INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

BOLETÍN INFORMATIVO CONFIDENCIAL - ON LINE

Nº 192

Edición Quincenal

Año 2006

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S.

En la  Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE, desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “BOLETÍN INFORMATIVO CONFIDENCIAL I.A.S. ON LINE”  accediendo a:

http://www.ias.org.ar/center/informativos/informativos.html

 

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262- 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires  TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835
 E-MAIL: ias@ias.org.ar

* BOLETÍN CONFIDENCIAL

* REPORTER I.A.S.

# NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

# NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

Los Asociados al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material completo de los Reportes publicados en este Informativo, pueden encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y/o  a NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

 

 

 

 

Boletín Confidencial

Protección del Medio Ambiente

Efectos del cambio climático en la Argentina

 

La presentación de un informe encargado por el gobierno británico evidenció números alarmantes del impacto económico y social que tendrá en las naciones el cambio climático, si no se intensifican las acciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

 

A principios de los años '90, los escenarios de catástrofes eran hipotéticos. Pero mucho antes de lo pensado, las secuelas del calentamiento global han comenzado a hacerse visibles, también en la Argentina.

 

Los climatólogos y los expertos ambientales vienen observando con atención los efectos del cambio climático en el Cono Sur y las consecuencias pueden ser muy variables, pues se conjugan con otros factores —estacionales, ambientales, geográficos, demográficos, sociales—, y con malas prácticas productivas.

 

Un panorama de las alteraciones ya observadas y de las esperables ocurrirán por la reducción de las nevadas en la cordillera de los Andes, de Cuyo al Comahue, que está generando menores caudales en los ríos.

Hay menos nevadas en los Andes, de Cuyo al Comahue, lo que reduce el caudal de los ríos. En la Pampa Húmeda y el Nordeste son más frecuentes las lluvias torrenciales, que erosionan la tierra. En las zonas cálidas las temperaturas serán más altas.

Toda la economía de Mendoza y San Juan se basa en los oasis de los ríos; a esto se suma el hecho de que, al continuar subiendo la temperatura, la demanda de agua incluso será mayor. En el Comahue, de donde proviene el 15% de la electricidad producida en el país, ya se está generando un 30% menos de energía que en la década del '40.

Las lluvias se han incrementado en promedio un 20% en los últimos 40 años, en la pampa húmeda y en el nordeste. En esta última región, las lluvias torrenciales (unos 150 milímetros) se hicieron de 5 a 7 veces más frecuentes entre 1950 y 2000. Sin embargo, el aumento de la temperatura en toda la cuenca del Río de la Plata haría disminuir los caudales de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Esto acarrearía pérdidas en hidroelectricidad, problemas en la navegación, dificultad para el abastecimiento en algunas zonas y, en ciertos lugares, mayor contaminación. La crisis energética podría agravarse porque Brasil y Paraguay resultarán más afectados por el cambio climático y no tendrían excedentes de electricidad para vender. Este invierno fue un ejemplo de lo que puede ocurrir en la región chaqueña y en el noroeste: altas temperaturas que provocan el llamado "estrés hídrico" y mayor efecto de sequía. Pero como no deja de ser invierno, las heladas terminan de destruir las pasturas y los cultivos de invierno, como el algodón. En promedio, la temperatura aumentó 1ø en el territorio argentino durante el último siglo. El promedio de 14 modelos climáticos prevé un incremento de 1,5ø más al año 2030 en el norte del país —donde las zonas de calor se harán más severas—, y de 0,7ø en el extremo sur.

Los climatólogos prevén que el aumento de lluvia caída durante el año irá frenándose, aunque no la intensidad y la frecuencia de las lluvias torrenciales. Debido a los desmontes, esto provocará desertificación y serios problemas
para la agricultura. En la desembocadura del Río de la Plata, el mar creció 17 centímetros durante el siglo XX, y se estima que a lo largo de este siglo podría subir otros 50 centímetros. Se trata de un escenario de riesgo, ya que en el Río de la Plata se está produciendo una rotación de los vientos: del nordeste viraron al este, y cada vez más soplarán desde el sudeste. Esto significa que aumentarán la reiteración y la intensidad de las sudestadas, lo que equivale a anegamientos más frecuentes y extendidos.                                                                                                                   

 

Seguridad Vial

MOTORISTAS: Claves para la elección del casco adecuado

El usuario de motos, a diferencia de los conductores del auto, no cuenta con la protección de una carrocería diseñada para contener a sus ocupantes, ni con ningún sistema de retención que evite salir despedido ante el menor impacto. Son ellos mismos los que absorben todos los golpes tras un accidente. Por esto es tan importante el uso del casco, que reduce un 70% la posibilidad de sufrir lesiones mortales en un accidente. Y si bien su uso es obligatorio desde 1995, son muchos los usuarios que no lo utilizan.

Las dos partes más importantes de un casco son la carcasa externa y el relleno de protección. La primera debe ser lo más rígida posible, para amortiguar el golpe y resistir la posible penetración de un objeto punzante. Pero su eficacia también dependerá de cuánto pueda deformarse su estructura para absorber la energía del impacto, en función de la resistencia, cantidad y forma del relleno de protección (material acolchado) y su relación con la cabeza. Ya que este material se comprime durante el golpe, disipando y retardando el impacto que llega a la cabeza.

Si bien existen cascos abiertos y cerrados, el más seguro es el casco integral, que se caracteriza por ser entero y con una pantalla que, según el modelo, puede o no abrirse.

A la hora de elegir un casco, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

« Debe estar homologado por entidad competente.
« No debe superar los 1.550 grs.
« Se recomiendan los colores vivos, con materiales reflectantes.
« El visor debe ofrecer la máxima visibilidad posible.
« Debe ajustar bien la cabeza, sin que reste comodidad. En caso de dudar entre dos talles, conviene optar por el más ajustado, ya que con el uso cederá un poco.

Más seguridad para los pasajeros de los ómnibus de larga distancia

Primero fueron los ómnibus de la provincia de Buenos Aires; después, los colectivos y las combis escolares de la Capital. Ahora todos los ómnibus de larga distancia que salen de Retiro, o que en su recorrido atraviesen más de un distrito, deberán llevar obligatoriamente cinturones de seguridad en todos sus asientos. Así lo dispuso la Secretaría de Transporte de la Nación, mediante la resolución 757/2006, publicada en el Boletín Oficial, en respuesta al alto nivel de accidentes que registran estos vehículos, que en 2005 transportaron 57.560.000 pasajeros por las rutas argentinas.

A partir de ahora, los coches 0 Km. deben salir de fábrica con esas medidas de seguridad. El resto debe adoptarlas según un calendario que, desde ayer, estipula que a partir del 1º de Noviembre del 2006, tienen que tener cinturones de seguridad los ómnibus patentados hasta 1993. Los fabricados entre 2003 y 2006, desde el 1° de diciembre próximo; entre 1999 y 2002, desde el 1° de enero de 2007, y entre 1993 y 1998, desde el 1° de febrero próximo.

En la actualidad hay 4391 ómnibus de larga distancia, de los cuales más del 90 por ciento son de doble piso. Tienen una antigüedad promedio de 4,9 años y los 293 coches que ofrecen servicio ejecutivo, 2,4 años.  

 

Supervivencia

Situación de supervivencia: cuando no hay tiempo para pensar o es imposible pensar...

 

 

 

En la vida normal no nos encontramos con situaciones en las que, con más o menos tiempo, tenemos (o sentimos que tenemos) que optar entre la vida y la muerte...esto es lo que diferencia a una situación de supervivencia de cualquier otra.

Cuando creemos que podemos morir, el miedo es inevitable, pero el pánico producto del terror puede ser evitado si estamos suficientemente entrenados. Lo normal es que una persona reaccione con un miedo que la paralice (pánico) frente a una situación tal como una inesperada catástrofe natural (terremotos, tsunamis, avalanchas, etc.) o producida por el hombre (atentados terroristas, bombardeos, tiroteos, etc.) y sus consecuencias (incendios, derrumbes, etc.).

Sin embargo, si sabemos dominar ese miedo, puede que este juegue a nuestro favor al paralizarnos (literalmente) unos segundos, evitando que actuemos por impulso (salir corriendo, gritar, desesperarse) y nos dé tiempo a analizar y pensar lo suficiente (lo menos posible, lo indispensable) para actuar buscando salvar la vida.

Acá es cuando cobra un inestimable valor el entrenamiento y técnicas de supervivencia, a base de simulacros de evacuación, prácticas simuladas lo más realista posible, etc. Porque a veces no habrá tiempo para pensar, sino sólo para actuar casi como un autómata en base a lo aprendido. Lo aprendido debe pasar a ser para nosotros como un acto reflejo. De hecho, un acto motriz automatizado a base de práctica física y mental constante.

Cualquiera conoce más o menos este sentimiento de bloqueo, al menos si ha pasado por el nerviosismo típico durante un examen, y lo que sabía, pasa a transformarse en “ya no sé nada”. Si se estudió o practicó lo suficiente para saber incluso bajo la situación de estrés que implica el examen, se aprobará, sino no . Y en supervivencia “suspender” o “desaprobar” implica hacerlo para siempre...

Pensar que se va a sobrevivir ante el desastre de una situación de supervivencia sólo porque uno es “fuerte” o porque “sabe más” es simplemente incorrecto. Al margen de que el azar juega un papel impredecible, todo conocimiento y fortaleza debe estar incorporado, debe formar parte de nuestro instinto de supervivencia, modificándolo de tal forma que este nos sirva con lo que sabe, sin perjudicarnos con actos irracionales. Esto no sólo requiere aprendizaje, sino tiempo, esfuerzo y perseverancia en la práctica de la supervivencia.

 

XVI JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Santiago, CHILE, 8 al 12 de Octubre del 2007

La Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo - ALASEHT y el Consejo Nacional de Seguridad de Chile organizan las XVI Jornadas Latinoamericanas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que tendrán lugar del 8 al 12 de Octubre del 2007, en el Hotel Sheraton Santiago & Convention Center (Avda. Santa María 1742, Providencia, Santiago - Chile)

La ALASEHT, integrada a la fecha por Organizaciones Nacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, España, Perú, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, destaca que estas XVI JOLASEHT se realizan en un momento relevante para la Prevención de Riesgos de Accidentes, la Salud Ocupacional y la Preservación del Medio Ambiente en Latinoamérica y constituye un Foro excepcional para debatir temas profesionales e intercambiar experiencias, ideas y opiniones en el contexto de las tendencias y avances en las áreas antes citadas.

Como actividades paralelas se podrá participar en:

·         EXPO – JOLASEHT 2007

·         Concurso Latinoamericano de Afiches (Posters)

·         Presentación de Libros y otras Publicaciones

·         Concurso Latinoamericano de Videos

·         Acto Cultural

·         Programa para acompañantes de los Delegados

Los delegados internacionales podrán optar por su participación en una de los siguientes Comisiones de Trabajo (Capítulos):

·         Actividades Marítimo Portuarias

·         Actividades Mineras

·         Administración de la Prevención

·         Educación y Capacitación

·         Hogar, Comunidad y Recreación

·         Ingeniería de la Prevención

·         Preservación del Medio Ambiente

·         Prevención de Riesgos de Incendios

·         Salud Ocupacional

·         Tránsito y Transporte.

El INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD se encuentra organizando la integración de la Delegación Argentina que participará de este evento y ha abierto una Línea de Crédito para sus Asociados y Relacionados.

A efectos de ampliar datos e informaciones, invitamos a dirigirse al Dpto. Relaciones Públicas del I.A.S. vía e-mail: relacionespublicas@ias.org.ar ó al telefax 4372-0042 / 4371-9835

 

Cuidado de la Salud

Los riesgos del sobrepeso

La necesidad creciente de verse en buena forma física responde por un lado a una cuestión estética, marcada por una cultura que impone una figura delgada, desprovista de reservas de grasa. Por otro, esa necesidad está estimulada por la difusión de la información sobre los riesgos de un importante sobrepeso y de un estilo sedentario de vida.

Sea por estética, por salud, o por ambos motivos, hombres y mujeres de todas las edades están cada día más interesados en disminuir el sobrepeso.

En el campo estricto de la salud, el exceso de lípidos corporales puede acarrear graves consecuencias para el organismo. En primer lugar se encuentran las enfermedades del sistema circulatorio. La incidencia del depósito de grasas en este sistema puede acarrear un mayor riesgo de accidentes cardiovasculares. Si además este sistema tiene que atender a la circulación de un cuerpo excedido en su peso, el esfuerzo puede ser demasiado.

En segundo lugar, la obesidad es un factor de riesgo para sufrir diabetes y otras enfermedades metabólicas. Muchas de las afecciones osteoarticulares se originan o se acentúan con la falta de actividad física y el exceso de peso. La falta de ejercicio puede propiciar la pérdida de masa ósea, agravando los cuadros de osteoporosis.

Por último, el autorechazo corporal que causa el sobrepeso puede hacer bajar la autoestima y ser fuente de ansiedad. La dismorfofobia es el estadio extremo de esta situación, y los especialistas advierten sobre su avance en la sociedad.

Dieta y ejercicio

El control del sobrepeso responde fundamentalmente a dos factores: la alimentación y la actividad física. Para muchas personas, el sólo realizar dietas de adelgazamiento les alcanza para eliminar depósitos de lípidos. Pero la mayoría de ellos refieren que, una vez abandonadas estas dietas, ese sobrepeso se recupera de manera rápida. Quienes respetan un régimen de comidas austero durante toda la vida pueden no presentar problemas de sobrepeso, pero se ven privados de los beneficios de un programa de ejercicios.

La actividad física controlada y sostenida en el tiempo facilita la mecánica cardiovascular, y puede ayudar a reducir los niveles de colesterol reduciendo drásticamente el riesgo de enfermedad coronaria. Previene la hipertensión arterial, aumentando a la vez la capacidad pulmonar.

Promueve el desarrollo muscular, y mantiene en buen estado las articulaciones. Por lo tanto, es capaz de retrasar los efectos del envejecimiento, por lo que está aconsejado a cualquier edad de la vida, incluso para las personas mayores. Se ha comprobado que quienes han desarrollado actividad física a lo largo de su vida llegan a edades más avanzadas con un mejor estado de salud general, incluso en el plano neurológico.

La actividad física ayuda a incrementar la energía, por lo que se constituye en un factor de bienestar. Se ha visto que casi todos los problemas relacionados con la ansiedad, en especial los estados depresivos, mejoran con la realización de deportes u otras actividades físicas, reduciendo el uso de drogas psicoactivas en estos casos.

Por lo tanto, el ejercicio no sólo es un importante factor para reducir el peso ya que consume calorías, sino que se transforma en un modo de incrementar la calidad de vida.

Fuente: LATINSALUD 

 

        Reporter I.A.S.

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS

Contaminación del Medio Ambiente Interior

EDIFICIOS DE OFICINAS

A partir del conocimiento que determinados materiales usados en instalaciones y equipamiento son motivo de riesgo para la Salud de las personas que regularmente trabajan en Edificios de Oficinas, se hace necesario proponer las acciones que neutralicen dichos riesgos. Si bien varios de estos materiales incorporados en instalaciones y equipamiento de oficinas, se han usado históricamente, como por ejemplo los pigmentos incluidos en las pinturas, la utilización cada día mayor de productos derivados del petróleo, crea en su conjunto un efecto sinérgico que potencia la toxicidad de cada uno de los contaminantes.

A este punto conviene observar que las normas de control establecidas en distintos países y referidas a la Calidad del Medio Ambiente Interior fijan máximos aceptables de acuerdo a la sigla TVOCs. Es decir Total o sumatoria de componentes orgánicos volátiles (medidos en su conjunto).

La implantación sistemática en edificios herméticos o no, de sistemas de Aire Acondicionado que renuevan solamente en forma parcial el aire natural, ha puesto de manifiesto hace aproximadamente 30 años (*), la gravedad de un problema hasta ese momento mayormente inadvertido.

 

CONSTRUCCIÓN

LA RESPONSABILIDAD EN MATERIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO

No es ajeno al mundo del trabajo, el importante rol que está jugando la construcción en el proceso de crecimiento económico (reactivación, despegue o como se lo quiera denominar) que se viene desarrollando en el país, tras la fenomenal caída de éste ocurrida a comienzos de esta década.

Distintos son los factores que concurren para que este crecimiento del PBI se produzca de esta manera: la desconfianza en el sistema financiero, la existencia de sector de la actividad económica (beneficiados por la brutal devaluación del peso) que decidieron colocar sus utilidades o parte de ellas en ladrillos de manera de ponerse a cubierto frente un nuevo cataclismo, la fuerte baja en los rendimientos financieros internacionales a consecuencia de la alta liquidez que hace que las tasas sean negativas o neutras en torno del monto de la inversión que se trate, el encarecimiento de los costos de mantenimiento de las cuentas bancarias en el extranjero, la ausencia de otras alternativas financieras en el país que resulten más atractivas, etc.

Todo este abanico de motivos ha traído aparejado un importante aumento en la construcción y por ende un notable incremento en la ocupación de mano de obra, no sólo respecto del propio sector sino también contemplando el efecto multiplicador de esta actividad sobre otras actividades.

Para ampliar estos artículos técnicos, ingrese con su Código personal a: I.A.S. ON LINE – REPORTER I.A.S.- NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

Resolución ST Nº 905/2006

Apruébanse las normas técnicas referidas a los tanques cisternas, contenedores cisternas e iso-contenedores de más de tres metros cúbicos de capacidad para el transporte por la vía pública de mercancías y residuos peligrosos. Créase el Registro Nacional de Operadores de Inspección de Cisternas.

 

Publicado en el B.O. de fecha 16/11/06

Para ampliar esta Resolución, ingrese con su Código personal a: I.A.S. ON LINE – REPORTER I.A.S.- NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

ERGONOMÍA

Consejos para elegir el asiento ideal para usar la computadora.

La gran ventaja de usar una silla o sillón ergonómico es poder ajustar la base del asiento y el respaldo para adoptar la posición correcta.

A una persona de 1,70 m de altura, por ejemplo, le conviene ubicar el escritorio a unos 74 cm del piso y el asiento, a 47 cm. Mientras que el apoyo lumbar debería ubicarse a unos 70 cm.

 

Quienes están sentados largas horas frente a la computadora bien se merecen un trono que los haga sentir los reyes y reinas del teclado. Por la salud del usuario y por la estética, la silla soñada debe cumplir dos requisitos: ser cómoda y tener buen diseño.  Por suerte, los diseñadores le tomaron cariño a las sillas de computación y apuntaron su creatividad a este producto. La oferta actual comprende modelos de estilos diferentes, desde modernas sillas metálicas, ideales para un loft, hasta sillones tipo ejecutivo, perfectos para escritorios señoriales.

Saber si se necesita una silla ergonómica o es posible conformarse con cualquier poltrona, no es difícil. Hay una prueba irrefutable: primero sentarse 8 horas en una silla común, luego padecer la misma estadía en una silla ergonómica. Después de esta doble maratón, nadie duda en la necesidad de usar sillas y sillones especiales para la computadora.

Las sillas ergonómicas permiten regular la altura del asiento y la posición del respaldo. Hay que ajustar el respaldo hacia arriba o hacia abajo hasta que su curva interior coincida con la curvatura de la espalda. También, es beneficioso ajustar la profundidad del respaldo, para dejar entre 8 y 10 cm de espacio libre entre el borde delantero de la silla y la parte posterior de la rodilla. La altura del asiento debe permitir apoyar los pies en el piso.

El movimiento basculante es otro buen atributo en las sillas para computadoras. Porque permite mover el respaldo de adelante hacia atrás unos pocos grados. Algunas modelos poseen una traba para fijar el respaldo en una posición intermedia. Otra cosa importante es que la silla tenga ruedas que se banquen el piso dónde circulan. Hay rueditas diseñadas para pisos duros y otras para alfombras, por ejemplo. Además, los apoyabrazos ayudan a relajar más los brazos y antebrazos mientras se teclea.

Derechita la espalda, las sillas para computadoras exigen sentarse como aspirantes a modelo: con la espalda derecha, lo más cercano que se pueda a los 90ø. Si se posee una silla con mecanismo basculante, lo mejor es oscilar entre 90ø y 100ø. Según los traumatólogos, la posición correcta para sentarse a trabajar en la computadora abunda en ángulos de 90 grados. Hay que sentarse con la espalda en posición recta (unos 90ø). Mantener las
muñecas alineadas con los antebrazos. Las piernas flexionadas a 90ø y los pies bien apoyados en el piso.

Pero al sentarse no sólo hay que pensar en los huesos, también importa dónde se fija la vista. Conviene ajustar la altura del asiento para que la mirada apunte en línea recta a la parte superior de la pantalla. En síntesis, siempre bien derechitos.

Mónica García.

 

 

Premio DuPont   

Acaba de ser entregado el premio 2006 otorgado por DuPont y CONICET. El máximo galardón lo ganó el proyecto titulado “Materiales biodegradables y nanocompuestos para aplicaciones en alimentos y agricultura, a partir de agroproteínas” realizado por investigadores del CIDCA/CONICET. El proyecto propone obtener materiales a partir de proteínas que puedan ser utilizados en envoltorios de alimentos y películas para su uso en agricultura

Esta idea surgió por el interés en la obtención de materiales biodegradables a partir de agropolímeros, con el fin de resolver los problemas ambientales ocasionados por la acumulación de polímeros (plásticos) sintéticos y revalorizar así materias primas de fuentes renovables agrícolas.

El objetivo de este proyecto es estudiar la aplicabilidad de proteínas de origen agroindustrial en la obtención de materiales biodegradables y nanocompuestos para packaging de alimentos y películas para usos en agricultura.

El equipo que presentó el proyecto está integrado por investigadores, becarios y técnicos de dos instituciones: Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP) e INTI-Plásticos.

Entre los biopolímeros, las proteínas han demostrado tener buenas propiedades formadoras de películas y presentan algunas ventajas: son económicas, abundantes, renovables, por lo que se presentan como una alternativa para suplantar a los polímeros sintéticos en algunas aplicaciones, especialmente las de vida corta. Se estudiaron numerosas proteínas vegetales según su capacidad de formar películas comestibles y/o biodegradables, y comparadas con los polímeros sintéticos, las películas proteicas presentan bajas permeabilidades al oxígeno, propiedades mecánicas moderadas y altas permeabilidades al vapor de agua (desventaja que comparte con las películas de polisacáridos).

Se utilizan como materia prima proteínas de soja y girasol, trabajando con aislados proteicos y con el pellet residual de la industria aceitera, aprovechando que Argentina se encuentra entre sus primeros productores mundiales.

Fuente: Salud y Ciencias

 

Para Agendar

Ciudad de Buenos Aires, 17 al 20 de ABRIL del 2007

10º CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Organizado por el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD, con los Auspicios de Poderes Públicos en el orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT,   y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina.

SALÓN DE LA SEGURIDAD “I.A.S. 2007”

(18ª Exposición Paralela)

El Salón de la Seguridad funcionará en forma Paralela, para los Delegados al 10º Congreso Argentino y para el Público en general, con entrada libre y gratuita, del 18 al 20 de Abril. Su objetivo es el de interrelacionar a las Áreas de Seguridad, Mantenimiento, Compras, RR.HH., Capacitación, etc., de las Empresas Argentinas y sus Representantes, con los Fabricantes y Distribuidores de Equipos y Elementos de Elementos de Seguridad, Higiene, Medicina del Trabajo y otras especialidades relacionadas. Cabe destacar que expondrán también en la Muestra, Empresas y Entidades vinculadas a la Seguridad contra Incendios, Centros de Entrenamiento, Instrumental, Indumentaria Profesional, Informática, Equipamiento, Capacitación, Protección Personal, Comunicaciones, Seguridad Física, Vial, Comunitaria, Emergencias y Defensa Civil.

 

Recursos Humanos

¿Qué es el Counseling Laboral?

La Consultoría Psicológica, más conocida por su término en inglés, “Counseling”, es una profesión por la cual el Counselor o Consultor Psicológico ayuda a otra persona o grupos de personas desorientadas, confundidas, sobrecargadas (o descargadas inadecuadamente) a facilitar un proceso intra e interpersonal activo de aprendizaje de tipo cognitivo-emocional y a introducir cambios en su conducta con la finalidad de vivir una vida más satisfactoria y eficaz, promoviendo de esta forma el autoconocimiento necesario para producir cambios, resolver problemas, elaborar nuevas alternativas a las situaciones de crisis e incorporar recursos internos que favorezcan su desarrollo personal.

El counseling es una disciplina que actúa en el campo de la promoción del “bien-estar” y del desarrollo humano. Promociona la formación de relaciones que favorezcan el desarrollo personal, a través de una “cosmovisión humanística y existencial” del ser humano.

Dentro de las empresas, la tarea del Counseling Laboral es promover el desarrollo y la optimización de los recursos y procesos humanos implicados en el funcionamiento de una empresa o institución.

Se ocupa de temas tales como motivación, creatividad, comunicación y de facilitar cambios actitudinales para mejorar las relaciones interpersonales y la atmósfera de trabajo. Atiende a las necesidades del individuo en su hábitat –el trabajo– y favorece el despliegue de sus potencialidades para el funcionamiento óptimo dentro del mismo. Los Counselors dentro de una empresa asisten al trabajador a través de la comunicación y los procesos de mejora continua utilizando los recursos de la Psicología Humanística y los multi recursos técnicos. Se trabaja desde una dimensión actitudinal y mediante la aplicación de los aportes de las ciencias de la conducta (Psicología, Filosofía y Sociología) a las relaciones interpersonales dentro de una empresa u organización, con la finalidad de acompañar en el logro de los objetivos pendientes a la obtención de beneficios para el cliente.

El objetivo al que apunta es que las empresas incorporen el concepto de que aun los mejores proyectos no pueden concretarse sin el bienestar integral de cada una de las personas que componen el equipo de trabajo.

Clor. Gonzalo Morán

 

El Instituto Argentino de Seguridad lo invita a conocer su nuevo Proyecto sobre:

PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

MODELO I.A.S.

para: ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES, EDUCACIONALES, SANITARIOS, EDIFICIOS DE OFICINAS, DE VIVIENDA, EDIFICIOS Y LUGARES DE PUBLICA CONCURRENCIA, HOTELES

que brinda a sus Empresas Asociadas y Relacionadas.

Para ampliar detalles e información relacionada comuníquese con nuestro Dpto.  de Relaciones Públicas relacionespublicas@ias.org.ar  o visite nuestra Página Web: http://www.ias.org.ar/center/revista/plan-emerg-evacuac1.htm