INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

BOLETIN INFORMATIVO CONFIDENCIAL - ON LINE

Nº 190

Edición Quincenal

Año 2006

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S.

En la  Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE, desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “BOLETÍN INFORMATIVO CONFIDENCIAL I.A.S. ON LINE”  accediendo a:

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ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

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Infórmese: 2da. Reunión Plenaria del Ateneo de Seguridad - 31-10-2006

(clic aquí)

 

 

Boletín Confidencial

SEGURIDAD VIAL

Cómo evitar el choque de frente

El choque de frente es uno de los accidentes más violentos y mortales, ya que provoca lesiones en la cabeza y en el tórax de conductores y pasajeros. Los ocupantes del vehículo son lanzados hacia delante con una fuerza de varias toneladas.

En el choque de frente el conductor se levanta hacia adelante, y su cabeza tiende a pegar contra el parabrisas. Luego su cuerpo no regresa a la posición original, sino que su cabeza sigue hacia atrás, porque el respaldar del asiento sostiene únicamente el cuerpo o espalda del conductor, pero no su cabeza, la que continúa hacia atrás, fracturándose entonces las últimas vértebras cervicales, produciéndose así el desbocamiento y muerte inmediata.

 

 

Si el centro de la curva está a la izquierda, el vehículo debe mantenerse dentro de su carril, pero contiguo a la línea de centro que divide la calzada.

 

Hay curvas muy cerradas, o sea, que tienen muy poco radio, y las hay muy amplias o abiertas, esto es que tienen mucho radio.

Al tomar una curva se deben seguir los siguientes pasos:

.      Ubicarnos bien.

.      Reducir la velocidad al entrar en la curva.

.      Reducir la velocidad cuando nos encontramos al centro de la curva.

 

Si es de noche, debemos bajar las luces del vehículo antes de entrar en una curva. La fuerza que trata que su vehículo siga en línea recta al entrar en una curva es llamada fuerza centrífuga.

La causa principal por la que ocurren choques frontales es la invasión del carril izquierdo, la cual puede darse en los siguientes casos:

.      Al girar a la izquierda.

.      Al adelantar.

.      Al ingresar nuevamente a la ruta después de haberse salido de la misma.

.      Al tomar una curva a mucha velocidad.

.      Por descuido o fatiga del conductor.

.      Por malas condiciones atmosféricas.

.      Por malas condiciones del vehículo.

 

¿Cómo evitar el choque de frente?

 

.          No tratando de ganarle la esquina o la intersección al vehículo que viene de frente cuando se va a girar a al izquierda.

.          Haciendo la señal reglamentaria (direccional y manual) antes de girar.

.          Mirando lo más adelante posible el tránsito en sentido contrario para cuidarse de algún vehículo que venga adelantando a otro. Aún cuando se tenga el derecho de vía hay que evitar el accidente.

.          Regresando a la calzada, no con mucha aceleración sino despacio cuando las llantas derechas se han salido de la ruta.

.          Si un conductor viene en sentido contrario y se mete en el carril que no le corresponde no hay que tratar de eludirlo virando a la izquierda. Por el contrario, hay que orillarse todo lo posible a la derecha y reducir la velocidad.

.          Si está lloviendo y no se ve la línea divisoria de carriles, hay que orillarse a la derecha y reducir la velocidad.

.          Cuando se tiene un vehículo de frente, debe mirarse la rueda izquierda hasta el momento de cruzarlo.

.          Si el choque es inevitable hay que procurar chocar con algo que se mueva en la misma dirección en que se circula.

.          Cuando se ha girado a la izquierda o la derecha, se debe ocupar, de inmediato, después del viraje, el carril derecho de la nueva vía por la que se está circulando.

.          No dejar de cumplir con el “service” del vehículo, para mantener en buen estado la dirección, los frenos, etc., y ante cualquier “anormalidad” que se detecte, hacerlo revisar y reparar sin demora.

Recursos Humanos

Prevencion de Accidentes

Capacitar es tarea de todos

 

Quienes tenemos algunos años, todavía asociamos el trabajo con el aprendizaje.

Ingresar a un nuevo empleo o asumir nuevas tareas hacía sentirnos inseguros. Pero también nos desafiaba a aprender nuevas cosas y demostrar(nos) que podíamos.

Las oportunidades más o menos formales de perfeccionamiento que nos brindaban las empresas complementaban nuestra formación inicial. También nos daban
identidad y orgullo por lo que hacíamos.

Tantos años de castigar al trabajo, destruir empresas, precarizar sus condiciones, promover una cultura de la ilegalidad fueron erosionando esta relación que había llegado a sernos familiar.

Para muchos, sobre todo para los más jóvenes,
trabajo ya no siempre significa oportunidad, aprendizaje, orgullo, identidad.

El Estado mismo promovió esta penosa situación a través de sus políticas. Una cultura que dio la espalda a la producción, al trabajo y a la educación se instaló entre nosotros hasta que la sociedad dijo basta.

Hoy comenzamos a vivir una realidad diferente que aspira a reconstruir estos valores que hicieron de nosotros lo que hoy somos.

La
creación de empleo, el aliento al nacimiento de nuevas empresas, un Estado presente para garantizar el cumplimiento de las leyes, el retorno de políticas activas de producción, de formación profesional y capacitación marcan la dirección que el presidente Kirchner imprimió a la gestión del Gobierno.

La
revitalización de la educación técnica, la inversión de más de 87 millones de pesos que realizó estos años el Ministerio de Trabajo en la formación de más de 240.000 trabajadores, el fortalecimiento de las oficinas de empleo nos indican con claridad cuál es la dirección. Sabemos que todavía falta mucho. Y también sabemos que esta es una tarea que requiere del esfuerzo de todos. También de las empresas.

No sólo necesitamos que ellas hagan un
mayor esfuerzo, más sistemático, más permanente, en la capacitación de su gente.

 

No sólo impulsamos una política del Estado que profundice y amplíe lo que se ha comenzado a hacer. Sobre todo necesitamos coordinar esfuerzos y recursos, públicos y privados, para que trabajar vuelva a ser, para todos, sinónimo de aprendizaje, de inclusión social, de dignidad.

 

Carlos A. Tomada

Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

 

Realimentación de Energía en los tendidos Eléctricos

 

Durante las interrupciones del servicio eléctrico, muchas personas emplean generadores eléctricos portátiles.

Si el generador portátil es del tamaño incorrecto o no se instala u opera adecuadamente, puede recargar de energía los tendidos eléctricos.

Este problema se conoce como retroalimentación o realimentación de energía en los tendidos eléctricos.

La retroalimentación puede causar lesiones graves y hasta la muerte en los trabajadores que realizan reparaciones o en las personas que se encuentran en edificios adyacentes.

El problema de la retroalimentación en la corriente eléctrica es un riesgo constante para las personas que trabajan con la energía eléctrica. Las electrocuciones son la quinta causa principal de todas las muertes ocupacionales reportadas.

 

 

Cuando hay una interrupción en el servicio eléctrico, los residentes pueden restaurar la energía en sus hogares mediante el empleo de otras fuentes de energía como generadores portátiles.

Si el generador está conectado a un circuito de la casa, la corriente eléctrica puede invertirse, entrar a través del circuito en la red del tendido eléctrico y, entonces, incrementar su voltaje.

Si un trabajador intenta reparar los cables del tendido eléctrico cuando esto sucede, se puede electrocutar.

Se puede reducir este riesgo si se aplican ciertas recomendaciones de seguridad: los trabajadores deben tratar todos los cables del tendido eléctrico como si estuvieran "calientes" (con corriente), a menos de que se haya desconectado la corriente y se haya establecido la conexión a tierra.

Deben prevenirse las electrocuciones por medio de pruebas estándares de conductibidad con el fin de detectar voltajes altos en los cables del tendido eléctrico.

Se considera que son voltajes bajos cuando están entre 50 y 600 voltios.

Se considera que son voltajes altos cuando están entre 601 y 230,000 voltios. Los voltajes extremadamente altos son los que tienen más de 230,000 voltios.

Los trabajadores también deben utilizar equipo de prueba de bajo voltaje. No deben reparar o de otra manera acceder a los cables del tendido eléctrico sin el equipo protector personal adecuado.

 

Fuente: Siafa SRL

 

 

 La Seguridad del Niño como Pasajero

Los accidentes no ocurren por azar, suceden como consecuencia de situaciones de riesgo, y muchas veces los niños pueden estar expuestos a estos sucesos, por negligencia de los mayores.

Para evitar la mayoría de las lesiones severas que puede sufrir un niño, asociadas a los accidentes de tránsito, tan comunes en la actualidad. DEFENSA CIVIL DEPENDIENTE DE LA SUBSECRETARÍA DE EMERGENCIAS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES les recuerda tener en cuenta algunas medidas preventivas.

 

.      Los niños deben viajar en asientos apropiados para autos, aún en los viajes cortos.

.      El lugar más seguro para ubicar la silla de los menores es el centro del asiento trasero. No viaje con menores en brazos, no brinda la protección adecuada.

.      Trabar las puertas antes de arrancar el vehículo.

.      No permitir que se asomen o saquen los brazos por las ventanillas.

.      No dejar las llaves del auto puestas si hay niños dentro, evitar que permanezcan  solos en él.

.      Todo ascenso o descenso del auto deben realizarse por las puertas que se encuentran del lado de la vereda.

.      Los niños deben esperar la indicación de los padres o adultos responsables antes de abrir la puerta.

.      Deje libre la luneta trasera de todo objeto  suelto, incluso juguetes y mamaderas, estos elementos pueden ser disparados como proyectiles al frenar bruscamente el vehículo, lo que puede provocar lesiones graves.

.      Enseñe a los pequeños las medidas de seguridad.

.      De el ejemplo a los niños usando siempre el cinturón de seguridad.

.      Respete las normas de tránsito.

.      Los niños menores de 1 año son los que tienen mayor riesgo de sufrir lesiones graves en accidentes. Recuerde que a partir de los 6-7 años y hasta la adolescencia, los niños deben viajar en el asiento trasero, utilizando el cinturón de seguridad.

 

Compartir el placer de viajar en familia también es tener en cuenta la seguridad del niño como pasajero.

En caso de emergencias o situaciones de riesgo, tenga presente la línea gratuita de Emergencias 103 durante las 24 horas.

 

La belleza del blanco

 

Las aguas azul oscuro de la Patagonia se agitan cada primavera con el arribo de las ballenas francas. Abstraídos por la enigmática belleza de tal concentración buscamos entre las olas un vestigio, una señal de esos cuerpos negros como la noche sin luna, que nos indique la exacta posición del más profundo de los latidos. Pero de pronto una blanca sombra se desliza por el fondo, una brisa de nieve, una duda,  un sutil misterio, una pregunta, la imperiosa necesidad de una respuesta.  La viva leyenda que emerge y se muestra. Una ballena blanca, un fantasma que surge desde las profundidades con más aspecto de alma que de cuerpo, más una aureola que un suspiro, más enigma que ciencia.

 

Los escritos aseguran que un animal es albino porque ha heredado genes que no producen las cantidades correctas de un pigmento llamado melanina. ¿Eso es todo? ¿Sólo se trata de un gen equivocado? ¿Debemos suponer que la naturaleza desacertó al crear un ser más visible a los depredadores y más sensible a la acción del sol? Las ballenas son negras, los tigres a rayas y el pavo real estridente. Así es como funciona. Cada color, cada forma responde a una imperiosa necesidad. ¿Debemos entender que un ejemplar albino es un simple error?

 

A los seres humanos nos apasionan los animales albinos, nos generan una clara imagen de pureza. Todo lo blanco es puro. La blanca paloma de la paz, el caballo de los grandes héroes, el pelo de los sabios ancianos. Hasta utilizamos mensajes blancos para sugerir una idea, la novia que se viste de albo para entregarse en el altar, la nívea bata del médico que cura y protege, la inmaculada bandera que marca el final de la batalla. Una ballena blanca, casi un fantasma, desliza su sutilidad en el océano profundo, balanceándose como un designio, como un mensaje, como una idea susurrada al viento. Con la diferencia de ser diferente y la incógnita que siembra la duda.

Instituto Argentino de Buceo

CRECIENDO SEGUROS: los chicos en un concurso de ingenio

 

Como parte del programa Creciendo Seguros, CESVI Argentina presenta, junto a la Fundación MAPFRE, Diario CLARÍN, OSRAM y MICHELIN, el Tercer Concurso Nacional de Educación Vial, titulado La Ruta de los 7 mares. El concurso de ingenio está destinado a chicos de 6 a 12 años, con el principal objetivo de que los niños, junto a su familia, reflexionen sobre la importancia del uso de los elementos de seguridad dentro de un vehículo y el respeto por las normas de tránsito. Las tres propuestas ganadoras serán seleccionadas por los especialistas de Seguridad Vial de Cesvi Argentina y recibirán importantes premios como una PlayStation 2, una cámara de fotos digital y un DVD.

¿Cómo funciona el concurso? Se desarrollará durante todo el mes de octubre hasta el 15 de noviembre inclusive. A través de un recorrido que contiene 7 pistas, los niños tomarán contacto con Pedro (el personaje principal de la historia) y su mensaje de prevención vial. Ellos podrán aplicar sus conocimientos viales en una serie de juegos educativos, creados especialmente por un equipo de psicopedagogas y maestras; con la ayuda de su familia, reflexionar sobre la importancia del uso de los elementos de seguridad y, al descifrar el mensaje final oculto, crear una propuesta para cambiar la actitud insegura de los más grandes.

¿Dónde se pueden conseguir los folletos del concurso? Los juegos pueden retirarse en los más de 500 locales adheridos de Mapfre, Osram y Michelin. Pero también pueden bajarse del sitio web de Creciendo Seguros: www.creciendoseguros.com.ar y, luego, depositar las propuestas en las urnas de los locales adheridos.

La educación vial dirigida a los niños es de suma importancia para lograr un tránsito más seguro en el mañana y la colaboración de toda la sociedad es fundamental. Desde Cesvi Argentina consideran que este concurso como un aporte para paliar la grave situación que hay en nuestro país alrededor de los accidentes de tránsito. Por lo tanto, esta nueva actividad enmarcada en el programa Creciendo Seguros demuestra que la educación vial es una herramienta de prevención que permitirá reducir la tasa de accidentes de tránsito en Argentina.

Creciendo Seguros es un programa de prevención vial que se desarrolla gracias al incondicional apoyo de la Fundación Mapfre, Clarín, Michelin y Osram, desde el año 2002. Desde el nivel inicial (5 y 6 años), los más pequeños reciben una actividad de capacitación anual específica, según su grado de maduración y su modalidad de aprendizaje, durante 12 años consecutivos.

 

PLAGUICIDAS ECOLÓGICOS

Evitan los efectos negativos de los productos químicos y suponen una manera eficaz y ecológica de controlar las plagas

Los plaguicidas, también denominados pesticidas, previenen, reducen o eliminan los seres vivos considerados como plagas. Los plaguicidas químicos, utilizados mayoritariamente en la actualidad, pueden contaminar el aire, agua, suelo y los propios cultivos, así como afectar a la salud de la población y de los animales que acaban absorbiéndolos. Su uso intensivo convierte a las plantas en objetivo fácil de las plagas, que se vuelven más resistentes. En algunas ocasiones resultan incluso ineficaces para controlar algunas plagas, como los gusanos taladradores, que viven la mayor parte del tiempo en el interior del tallo o el tronco.

 

Por ello, cada vez son más los defensores de métodos y sustancias de control biológico de las plagas, eficaces y a la vez respetuosas con el medio ambiente. La idea consiste en utilizar enemigos naturales de los organismos-plaga para impedir o reducir los daños ocasionados. Las técnicas y los organismos utilizados son diversos, dependiendo del tipo de plaga.


El listado de insectos, aves o reptiles que controlan las plagas es enorme: la mariquita de 7 puntos o las libélulas se comen los pulgones; el ciempiés y muchos escarabajos acaban con una gran variedad de insectos perjudiciales; pájaros como el tordo regulan la presencia de caracoles; los sapos y ranas son grandes insectívoros; las arañas se alimentan de muchas plagas del suelo, etc. En este sentido, hay incluso empresas que crían y suministran insectos y ácaros para el control biológico de las principales plagas de invernadero. Asimismo, algunos hongos y virus se están también utilizando para eliminar insectos perjudiciales sin dejar residuos ni afectar al resto de seres vivos. Por su parte, las denominadas "trampas cromáticas" son láminas cubiertas de un pegamento en el que quedan adheridos los insectos que se sienten atraídos por un determinado color, y que en ocasiones son la única forma de tratar la plaga.

 

Algunos de estos métodos de control ecológicos ya han conseguido una significativa presencia; por ejemplo en Brasil. En Argelia se ha probado un hongo natural que reduce la movilidad en langostas, saltamontes y otros insectos, lo que les convierte en un fácil alimento para pájaros, lagartos y hormigas. En España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja en nuevos compuestos que impiden que los machos de los insectos-plaga perciban correctamente las feromonas de las hembras, evitando así su aproximación, y en último término, su reproducción. Un método similar que ya se utiliza consiste en soltar machos esterilizados en la zona afectada.

 

En la Unión Europea (UE) todavía predomina el uso de productos químicos, aunque se espera el desarrollo y uso de estos bioinsecticidas en los próximos años, debido a la constatación de los problemas derivados de los pesticidas químicos, y a la reducción de la lista europea de productos fitosanitarios autorizados, es decir, dirigidos a la prevención y curación de las enfermedades de las plantas. No obstante, los inconvenientes de estos plaguicidas ecológicos frenan su expansión.

 

En la mayoría de los casos sus efectos tardan días en notarse, cuando ya se han causado los daños, por lo que necesitan ser combinados con otros productos y con otras técnicas. Además, por el momento su producción es aún cara y son menos efectivos en un jardín que en un invernadero. Además, no hay muchos expertos capaces de desarrollar, investigar y llevar a la práctica este tipo de métodos y sustancias.

 

Alex Fernández Muerza

Fuente: Consumer.es

 

Cuidado de la Salud

 

ACCIDENTE CEREBROVASCULARAccidente cerebrovascular

 

Resultaría imposible llevar estadísticas de todas las personas que han tenido un ataque cerebral, porque muchas lo han padecido y no han consultado al médico, porque no dejó secuelas severas y el paciente no se dio cuenta de que era algo tan grave. Si una persona no puede sostener ambos brazos levantados hacia adelante, quizás haya sufrido un ataque.

El síntoma más frecuente (73%) es la debilidad súbita en un miembro superior o inferior —en especial en un lado del cuerpo—, o la parálisis facial, que también se manifiesta como debilidad en la cara. En el 53% de los casos también se produce algún trastorno del lenguaje. Otros síntomas, por los que también hay que consultar de inmediato, son confusión repentina, mareos, problemas para ver con uno o ambos ojos, dolor de cabeza fuerte sin causa conocida, hormigueos, dificultades para hablar o entender.
Los ataques cerebrales pueden repetirse: de los 2.689 pacientes incluidos en el estudio del ReNACer, el 25,80% de los hombres y el 23,31% de las mujeres ya habían tenido otro.


El ReNACer es un registro de vigilancia epidemiológica desarrollado por iniciativa de la Sociedad Neurológica Argentina, en colaboración con el Ministerio de Salud de la Nación. Su finalidad es el monitoreo permanente del comportamiento de la enfermedad cerebrovascular en el país, evaluando edad, sexo, escolaridad, factores de riesgo, prevención primaria, tratamiento, complicaciones, mortalidad y causas de mortalidad.
Hasta el momento han aportado sus datos 222 centros de salud de todas las provincias (hospitales públicos, sanatorios y clínicas privados, salas de emergencia y consultorios particulares), aunque no se observaron diferencias por zonas geográficas. Son 92 los médicos que trabajan desinteresadamente en estas investigaciones.

 

El registro del ReNACer situó la hipertensión como el principal factor de riesgo de padecer un ataque cerebral (78,3%). Le sigue la obesidad, que tiene mayor incidencia en los hombres (74,44%) que en las mujeres (66,95%), aunque todos los pacientes tenían sobrepeso. También la diabetes incrementa la amenaza, aunque sin diferencias significativas por sexo (22,4%).


El tabaquismo también es más peligroso en los hombres que en las mujeres (38,67% y 14,87% respectivamente, de quienes sufrieron un ataque). Lo mismo ocurre con el alcoholismo (16,69% en hombres y 2,26% en mujeres), y con el hecho de padecer enfermedad coronaria (15,95% y 10,19% respectivamente). También los antecedentes familiares de ataque cerebral pesan más en los hombres (22,72%) que en las mujeres (10,19%).

Dr.Luciano Sposato,

Director del Registro Nacional de Accidentes Cerebrovasculares (ReNACer).

EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE ó SU PEOR ENEMIGO?

Se han producido ataques de perros peligrosos, que hace necesario tomar iniciativas  destinadas a controlar a esos animales y a concientizar sobre el peligro que pueden representar para otras personas y para sus propios dueños.

Si bien es cierto que las mordeduras caninas graves son afortunadamente infrecuentes, su importancia radica en que cuando se producen, pueden convertirse en un serio problema que amenaza gravemente la estética, la salud y hasta la vida.

El riesgo principal que representa un perro, además del contagio de una enfermedad, son las lesiones por mordeduras, de las cuales, según las estadísticas en la Argentina, la mitad de ellas son lo suficientemente severas como para requerir atención médica inmediata y dejan como mínimo secuelas estéticas.

Los perros se comunican y reafirman su rango por medio de posturas y lenguaje corporal específico. Todos los canes, defienden su territorio y su comida, siendo éstas –entre otras- las principales razones por la que ocurren las mordeduras. Al considerar el tipo de mordedura aparecen con mayor frecuencia las superficiales; mientras que las profundas son más esporádicas pero más severas ya que se incrementa el riesgo de complicaciones. Predominan también, las heridas de tipo laceración (31 a 45%) y abrasión (30 a 43%) sobre las punzadas (13 a 34%) ya que los dientes del perro tienen como función principal desgarrar los tejidos.

La localización de la mordedura tiene relación con la edad. Por lo tanto los adultos son atacados en las extremidades ya que pueden desviar el ataque y proteger la cabeza y el cuello.

Es muy importante tener en cuenta que la cavidad oral de los perros contiene flora polimicrobiana abundante (bacterias aerobias y anaerobias) a la que se le suman la flora de la piel del mordido. Las bacterias aerobias Gram positivas más frecuentes son el Staphilococcus aureus, Staphilococcus Epidermidis y Streptococcus s/p. , dentro de los Gram negativos predomina la Pasteurella multocida (34%), y dentro de los anaerobios Fusobacterium y Bacteroides.

Como si ello fuese poco, estudios realizados por la Facultad de Veterinaria de la UBA muestran que por los excrementos caninos, el 80% de los predios que habitan regularmente se encuentran contaminados con huevos de parásitos (Toxocaras, Ancylostoma, Trichuris, etc) capaces de infestar a las personas. Los huevos microscópicos de dichos parásitos introducidos en nuestro organismo, pueden desarrollarse y producir la misma sintomatología intestinal (diarreas, constipación, obstrucciones, etc) y sistémica (anemias) que cualquier otro parásito con especificidad humana (toenias, ascaris, etc). Pueden inclusive abandonar el intestino e invadir otros órganos (hígado, pulmón, etc), generando así formas clínicas más graves conocidas como síndromes de larva migrans.

Los excrementos de perro son también un reservorio de otro parásito unicelular microscópico llamado giardia dudodenalis, un frecuente agente productor de diarreas en niños y adultos, como de ciertas bacterias enteropatógenas llamadas salmonellas. Es también conocido que las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con excrementos de perros y gatos si no han desarrollado aún anticuerpos contra la toxoplasmosis por el riesgo de sufrir abortos y/o engendrar un feto con malformaciones.

No menos cierto es que la orina de los perros infectados puede ser el vehículo de propagación de leptospirosis una enfermedad que también se transmite al hombre cuando éste o sus alimentos entran en contacto con dicha excreta. Las leptospirosis en las personas pueden producir síntomas parecidos a las hepatitis o aún afectar el sistema nervioso central produciendo meningitis.

No deberíamos dejar de mencionar que el contacto con la piel o pelos de animales enfermos con ciertas formas de sarnas (la sarna sarcóptica producida por un ácaro llamado sarcoptes), como ciertas formas de tiñas (dermatosis producidas por hongos) pueden también ser transmitidas a las personas.

También es conocido que toda mordedura por un perro desconocido entraña el riesgo potencial de transmisión de rabia, que implica el aislamiento y observación del perro mordedor por parte de las autoridades sanitarias, y la eventual vacunación preventiva anti-rábica de la persona mordida.

 

Lic. Daniel L. Sedán

Dpto.Técnico/I.A.S.

 

Reporter I.A.S.

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS

 

NITRÓGENO

El nitrógeno es un gas no tóxico, incoloro, inodoro e insípido. Puede condensarse en forma de un líquido incoloro que, a su vez, puede comprimirse como un sólido cristalino e incoloro. El nitrógeno aparece en dos formas isotópicas naturales; artificialmente se han obtenido cuatro isótopos radiactivos. Tiene un punto de fusión de -210,01 °C, un punto de ebullición de -195,79 °C y una densidad de 1,251 gr/l a 0 °C y 1 atmósfera de presión. Su masa atómica es 14,007.

 

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Para Agendar

Ciudad de Buenos Aires, 17 al 20 de ABRIL del 2007

10º CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Organizado por el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD, con los Auspicios de Poderes Públicos en el orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT,   y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina.

SALÓN DE LA SEGURIDAD “I.A.S. 2007”

(18ª Exposición Paralela)

El Salón de la Seguridad funcionará en forma Paralela, para los Delegados al 10º Congreso Argentino y para el Público en general, con entrada libre y gratuita, del 18 al 20 de Abril. Su objetivo es el de interrelacionar a las Áreas de Seguridad, Mantenimiento, Compras, RR.HH., Capacitación, etc., de las Empresas Argentinas y sus Representantes, con los Fabricantes y Distribuidores de Equipos y Elementos de Seguridad, Higiene, Medicina del Trabajo, Protección y Lucha contra el Fuego y otras especialidades relacionadas.

 

El Instituto Argentino de Seguridad lo invita a conocer su nuevo Proyecto sobre:

SISTEMA DE GESTION SOBRE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (SySO)  

“MODELO I.A.S.” para su Planificación e Implementación

que brinda a sus Empresas Asociadas y Relacionadas.

á                  Para ampliar detalles e información relacionada comuniquese con nuestro Dpto.  de Relaciones Pùblicas relacionespublicas@ias.org.ar  o visite nuestra Página Web: http://www.ias.org.ar/center/revista/certificacion-syso.htm