INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

BOLETÍN INFORMATIVO CONFIDENCIAL - ON LINE

Nº 193

Edición Quincenal

Año 2006

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S.

En la  Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE, desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “BOLETÍN INFORMATIVO CONFIDENCIAL I.A.S. ON LINE”  accediendo a:

http://www.ias.org.ar/center/informativos/informativos.html

 

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262- 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires  TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835
 E-MAIL: ias@ias.org.ar

* BOLETÍN CONFIDENCIAL

* REPORTER I.A.S.

# NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

# NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

Los Asociados al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material completo de los Reportes publicados en este Informativo, pueden encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y/o  a NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

 

 

Boletín Confidencial

Protección contra Emergencias

Río de la Plata: simulacro de un derrame de petróleo

 

Dos helicópteros sobrevolaban las aguas del Río de La Plata, a la altura de la costa de Berazategui, dirigiendo a barcos de rescate. Un gomón cortaba el agua para salvar a las víctimas que habían caído desde un Ferry, mientras las barras de contención para derrames tóxicos forman varias "u" sobre el agua.

El operativo parecía dramático. Y lo era, sólo que había sido meticulosamente organizado por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), con la participación de Prefectura Argentina, la Armada Uruguaya y la empresa PETROBRAS, que en conjunto, pusieron en marcha un simulacro de accidente de derrame de hidrocarburos y rescate de víctimas en el Río de la Plata.

Para adicionar complejidad y realismo al operativo —como consecuencia del supuesto choque entre un barco de pasajeros y un buque tanque, y el derrame de 80.000 litros de crudo—, se completó el escenario con el lanzamiento de balsas con heridos y hombres al agua (maniquíes preparados especialmente).

Así se posibilitó el trabajo de las prefecturas y armadas de Argentina y de Uruguay, y de los equipos de atención médica que participarán del sistema de respuesta a la emergencia, tanto en tierra como en el mar, en el caso de que algo así ocurriera realmente.


Para PETROBRAS, este es el simulacro de derrame número 14 de los 16 previstos para este año en todo el país, con la participación de un equipo de más de 24 técnicos de Argentina y de Brasil.

Las armadas y prefecturas utilizaron más de 8 unidades flotantes y 2 unidades aéreas, lo que involucró a más de 300 personas en acción. Se puso en funcionamiento, además, un equipamiento de última tecnología. Participaron también,  los Centros de Defensa Ambiental de Dock Sud, Bahía Blanca y San Lorenzo, 40 unidades de superficie y aéreas y se utilizaron 7 mil metros de barreras acuáticas para contener la mancha de unos 15 kilómetros. Para el trabajo de logística se usaron equipos de San Pablo y se pusieron a disposición otros de Montevideo.

 

Al atardecer, después de 10 horas de ejercicio y sustos simulados, la recolección del petróleo derramado y el rescate de las víctimas resultaron tal como se había planeado.

Gonzalo Engel

Medicina y Salud

OZONO, un gas benéfico

A pesar de lo tristemente célebre que se ha hecho en las últimas décadas, merced a los descubrimientos en la atmósfera y la variación en la capa de ozono, este gas es en realidad una fuente de numerosas ventajas para el ser humano.

El ozono es un estado alotrópico del oxígeno, producido por la electricidad. De esa acción resulta un gas muy oxidante, de olor fuerte que recuerda a los mariscos y cuando se licúa se vuelve de color azul.

El ozono es usado en numerosas terapias y con resultados sorprendentes. Entre los efectos del ozono sobre nuestra salud podemos destacar: Estimula las defensas, actuando como inmunomodulador; Estimula a los glóbulos blancos (linfocitos) incrementándose las defensas del organismo ante agresiones tanto externas (infecciones por diversos agentes como bacterias, virus, hongos, etc.) como internas (células que degeneran en neoplasias, crecimientos anómalos, o enfermedades autoinmunes); Es antioxidante, modulador natural del estrés oxidativo del organismo; Es germicida, elimina agentes agresores (hongos, bacterias, virus)
y estimula la liberación de oxígeno por parte de los glóbulos rojos, mejorando la función circulatoria.

Los efectos del ozono son usados para el tratamiento y apoyo de otras terapias contra múltiples enfermedades. La ozonoterapia y sus especialistas, los ozonoterapistas, son en ocasiones una alternativa a otras medidas de la medicina alopática que no logran abordar con éxito problemas de la salud tan múltiples como: trastornos circulatorios; hepáticos; articulares; carcinomas; esclerosis cerebral, Parkinson; afecciones oculares y de la piel.

En pacientes que han intentado otras terapias sin demasiado éxito, y cuyas dolencias se han vuelto crónicas o han llegado a un estado crítico, el ozono en manos de un especialista ha demostrado muchas veces una efectividad asombrosa.

Hemos dicho que el ozono necesita oxígeno y electricidad para hacerse posible. Los equipos usados en la medicina logran distintas concentraciones de ozono gracias al uso del oxígeno y una descarga eléctrica de alto voltaje.

Al entrar en contacto con la sangre, este gas reacciona con distintos elementos sanguíneos y produce una liberación mayor de oxígeno en el torrente sanguíneo. Esto lo logra convirtiendo ácidos grasos insaturados en lo que los científicos han denominado ozónidos y luego en peróxidos, usando al hierro sanguíneo como catalítico. Esto favorece la llegada de oxígeno a las células y tejidos y activa la acción del sistema inmunológico. Al producirse estas reacciones se activa el metabolismo, aumenta levemente la presión arterial y desciende la venosa.

El ozono tiene un papel importante en la prevención de infecciones y enfermedades degenerativas. Al activar la acción de los glóbulos blancos, soldados del ejército del sistema inmunológico, estos se vuelven más agresivos contra los agentes infecciosos.

Los científicos no descartan que los restos de esos agentes actúen como estímulo del sistema inmune para fabricar anticuerpos contra los mismos. Este el principio de la inmunización (vacunas). También la función leucocitaria de destruir elementos extraños al cuerpo, como crecimientos anómalos, se ve estimulada. Por último, el ozono actúa en presencia de toxinas, sin ser pasible de la inactivación por parte de ciertas enzimas. También tiene propiedades contra los procesos inflamatorios y dolorosos.

 

Claves para la selección de Personal técnico

 Existen algunos aspectos que se consideran clave en los procesos de búsqueda y selección del personal denominado técnico. Conceptualmente nos referimos a personal idóneo en alguna de las ramas técnicas (mecánica, eléctrica, electrónica, civil, etc.) con aplicación en temas de ingeniería, producción, almacenaje, abastecimiento u otras áreas logísticas, comerciales o de post-venta técnica. Por ser tan amplia la posibilidad de áreas de aplicación y de industrias o servicios, y teniendo que recaer el core del conocimiento en los aspectos específicos del producto o servicio, es primordial dar relevancia a estos aspectos clave en la selección:

Definición del perfil del puesto: Considerar particularmente los atributos necesarios que complementen lo técnico con los aspectos de gestión y administrativos particulares. Cada puesto tiene un perfil adecuado (de aceptación generalizada o lo que el mercado entiende que debería ser) y las particularidades propias del lugar y momento por el cual pasa la empresa.

Atributos técnicos. Considerarlo técnico específico de la profesión o especialidad, lo técnico necesario para ese puesto, y lo técnico necesario para el producto o servicio específico.

Luego de estos puntos clave en la definición del perfil buscado se inicia lo que se denomina proceso de búsqueda, con el fin de contactar/atraer a los candidatos /postulantes mejor perfilados. Será clave el comparar las competencias de cada candidato.

Calificación de candidatos: Considerar para cada uno de ellos su educación formal, su experiencia laboral complementadas con su formación off the job o sea inquietudes, e incluso los hobbies que puedan complementar los tres tipos de atributos técnicos y considerar su experiencia laboral relacionada con la gestión del puesto y tareas en particular: Procesos de negocio, Personal y Administración incluídos los sistemas propios.

Si se tuvieran en cuenta los tres aspectos clave, si el universo del proceso de búsqueda fue amplio, si se evaluaron correctamente las condiciones de ese mercado, los candidatos para cubrir la posición serán los adecuados y se cumplieron los requisitos para cubrir la posición vacante con éxito y profesionalidad.

 

Seguridad Vial

El tiempo de reacción

El tiempo de reacción es el tiempo que tarda la persona después de percibir plenamente una situación determinada, en decidir qué hacer y comenzar a actuar. Pero este tiempo de reacción no es exclusivo de los conductores, también podemos decir que los peatones tienen un tiempo de reacción, por ejemplo desde que observan que un vehículo avanza peligrosamente hacia su posición, deciden que lo mejor es por ejemplo acelerar el paso y comienzan a hacerlo.

No todas las reacciones son iguales debido a que distintas situaciones provocan una distinta cantidad de reflexión necesaria. Cuanto menor sea la reflexión, más breve será el tiempo de reacción.


Básicamente podemos distinguir cuatro tipos de reacciones:

REACCIONES REFLEJAS: son, en su mayoría, instintivas y requieren un tiempo mínimo porque no implican meditación. El parpadeo del ojo es habitualmente una acción refleja. La conducción, en la mayoría de los casos, no implica reacciones reflejas. En realidad, cuando el estímulo es tan repentino y fuerte que provoca la acción refleja, como en el caso de una inminente colisión, esta acción suele ser incorrecta y de resultados casi siempre catastróficos.

REACCIONES SIMPLES: son las más corrientes porque el conductor las espera y sabe lo que tiene que hacer si se presenta la contingencia. Son, a menudo, cuestión de hábito, por ejemplo, aplicar el freno cuando una luz de semáforo se pone en amarillo. Esta reacción requiere, normalmente entre medio segundo y tres cuartos de segundo.

REACCIONES COMPLEJAS: aquí cada uno de los distintos estímulos "pide" la respuesta adecuada, entre las posibles. El conductor sabe cómo responder y espera un estímulo, por ejemplo, una señal con la mano que realice el conductor que tiene delante indicándole que va a ingresar a un garage, o un peatón que sorpresivamente baje a la calzada. Las reacciones complejas son más lentas que una reacción simple. El tiempo requerido por una reacción de este tipo dependerá de la complejidad del estímulo y de la cantidad de respuestas de que disponga el conductor para reaccionar.

Por ello es que en la ciudad se reacciona en promedio más rápido (en un tiempo cercano a los tres cuartos de segundo), que la reacción en ruta, donde la conducción se torna generalmente más relajada y hasta por momentos monótona, en estos casos los tiempos de reacción llegan en promedio a los dos segundos.

REACCIÓN DISCRIMINATORIA: ocurre cuando un conductor se ve obligado a elegir rápidamente entre dos o más alternativas que no son habituales; por ejemplo, decidir "tirarse" a la derecha o a la izquierda de un vehículo que zigzaguea entre dos carriles o cuando se enfrenta a una invasión de su carril de circulación. Esta reacción es la más lenta de todas las reacciones, y puede requerir hasta un minuto de tiempo si la situación es complicada y la urgencia escasa.

El tiempo de reacción, como vimos, se ve afectado por la situación a resolver, es decir por el tipo de estímulo, a tal punto que estímulos más fuertes provocan reacciones un tanto más rápidas, pero también pueden dar lugar a acciones incorrectas.

 

XVI JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Santiago, CHILE, 8 al 12 de Octubre del 2007

La Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo - ALASEHT y el Consejo Nacional de Seguridad de Chile organizan las XVI Jornadas Latinoamericanas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que tendrán lugar del 8 al 12 de Octubre del 2007, en el Hotel Sheraton Santiago & Convention Center (Avda. Santa María 1742, Providencia, Santiago - Chile)

El INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD se encuentra organizando la integración de la Delegación Argentina que participará de este evento y ha abierto una Línea de Crédito para sus Asociados y Relacionados.

Las XVI JOLASEHT buscan promover el conocimiento, intercambiar experiencias y actualizar a los participantes sobre las novedades legales, económicas, administrativas y de gestión en el tema de la Prevención de Riesgos Laborales en Latinoamérica, y desarrollar en los mismos, técnicas y habilidades que faciliten el liderazgo de los procesos de implementación de los programas en seguridad, salud y ambiente, así como conocer las últimas tecnologías y conocimientos, desde una óptica integral, cuyo único propósito es prevenir los accidentes de trabajo y enfermedad profesional, mejorando la calidad de vida de los trabajadores y la productividad empresarial.  Este evento reúne a los profesionales de la Prevención de Riesgos de Accidentes; a aquellos relacionados con la Seguridad Laboral, la Salud Ocupacional y la Preservación del Medio Ambiente y a los Responsables de tales áreas en los sectores estatal, empresarial y de trabajadores.

Como actividades paralelas se podrá participar en:

µ      EXPO JOLASEHT 2007

µ      Concurso Latinoamericano de Videos

µ      Concurso Latinoamericano de Afiches (Posters)

µ      Acto Cultural

µ      Presentación de Libros y otras Publicaciones

µ      Programa para acompañantes de los Delegados

Los Delegados podrán optar por su participación en los siguientes Capítulos (Comisiones de Trabajo):

µ      Actividades Marítimo Portuarias

µ      Ingeniería de la Prevención

µ      Actividades Mineras

µ      Preservación del Medio Ambiente

µ      Administración de la Prevención

µ      Prevención de Riesgos de Incendios

µ      Educación y Capacitación

µ      Salud Ocupacional

µ      Hogar, Recreación y Comunidad.

µ      Tránsito y Transporte.

Los Delegados podrán presentar Trabajos, correspondiendo a la Argentina, 10 Presentaciones, por lo cual se dará lugar a los mismos por estricto orden de llegada, a la Sede del I.A.S., que deberá ser antes del 30 de Mayo del 2007, sin excepciones, por razones de organización en Chile.

A efectos de ampliar datos e informaciones, invitamos a dirigirse al Dpto. Relaciones Públicas del I.A.S. vía e-mail: relacionespublicas@ias.org.ar ó al telefax 4372-0042 / 4371-9835

 

A la hora de manejar, fastidio y agresividad se conjungan cuando llega el calor

Las altas temperaturas dificultan la conducción afectando negativamente a las capacidades humanas. Prevensis, una entidad española que realiza estudios sobre el comportamiento de los conductores, confirma esa conclusión y asegura que los excesos de calor potencian determinadas alteraciones, como la fatiga y el fastidio al conducir.

Cesvi Argentina, asegura que en el mes de enero aumenta considerablemente el número de accidentes, incluso el número de muertes en dichos siniestros. Son muchos los factores que podrían tenerse en cuenta a la hora de analizar las causas, como el mayor caudal de vehículos en rutas o el alcohol ingerido en esta etapa del año, pero sin dudas el calor en esto tiene mucho que ver.

Al momento de viajar, las altas temperaturas de la ruta, la exposición al sol tanto del auto como de nuestro cuerpo y el calor que irradian los elementos mecánicos del vehículo, generan en la persona fatiga física, que se traduce en movimientos no deseados en la conducción o desatenciones que en el caso de imprevistos pueden llevarlo a un accidente. En el momento que se superan los 24 grados la eficacia en la conducción puede verse afectada negativamente debido a que aumentan los fallos, la percepción de los conductores se reduce e incluso crece la agresividad. Un ejemplo de ello es que a 23 grados dejamos de ver el 3% de las señales y esto se va incrementando a medida que sube la temperatura. Con 30° los fallos aumentan un 20%.

Los especialistas aseguran que no es apropiado usar ropa oscura, ya que estos colores tienden a absorber los rayos del sol. Se recomienda la ropa clara y holgada. Y nada de hojotas y sandalias, ya que este tipo de calzado no es propicio para el manejo porque puede engancharse en los pedales. Durante el viaje hay que parar -cada dos 2 horas o 200 km- e hidratarse, no comer en exceso e ingerir comidas livianas. Si se tiene aire, lo ideal es que el habitáculo esté entre los 19 y 22º.

 

          Reporter I.A.S.

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN MÁQUINAS:

criterios de selección

El objetivo del presente trabajo, es proporcionar criterios de selección de medidas de Seguridad y pautas de análisis, a fin de abordar sistemáticamente el estudio de seguridad de una máquina determinada y la elección de las medidas de prevención más idóneas.

A la hora de realizar un análisis de seguridad, en un diseño de máquina, en un estudio de peligrosidad o bien en la elaboración de normas e instrucciones de uso, se han de tener presentes todos y cada uno de los peligros susceptibles de ser generados por las máquinas.

 

MÁQUINAS PARA MOVIMIENTO DE TIERRAS

En este trabajo técnico se pretende realizar un compendio de los riesgos y medidas de seguridad que pueden afectar en general a la maquinaria para movimiento de tierras. Se estudian y analizan los riesgos y las medidas preventivas de las máquinas atendiendo a las fases de trabajo, así como una vez finalizado éste, diferentes operaciones que se pueden realizar en las mismas.

 

Estas consideraciones pueden aplicarse a la pala cargadora de ruedas y orugas, bulldozer, compactadoras, mototraillas y motoniveladoras, retroexcavadoras tanto de ruedas como de orugas, y compactadoras.

Para ampliar los textos de estos Trabajos técnicos, ingrese con su Código personal a: I.A.S. ON LINE – REPORTER I.A.S.- NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS

 

NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

Resolución SRT Nro. 901 / 2006

Fecha: 6/9/2006     -    Apruébanse las Bases Generales para convocar a Concurso Público de Oposición y Antecedentes para Médicos de Comisiones Médicas y de Comisión Médica Central.

Resolución SRT Nro. 1104 / 2006

Fecha:20/10/2006     -    Increméntase en la suma de $30.000 el aporte fijo a realizar por cada ART al Fondo de Reserva para financiar el funcionamiento de las Comisiones Médicas, establecido en el artículo 2° de la Resolución SRT Nº 134/96.

Resolución SRT Nro. 1154 / 2006

Fecha: 25/10/2006     -    Apruébanse las alícuotas promedio para cada una de las actividades presentes en el CIIU 2005 y que se aplicarán para la determinación de deuda de cuota omitida al Fondo de Garantía en los casos comprendidos en la Resolución SRT N° 490/99.

Resolución SRT Nro. 1214 / 2006

Fecha: 21/11/2006     -    Dejar sin efecto la autorización para afiliar, en todo el territorio del país, con los alcances establecidos en la Ley N° 24.557, a LUZ ART, que fuera otorgada por la Resolución SRT Nº 73/96.

Resolución SRT Nro. 1215 / 2006

Fecha: 21/11/2006     -    Los empleadores afil. a una ART, los autoasegurados y los no afiliados a una ART sin personal en relación de dependencia y/o que hayan cesado en su actividades, que registren deudas con el Fondo de Garantía, podrán cancelar las deudas mediante un Plan de Pago.

Para ampliar los textos de estas Resoluciones, ingrese con su Código personal a: I.A.S. ON LINE – REPORTER I.A.S.- NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

 

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES POR EL USO DE PIROTECNIA

El uso de la pirotecnia, en especial en proximidades de las fiestas de Navidad y Año nuevo, es una arraigada costumbre en nuestro país.

A lo largo de los años el consumo irresponsable de pirotecnia ha dejado gradualmente saldos dolorosos en accidentes graves, quemaduras de distintos niveles e importante perdidas materiales. Un factor que ha agravado en los últimos años esas consecuencias negativas es la fabricación e importación de pirotecnia ilegal, y su compra.

Los productos deberán mantener su envoltorio original y en él es donde se debe constatar su legalidad. Dicho envoltorio deberá contar con la autorización del RENAR.

Los menores de 16 años no pueden adquirir artículos de pirotecnia.

 

RECURSOS HUMANOS

EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

 

Todos sabemos  de la importancia de la formación y de la necesidad de mantenernos actualizados, aceptando que ello implica estar inmersos en un proceso de continuo reciclaje, puesto que los conocimientos que hoy nos resultan útiles mañana pueden quedar obsoletos.

Pero, para tener éxito profesional, necesitamos algo más que actualizar nuestros conocimientos, también es imprescindible desarrollar nuestras competencias y mantenerlas alineadas a las necesidades del rol y del entorno organizacional, desde la integración de nuestra vida profesional y personal.

Aunque cercano a otros términos manejados por la psicología, el concepto de competencia aparece en los años 70. Una competencia es una característica subyacente que está relacionada con una actuación de éxito en el trabajo.

Existen numerosas definiciones, una de ellas es el “conjunto de comportamientos, habilidades, conocimientos y actitudes que favorecen el correcto desempeño del trabajo y que la organización tiene interés en desarrollar o reconocer en sus colaboradores de cara a la consecución de los objetivos estratégicos de la empresa”. Cada organización debe definir las competencias, en base a sus objetivos estratégicos y a cada rol y puesto a desempeñar.

Por otra parte, debemos ser conscientes de que el desarrollo de nuestras competencias es algo complejo que va más allá de la formación tradicional.

Por eso, tendremos que plantearnos la necesidad de optar por aquellos programas y herramientas que nos sean realmente útiles a tal fin, de forma que nos acompañen en un proceso de mejora permanente hacia el estimulante reto de crecer no sólo como profesionales sino también como personas.

CRIS BOLIVAR – Consultora

 

 

3 de diciembre 2006

Día Internacional por el no uso de plaguicidas

Conmemorar el 3 de diciembre como el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, tiene por finalidad hacer un llamado a la reflexión y toma de conciencia de la población mundial, sobre la grave crisis ambiental generada por el uso de los agrotóxicos a nivel global.

 

Anticipación al problema de las adicciones en el ámbito laboral – alcohol y drogas

“Conozco mi Camino. Es recto y estrecho como el filo de una espada. Me da gusto recorrer este Camino”

Mahatma Gandhi

La problemática desarrollada con el alcohol y otras drogas que afectan a los trabajadores tiene graves consecuencias, no solo para ellos, sino también para sus familias, compañeros de trabajo, empleadores y para toda la sociedad. Existen razones para implementar Programas de Prevención de Adicciones en los lugares de trabajo, razones de ser reconocidos y apoyados por los gremios y los mismos trabajadores, que atienden a estos programas como instrumentos convenientes y útiles para la protección del rendimiento en la empresa y el bienestar de todos, y que proporcionan un medio favorable para una cooperación bipartita o tripartita.

Estas son algunas razones:

* Una gran parte de quienes tienen problemas  por el consumo de alcohol y otras drogas forman parte de la fuerza laboral,

* Las disminuciones del rendimiento en el trabajo se descubren fácilmente, los problemas derivados del alcohol y drogas son difíciles de ocultar,

* La posibilidad de pérdida de trabajo es una fuerte motivación de cambio para los trabajadores con problemas de adicciones,

* El costo de un Programa de Prevención de Adicciones es más rentable que el de enfrentar un rendimiento continuamente deteriorado, con accidentes, ausentismo, etc.

* El establecimiento laboral es un valioso lugar para la educación sanitaria y la prevención.

Es importante entender que:

* El uso indebido de alcohol y otras drogas crean problemas de salud y problemas psicosociales.

* Los lugares de trabajo pueden  utilizarse para la detección e identificación precoz de empleados y trabajadores con problemas de adicciones.

* Las políticas preventivas de la empresa en materia de adicciones son la base fundamental para la actuación de ayuda y tratamiento.

* La comisión consultiva y de colaboración entre la Empresa y el Gremio es esencial para el éxito de los programas de prevención.

* Es importante la clasificación estrictamente confidencial relativa a la problemática adictiva de un trabajador.

* Las acciones de información, formación y capacitación en prevención de adicciones son instrumentos esenciales para combatir esta problemática.

Dr. Ernesto Eduardo González

 

Para Agendar

Ciudad de Buenos Aires, 17 al 20 de ABRIL del 2007

10º CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Organizado por el INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD, con los Auspicios de Poderes Públicos en el orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo; Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT,   y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina.

SALÓN DE LA SEGURIDAD “I.A.S. 2007”

(18ª Exposición Paralela)

El Salón de la Seguridad funcionará en forma Paralela, para los Delegados al 10º Congreso Argentino y para el Público en general, con entrada libre y gratuita, del 18 al 20 de Abril. Su objetivo es el de interrelacionar a las Áreas de Seguridad, Mantenimiento, Compras, RR.HH., Capacitación, etc., de las Empresas Argentinas y sus Representantes, con los Fabricantes y Distribuidores de Equipos y Elementos de Elementos de Seguridad, Higiene, Medicina del Trabajo y otras especialidades relacionadas. Cabe destacar que expondrán también en la Muestra, Empresas y Entidades vinculadas a la Seguridad contra Incendios, Centros de Entrenamiento, Instrumental, Indumentaria Profesional, Informática, Equipamiento, Capacitación, Protección Personal, Comunicaciones, Seguridad Física, Vial, Comunitaria, Emergencias y Defensa Civil.

 

  Seguridad en el Hogar

Instalaciones Eléctricas

Revise periódicamente la instalación eléctrica de su casa para garantizar que está en buen estado y prevenir posibles circuitos, que pueden causar incendios. Encontrar y corregir a tiempo conexiones en mal estado, interruptores defectuosos o toma-corrientes deteriorados, evita accidentes y ahorra electricidad.

Una vez al mes, por lo menos, pulse el botón de prueba del interruptor diferencial, para comprobar si funciona correctamente. Si no dispara al pulsar el botón es que está averiado. En este caso no está usted protegido.  Llame cuanto antes, a un instalador electricista autorizado para que lo revise.

 

Utilice fusibles adecuados para el sistema eléctrico instalado. Nunca reemplace un fusible con un alambre; la mayoría de los incendios de origen eléctrico se producen por esta causa.

Asegure los empalmes o uniones con firmeza y recúbralos con estaño o vinil adhesivo "tape". No use esparadrapo, cinta adhesiva transparente u otros materiales.

Cuando salga de casa o se vaya a dormir, recuerde siempre apagar las luces y los electrodomésticos, porque pueden convertirse en causa de incendio. Los electrodomésticos, especialmente televisores y equipos de sonido, deben ubicarse a una distancia prudencial de la pared para evitar el sobrecalentamiento. Ante la aparición de humo o algún olor inusual, desconéctelos inmediatamente y hágalos revisar por un técnico.

Cuando deje de usar la plancha, aunque sea solo por un momento, no olvide desconectarla y colocarla en un lugar seguro. Revise periódicamente los cordones y conexiones de sus aparatos electrodomésticos para asegurar que su funcionamiento es correcto y seguro. Reemplace los cordones eléctricos desgastados o con rajaduras.

Para utilizar, enchufar, desenchufar, conectar, etc., algún aparato eléctrico hay que tener siempre las manos bien secas. Cuando se utilicen aparatos eléctricos evite estar descalzo o con los pies húmedos. Para que una instalación eléctrica tenga todas las garantías de seguridad, debe de estar realizada por un instalador autorizado y debidamente habilitado. Usted no debe correr riesgos innecesarios, en la manipulación y en la imprudencia es donde está el peligro, sea prudente.

 

El Instituto Argentino de Seguridad lo invita a conocer su nuevo Proyecto sobre:

PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

MODELO I.A.S.

para: ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES, EDUCACIONALES, SANITARIOS, EDIFICIOS DE OFICINAS, DE VIVIENDA, EDIFICIOS Y LUGARES DE PUBLICA CONCURRENCIA, HOTELES

que brinda a sus Empresas Asociadas y Relacionadas.

Para ampliar detalles e información relacionada comuníquese con nuestro Dpto.  de Relaciones Públicas relacionespublicas@ias.org.ar  o visite nuestra Página Web: http://www.ias.org.ar/center/revista/plan-emerg-evacuac1.htm