. La blanca paloma de la paz, el caballo de los grandes héroes, el pelo
de los sabios ancianos. Hasta utilizamos mensajes blancos para sugerir
una idea, la novia que se viste de albo
para entregarse en el altar, la nívea bata del médico que cura y protege, la
inmaculada bandera que marca el final de la batalla. Una ballena blanca, casi
un fantasma, desliza su sutilidad en el océano profundo, balanceándose como
un designio, como un mensaje, como una idea susurrada al viento. Con la
diferencia de ser diferente y la incógnita que siembra la duda. Instituto Argentino de Buceo |
CRECIENDO SEGUROS: los chicos en
un concurso de ingenio Como parte del programa Creciendo Seguros, CESVI Argentina
presenta, junto a la Fundación MAPFRE, Diario CLARÍN, OSRAM y MICHELIN, el
Tercer Concurso Nacional de Educación Vial, titulado La Ruta de los 7 mares. El concurso de ingenio
está destinado a chicos de 6 a 12 años, con el principal objetivo de que los
niños, junto a su familia, reflexionen sobre la importancia del uso de los
elementos de seguridad dentro de un vehículo y el respeto por las normas de
tránsito. Las tres propuestas ganadoras serán seleccionadas por los
especialistas de Seguridad Vial de Cesvi Argentina y recibirán importantes
premios como una PlayStation 2, una cámara de fotos digital y un DVD. La educación vial dirigida a los niños es de suma
importancia para lograr un tránsito más seguro en el mañana y la colaboración
de toda la sociedad es fundamental. Desde Cesvi Argentina consideran que este
concurso como un aporte para paliar la grave situación que hay en nuestro
país alrededor de los accidentes de tránsito. Por lo tanto, esta nueva actividad
enmarcada en el programa Creciendo Seguros demuestra que la educación vial es
una herramienta de prevención que permitirá reducir la tasa de accidentes de
tránsito en Argentina. |
PLAGUICIDAS
ECOLÓGICOS |
Evitan los efectos negativos de los
productos químicos y suponen una manera eficaz y ecológica de controlar las
plagas |
Los plaguicidas, también denominados
pesticidas, previenen, reducen o eliminan los seres vivos considerados como
plagas. Los plaguicidas químicos, utilizados mayoritariamente en la
actualidad, pueden contaminar el aire, agua, suelo y los propios cultivos,
así como afectar a la salud de la población y de los animales que acaban
absorbiéndolos. Su uso intensivo convierte a las plantas en objetivo fácil de
las plagas, que se vuelven más resistentes. En algunas ocasiones resultan
incluso ineficaces para controlar algunas plagas, como los gusanos
taladradores, que viven la mayor parte del tiempo en el interior del tallo o
el tronco. Por ello, cada vez son más los
defensores de métodos y sustancias de control biológico de las plagas,
eficaces y a la vez respetuosas con el medio ambiente. La idea consiste en
utilizar enemigos naturales de los organismos-plaga para impedir o reducir
los daños ocasionados. Las técnicas y los organismos utilizados son diversos,
dependiendo del tipo de plaga.
Algunos de estos métodos de
control ecológicos ya han conseguido una significativa presencia; por ejemplo
en Brasil. En Argelia se ha probado un hongo natural que reduce la movilidad
en langostas, saltamontes y otros insectos, lo que les convierte en un fácil
alimento para pájaros, lagartos y hormigas. En España, el Consejo Superior de
Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja en nuevos compuestos que impiden
que los machos de los insectos-plaga perciban correctamente las feromonas de
las hembras, evitando así su aproximación, y en último término, su
reproducción. Un método similar que ya se utiliza consiste en soltar machos
esterilizados en la zona afectada. En la Unión Europea (UE)
todavía predomina el uso de productos químicos, aunque se espera el
desarrollo y uso de estos bioinsecticidas en los próximos años, debido a la
constatación de los problemas derivados de los pesticidas químicos, y a la
reducción de la lista europea de productos fitosanitarios autorizados, es
decir, dirigidos a la prevención y curación de las enfermedades de las
plantas. No obstante, los inconvenientes de estos plaguicidas ecológicos
frenan su expansión. En la mayoría de los casos sus
efectos tardan días en notarse, cuando ya se han causado los daños, por lo
que necesitan ser combinados con otros productos y con otras técnicas.
Además, por el momento su producción es aún cara y son menos efectivos en un
jardín que en un invernadero. Además, no hay muchos expertos capaces de
desarrollar, investigar y llevar a la práctica este tipo de métodos y sustancias. Alex Fernández Muerza Fuente: Consumer.es |
Cuidado de la Salud ACCIDENTE CEREBROVASCULAR Resultaría imposible llevar
estadísticas de todas las personas que han tenido un ataque cerebral, porque
muchas lo han padecido y no han consultado al médico, porque no dejó secuelas
severas y el paciente no se dio cuenta de que era algo tan grave. Si una
persona no puede sostener ambos brazos levantados hacia adelante, quizás haya
sufrido un ataque. El síntoma más frecuente (73%)
es la debilidad súbita en un miembro superior o inferior —en especial en un
lado del cuerpo—, o la parálisis facial, que también se manifiesta como
debilidad en la cara. En el 53% de los casos también se produce algún
trastorno del lenguaje. Otros síntomas, por los que también hay que consultar
de inmediato, son confusión repentina, mareos, problemas para ver con uno o
ambos ojos, dolor de cabeza fuerte sin causa conocida, hormigueos,
dificultades para hablar o entender.
El registro del ReNACer situó
la hipertensión como el principal factor de riesgo de padecer un ataque
cerebral (78,3%). Le sigue la obesidad, que tiene mayor incidencia en los
hombres (74,44%) que en las mujeres (66,95%), aunque todos los pacientes
tenían sobrepeso. También la diabetes incrementa la amenaza, aunque sin
diferencias significativas por sexo (22,4%).
Dr.Luciano Sposato, Director del Registro
Nacional de Accidentes Cerebrovasculares (ReNACer). |
EL MEJOR AMIGO
DEL HOMBRE ó SU PEOR ENEMIGO?
Se han producido ataques de perros
peligrosos, que hace necesario tomar iniciativas destinadas a controlar a esos animales y a concientizar sobre
el peligro que pueden representar para otras personas y para sus propios
dueños. Si bien es cierto que las
mordeduras caninas graves son afortunadamente infrecuentes, su importancia
radica en que cuando se producen, pueden convertirse en un serio problema que
amenaza gravemente la estética, la salud y hasta la vida. El riesgo principal que
representa un perro, además del contagio de una enfermedad, son las lesiones
por mordeduras, de las cuales, según las estadísticas en la Argentina, la
mitad de ellas son lo suficientemente severas como para requerir atención
médica inmediata y dejan como mínimo secuelas estéticas. Los perros se comunican y
reafirman su rango por medio de posturas y lenguaje corporal específico.
Todos los canes, defienden su territorio y su comida, siendo éstas –entre
otras- las principales razones por la que ocurren las mordeduras. Al
considerar el tipo de mordedura aparecen con mayor frecuencia las
superficiales; mientras que las profundas son más esporádicas pero más
severas ya que se incrementa el riesgo de complicaciones. Predominan también,
las heridas de tipo laceración (31 a 45%) y abrasión (30 a 43%) sobre las punzadas
(13 a 34%) ya que los dientes del perro tienen como función principal
desgarrar los tejidos. La localización de la
mordedura tiene relación con la edad. Por lo tanto los adultos son atacados
en las extremidades ya que pueden desviar el ataque y proteger la cabeza y el
cuello. Es muy importante tener en
cuenta que la cavidad oral de los perros contiene flora polimicrobiana
abundante (bacterias aerobias y anaerobias) a la que se le suman la flora de
la piel del mordido. Las bacterias aerobias Gram positivas más frecuentes son
el Staphilococcus aureus, Staphilococcus Epidermidis y Streptococcus s/p. ,
dentro de los Gram negativos predomina la Pasteurella multocida (34%), y
dentro de los anaerobios Fusobacterium y Bacteroides. Como si ello fuese poco,
estudios realizados por la Facultad de Veterinaria de la UBA muestran que por
los excrementos caninos, el 80% de los predios que habitan regularmente se
encuentran contaminados con huevos de parásitos (Toxocaras, Ancylostoma,
Trichuris, etc) capaces de infestar a las personas. Los huevos microscópicos
de dichos parásitos introducidos en nuestro organismo, pueden desarrollarse y
producir la misma sintomatología intestinal (diarreas, constipación,
obstrucciones, etc) y sistémica (anemias) que cualquier otro parásito con
especificidad humana (toenias, ascaris, etc). Pueden inclusive abandonar el
intestino e invadir otros órganos (hígado, pulmón, etc), generando así formas
clínicas más graves conocidas como síndromes de larva migrans. Los excrementos de perro son
también un reservorio de otro parásito unicelular microscópico llamado
giardia dudodenalis, un frecuente agente productor de diarreas en niños y
adultos, como de ciertas bacterias enteropatógenas llamadas salmonellas. Es
también conocido que las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con
excrementos de perros y gatos si no han desarrollado aún anticuerpos contra
la toxoplasmosis por el riesgo de sufrir abortos y/o engendrar un feto con
malformaciones. No menos cierto es que la
orina de los perros infectados puede ser el vehículo de propagación de
leptospirosis una enfermedad que también se transmite al hombre cuando éste o
sus alimentos entran en contacto con dicha excreta. Las leptospirosis en las
personas pueden producir síntomas parecidos a las hepatitis o aún afectar el
sistema nervioso central produciendo meningitis. No deberíamos dejar de
mencionar que el contacto con la piel o pelos de animales enfermos con
ciertas formas de sarnas (la sarna sarcóptica producida por un ácaro llamado
sarcoptes), como ciertas formas de tiñas (dermatosis producidas por hongos)
pueden también ser transmitidas a las personas. También es conocido que toda
mordedura por un perro desconocido entraña el riesgo potencial de transmisión
de rabia, que implica el
aislamiento y observación del perro mordedor por parte de las autoridades
sanitarias, y la eventual vacunación preventiva anti-rábica de la persona
mordida. Lic. Daniel L. Sedán Dpto.Técnico/I.A.S. |
Reporter I.A.S. |
NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS |
NITRÓGENO El
nitrógeno es un gas no tóxico, incoloro, inodoro e insípido. Puede
condensarse en forma de un líquido incoloro que, a su vez, puede comprimirse
como un sólido cristalino e incoloro. El nitrógeno aparece en dos formas
isotópicas naturales; artificialmente se han obtenido cuatro isótopos
radiactivos. Tiene un punto de fusión de -210,01 °C, un punto de
ebullición de -195,79 °C y una densidad de 1,251 gr/l a 0 °C y 1
atmósfera de presión. Su masa atómica es 14,007. Para ampliar este artículo técnico ingrese con su Código personal a: I.A.S.
ON LINE – REPORTER I.A.S.- NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS
GENERAL. |
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Para Agendar |
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El Instituto Argentino de Seguridad lo invita a conocer su
nuevo Proyecto sobre: SISTEMA DE GESTION SOBRE SEGURIDAD Y SALUD
OCUPACIONAL (SySO) “MODELO I.A.S.” para que brinda a sus Empresas Asociadas y Relacionadas. |
á
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