INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD

BOLETÍN INFORMATIVO CONFIDENCIAL - ON LINE

Nº 194

Edición Quincenal

Año 2006

Para ASOCIADOS Y RELACIONADOS  AL  I.A.S.

En la  Página Web se publican los INFORMATIVOS ON LINE, desde el año 2003 a la fecha. Consúltelos a través del Link “BOLETÍN INFORMATIVO CONFIDENCIAL I.A.S. ON LINE”  accediendo a:

http://www.ias.org.ar/center/informativos/informativos.html

 

ASOCIACIÓN CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO

Fundado el 5 de Abril de 1940

DEDICADO A LA SEGURIDAD, HIGIENE, MEDICINA DEL TRABAJO, PROTECCIÓN AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA, HOGAR, TRÁNSITO Y DEPORTE

Avda. Callao 262- 4º (1022) - Ciudad de Buenos Aires  TELEFAX 4372-0042 / 4371-9835
 E-MAIL: ias@ias.org.ar

* BOLETÍN CONFIDENCIAL

* REPORTER I.A.S.

# NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

# NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL.

Los Asociados al I.A.S. tienen acceso a la totalidad de la información de este Boletín. El material completo de los Reportes publicados en este Informativo, pueden encontrarse ingresando a nuestra Página Web: www.ias.org.ar   è  I.A.S. ON LINE y con su Código Personal acceder a: è REPORTER I.A.S. è  NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS Y DE INTERÉS GENERAL  y/o  a NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

FELICIDADES!!

Los Integrantes del Instituto Argentino de Seguridad desean a Ud. y Familia, los mejores deseos de éxito y ventura personal para el Nuevo Año, con el más afectuoso recuerdo de siempre.

 

 

 

 

Boletín Confidencial

 

 

S.R.T. Anuario Estadístico de Accidentabilidad y Cobertura 2005
SE INCREMENTARON LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

 

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo informa que en el año 2005 fueron notificados al Sistema de Riesgos del Trabajo un total de 570.824 accidentes de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP), sobre una cobertura promedio de 6.000.749 trabajadores, mostrando en relación al año 2004 un incremento superior de la accidentabilidad (15,3%) respecto de la cobertura (12,1%). Perdieron la vida a causa de accidentes fatales 857 trabajadores, 6,6% más que en el 2004, de los cuales 530 fueron en ocasión del trabajo y 326 casos “in itinere” (en el trayecto a la casa y al trabajo).

El 83,6% de los casos notificados correspondieron a accidentes en el ámbito del trabajo; 10,8% fueron accidentes en trayecto (in itinere); 4 % reingresos (casos dados de alta y que reingresan al sistema) y 1,7% la proporción de enfermedades profesionales.

Como consecuencia de los accidentes y enfermedades profesionales 30.914 trabajadores quedaron con alguna incapacidad laboral permanente (ILP). Algo más del 60% de estas personas perdieron hasta el 10% de su capacidad laborativa, mientras que alrededor del 1% de los trabajadores resultaron con incapacidades superiores al 50%.

Los accidentes laborales y enfermedades profesionales directamente vinculados al ámbito de trabajo (excluidos los de trayecto, los reingresos y las muertes) registrados en el año 2005, provocaron la pérdida estimada de 12.022.892 de jornadas de trabajo, alcanzando a 22,4 días la duración media de días con baja laboral.

El índice de incidencia global de casos notificados al sistema de riesgos del trabajo fue de 81,5 por cada 1.000  trabajadores cubiertos promedio (81,5‰), excluyendo los ocurridos en el trayecto y los reingresos, es decir los ocurridos en los lugares de trabajo, fue 69,0‰. Por encima de esas medias se ubican los siguientes sectores de actividad económica: Construcción (191,3‰ y 175,9‰ respectivamente), Industrias manufactureras (128,3‰ y 112,8‰), Agricultura, caza, silvicultura y pesca (114‰ y 106,3‰,) y Transportes, almacenamiento y comunicaciones (87,7‰ y 73,0‰).

De acuerdo a los índices de incidencia según el tamaño de las nóminas del empleador, se puede observar que la mayor accidentalidad se presenta en los empleadores que declaran entre 26 a 50 trabajadores, seguidos de los que tienen entre 51 y 500 trabajadores. Por su parte, los empleadores cuya dotación de personal se sitúan en los extremos de la distribución, de 1 a 5 y con más de 1.500 trabajadores, evidenciaron los índices más bajos de accidentalidad.

La proporción de casos notificados entre los hombres sigue siendo marcadamente superior que entre las mujeres, 81,3% de los trabajadores lesionados fueron hombres y 18,7% mujeres, mientras que esta proporción se revierte en el caso de los accidentes de trayecto, en que las mujeres tienen una ocurrencia que casi triplica a la de los hombres. Por otro lado, se observa que el intervalo de edad dentro del cual se producen más AT/EP entre los hombres y las mujeres fue de 25 a 29 años; y que la mayoría de los trabajadores con casos notificados perciben remuneraciones bajas, para ambos sexos.

Para el 2005 el índice de mortalidad global fue de 142,8 por cada millón de trabajadores cubiertos, el de mortalidad por accidentes in itinere y reingresos 54,3 / 1 millón, y finalmente el índice de mortalidad AT/EP fue de 88,3 / 1 millón. Asimismo, se destaca que la actividad con mayor riesgo a morir sigue siendo (igual que en 2004) la “Explotación de Minas y canteras”, que tiene un índice global de 378,5 fallecidos por millón de trabajadores cubiertos promedio y un índice de fallecidos AT/EP de 349,4 por igual denominador. A ésta le siguen “Agricultura, caza, silvicultura y pesca” (370,1 casos / 1 millón y 234,9 casos AT/EP / 1 millón) y la “Construcción” (357,7 fallecidos totales y 258,4, fallecidos AT/EP / 1 millón, respectivamente).

De las 9.641 enfermedades profesionales notificadas, el 44% corresponde a enfermedades del oído y de la apófisis mastoides, 28,4% a enfermedades del sistema respiratorio y un 10,3% a enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo, siendo que las dos actividades cuyos trabajadores evidenciaron el riesgo más alto de presentar enfermedades profesionales fueron “Servicios comunales, sociales y personales” (que incluye a los docentes), y las “Industrias manufactureras”.

La información completa del Anuario Estadístico 2005 puede consultarla en: www.srt.gov.ar

 

Médicos por la Seguridad Vial

 

La Fundación MAPFRE ha presentado el 6 de Noviembre ppdo., en Madrid, su campaña “Médicos por la Seguridad Vial”, un programa de salud y seguridad vial que se desarrollará en toda España a lo largo de 2007. Los accidentes de tráfico constituyen una verdadera preocupación social y las actuales cifras de siniestralidad se consideran un riesgo de salud pública. Por ello, pone en marcha esta nueva campaña “Médicos por la Seguridad Vial”. La acción tiene por objetivo ayudar a la clase médica en su labor de prescriptora de seguridad vial y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Organización Médica Colegial.

Se ha realizado una encuesta a médicos de distintas especialidades de toda España sobre la relación existente entre salud y seguridad vial. Según el informe, ocho de cada diez médicos consideran la inseguridad vial un problema de salud pública de primer orden. Asimismo, aunque el 82,91% de los médicos considera que existe relación directa entre salud y seguridad vial, sólo el 58,23% de ellos informa a sus pacientes sobre los efectos secundarios que pueden tener los tratamientos en el entorno de la seguridad vial. Además, el 87% de los encuestados no conoce ningún material didáctico que relacione estas dos variables.
 
Para desarrollar esta acción, el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE ha desarrollado una completa colección de fichas con información imprescindible para prevenir los accidentes de tráfico desde la óptica de la salud. Esta publicación es actualmente la mayor recopilación informativa sobre salud y seguridad vial y ofrece a la clase médica consejos sanitarios desglosados según distintas patologías: diabetes, enfermedades digestivas, oncológicas, etc. En cada capítulo se incorporan una serie de consejos sanitarios que cada médico podrá personalizar y entregar a sus pacientes como información de ayuda.

Los médicos son conscientes de que el estado de salud repercute en la seguridad en la vía pública, y este programa ayudará a transmitir esta idea a la sociedad. Además, se debe sensibilizar también a los ciudadanos sobre la importancia de conocer las contraindicaciones de sus tratamientos y de sus patologías, puesto que según declara la clase médica son pocos los pacientes que reclaman esta información.
 
La Fundación MAPFRE pone en marcha este proyecto de divulgación porque considera a la clase médica un agente imprescindible en la labor socializadora de la prevención de riesgos para la salud, con experiencia y autoridad en esta materia, y con un contacto permanente y directo con los ciudadanos.

 

Incendios arrasan bosques en Australia

 

Los incendios forestales en el estado australiano de Tasmania destruyeron quince casas, mientras que dos enormes fuegos se unieron y formaron un frente de 240 kilómetros de largo en el estado de Victoria. El fuego arrasó más de 3.000 hectáreas en la población de Scamander, mientras que los bomberos continúan trabajando para controlar las llamas, que se dirigen hacia el norte.

En Victoria, donde se han perdido más de 250.000 hectáreas de bosque en la región de Gippsland, los bomberos aprovecharon un descenso de las temperaturas para intentar construir líneas de contención, pero los incendios continúan avanzando fuera de control. Aunque los incendios no amenazan directamente ninguna de las comunidades en Victoria, las autoridades locales instaron a los residentes en las zonas afectadas a que permanezcan alerta.

En Nueva Gales del Sur, hay 3000 efectivos movilizados y en las Montañas Azules el fuego destruyó más de 15.000 hectáreas. Los bomberos consiguieron evitar que las llamas alcanzaran varias poblaciones de la zona y trabajan en mejores condiciones después de que la fuerza del viento bajara a 60 km por hora en esa zona.

En Australia del Sur, donde había 43 focos de incendio, los servicios de bomberos continúan preocupados por diez focos que están controlados, pero siguen ardiendo.  Las autoridades señalaron que esos incendios podrían extenderse si no se apagan antes de que las temperaturas suban de nuevo.

 

 

 

Medio Ambiente

 

 

Los trasbordadores espaciales giran alrededor de la Tierra en la Termosfera.

Las emisiones de CO2 reducirán la densidad de la termosfera un 3% la próxima década

Las emisiones de CO2 que produce el uso de combustibles fósiles reducirán la densidad de la termosfera, la capa más exterior de la atmósfera, un 3% en los próximos 10 años, según un estudio que publica la revista 'Geophysical Research Letters'.

El trabajo, basado en modelos informáticos de predicción, alerta de que la densidad de la termosfera ya ha disminuido desde 1970 en un 5%.

La investigación, que recoge "la gran variedad de impactos" que ha tenido en la atmósfera el efecto invernadero, muestra que el cambio climático no sólo afecta a los estratos bajos de la atmósfera, sino también a los más altos.

Además de producir el calentamiento de la troposfera, la capa de la atmósfera más cercana a la Tierra, las emisiones de CO2 provocan un efecto inverso en la termosfera, que se enfría y pierde densidad como consecuencia de las emisiones. Los ciclos de actividad solar, que tienen una duración de 11 años, también afectan a la pérdida de densidad ya que el Sol alcanza un periodo de máxima expansión que calienta la termosfera y un periodo de disminución que produce el efecto opuesto.

Según la investigación, la pérdida de densidad de la termosfera se acelerará debido a que al previsible aumento de emisiones de CO2 se sumará un ciclo de intensidad solar más marcado, durante el cual el periodo de menor temperatura se agudizará, favoreciendo así que la termosfera se enfríe y sea menos densa.

La baja densidad termosférica reduce la presión que ésta ejerce sobre los satélites con órbitas cercanas a la tierra, como la Estación Espacial Internacional o el telescopio 'Hubble'.

Una progresiva pérdida de densidad en la capa superior de la atmósfera, detalla la investigación, que ha sido financiada en parte por la NASA, permitiría aumentar el tiempo que un satélite pueda permanecer en su órbita y afectaría a la cantidad de combustible que necesitan.

 

¿ AFECTA LA VISIÓN EL USO DE LA PC ?

Mucho se ha dicho y escrito sobre los perjuicios que para la visión se producen con el uso continuado de las computadoras, así como sobre sus posibles soluciones, Primero surgió la idea de que era necesario protegerse de las radiaciones que provenían de la pantalla. Y si bien es cierto, que de la pantalla de un monitor se desprenden determinadas radiaciones, no es menos cierto que éstas se producen a una distancia de la pantalla de escasos milímetros, por lo que se puede afirmar que una persona recibe más radiación al asomarse a la puerta de su casa, que tras permanecer durante varias horas ante la pantalla de un ordenador.

También se le aduce al uso masivo de la computadora la aparición de distintos problemas oculares, como irritaciones, seguridad ocular o bien pequeños astigmatismos o hipermetropías que no existían con anterioridad, e incluso problemas de convergencia tampoco detectados anteriormente. Lo cierto es que el uso de computadoras no es el responsable directo de estos problemas, aunque sí la principal causa de su puesta de manifiesto. Los ojos del ser humano "están hechos para ver de lejos".

Un ojo normal no necesita hacer ningún esfuerzo para ver de lejos, pero para ver de cerca precisa "enfocar", lo que supone un esfuerzo de los músculos ciliares que aumentan el grosor del cristalino (lente biconvexa que está en el interior del ojo) para adecuar su potencia a la nueva distancia de enfoque (esto se denomina acomodación).

Además, se hace preciso que los ojos (que al mirar de lejos están paralelos) converjan sobre el punto que queremos enfocar, lo que evidentemente supone un nuevo esfuerzo. Y ambos esfuerzos (acomodación y convergencia) están relacionados. Existe una sinergia acomodación ‑ convergencia. Es decir, cuando se empieza a converger se desata un ligero reflejo acomodativo y a la inversa, cuando se empieza a acomodar se dispara un reflejo de convergencia. Y por si fuera poco, ambos reflejos también comienzan a funcionar cuando la visión se realiza hacia abajo. 0 sea, que para nuestro organismo es más fácil y menos costoso leer algo por debajo del nivel de los ojos, que por encima del mismo.

¿Qué sucede entonces? Pues que el uso de computadoras durante bastantes horas al día supone un esfuerzo considerable y poco habitual para nuestro sistema visual, lo cual hace que se pongan de manifiesto problemas, que aún latentes con anterioridad no salían anteriormente a relucir por la ausencia de un esfuerzo de ese tipo.

Dándose también, la circunstancia de que es preciso enfocar a distintas distancias: monitor, teclado, impresora, etc., lo cual hace que acomodación y convergencia estén en continuo trabajo. Además, se dan varios factores que pueden agudizar estos problemas: La calidad de los monitores (a peor resolución, más esfuerzo y más problemas); la existencia de electricidad estática en las cercanías de la pantalla, lo que hace que el polvo de la habitación se concentre en esa zona y afecte a los ojos; la mala colocación del equipo en la habitación, que puede producir reflejos y contrastes estresantes para el sistema visual e incluso una mala colocación del propio usuario, lo que repercutirá en la aparición de distintos tipos de molestias. Es fundamental el uso de un buen monitor, con una buena resolución.

Por supuesto, es también decisivo el someterse a un completo examen visual por un optometrista profesional, y usar la corrección necesaria si ello fuera preciso. Si vamos a estar mucho tiempo seguido, no está demás hacer breves pausas en nuestro trabajo para así relajar nuestro sistema visual. Existen cristales y plásticos con tratamientos específicos para trabajar ante computadoras y es recomendable usar simplemente lentes Antirreflejantes o bien Fotocromáticas – Antirreflejantes.

En resumidas cuentas, hagamos de las computadoras lo que realmente son: herramientas poderosas que deben facilitarnos nuestro trabajo, vida cotidiana o incluso ocio, pero ni nos hagamos esclavos de ellas, ni paguemos cualquier precio por sus prestaciones y mucho menos si ese precio es en salud, porque entre otras cosas, no es necesario.

 

XVI JORNADAS LATINOAMERICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Santiago, CHILE, 8 al 12 de Octubre del 2007

La Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo - ALASEHT y el Consejo Nacional de Seguridad de Chile organizan las XVI Jornadas Latinoamericanas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que tendrán lugar del 8 al 12 de Octubre del 2007, en el Hotel Sheraton Santiago & Convention Center (Avda. Santa María 1742, Providencia, Santiago - Chile)

El INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD se encuentra organizando la integración de la Delegación Argentina que participará de este evento y ha abierto una Línea de Crédito para sus Asociados y Relacionados.

Las XVI JOLASEHT buscan promover el conocimiento, intercambiar experiencias y actualizar a los participantes sobre las novedades legales, económicas, administrativas y de gestión en el tema de la Prevención de Riesgos Laborales en Latinoamérica, y desarrollar en los mismos, técnicas y habilidades que faciliten el liderazgo de los procesos de implementación de los programas en seguridad, salud y ambiente, así como conocer las últimas tecnologías y conocimientos, desde una óptica integral, cuyo único propósito es prevenir los accidentes de trabajo y enfermedad profesional, mejorando la calidad de vida de los trabajadores y la productividad empresarial.  Este evento reúne a los profesionales de la Prevención de Riesgos de Accidentes; a aquellos relacionados con la Seguridad Laboral, la Salud Ocupacional y la Preservación del Medio Ambiente y a los Responsables de tales áreas en los sectores estatal, empresarial y de trabajadores.

Como actividades paralelas se podrá participar en:

µ      EXPO JOLASEHT 2007

µ      Concurso Latinoamericano de Videos

µ      Concurso Latinoamericano de Afiches (Posters)

µ      Acto Cultural

µ      Presentación de Libros y otras Publicaciones

µ      Programa para acompañantes de los Delegados

Los Delegados podrán optar por su participación en los siguientes Capítulos (Comisiones de Trabajo):

µ      Actividades Marítimo Portuarias

µ      Ingeniería de la Prevención

µ      Actividades Mineras

µ      Preservación del Medio Ambiente

µ      Administración de la Prevención

µ      Prevención de Riesgos de Incendios

µ      Educación y Capacitación

µ      Salud Ocupacional

µ      Hogar, Recreación y Comunidad.

µ      Tránsito y Transporte.

Los Delegados podrán presentar Trabajos, correspondiendo a la Argentina, 10 Presentaciones, por lo cual se dará lugar a los mismos por estricto orden de llegada, a la Sede del I.A.S., que deberá ser antes del 30 de Mayo del 2007, sin excepciones, por razones de organización en Chile.

A efectos de ampliar datos e informaciones, invitamos a dirigirse al Dpto. Relaciones Públicas del I.A.S. vía e-mail: relacionespublicas@ias.org.ar ó al telefax 4372-0042 / 4371-9835

 

Trabajo Saludable

A nadie podría escapar que hoy el hombre está hecho para el trabajo, y no el trabajo para el hombre. Las investigaciones de la OIT en países como los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Finlandia muestran que las alteraciones de la salud mental en los trabajadores no son un fenómeno aislado, sino un problema en crecimiento que merece toda la atención de los gobiernos.

La situación se vuelve peor en los países en vías de desarrollo, que no ofrecen protección contra este tipo de problemas. Escasean los sistemas de pensión por incapacidad y los programas de apoyo social. En esas sociedades, la mayoría de las personas en edad de trabajar no tienen acceso a ese tipo de asistencia.

Pero para algunos analistas, el sistema se maneja de manera poco inteligente al poner en riesgo su más preciado engranaje: el trabajador. Los especialistas advierten que está creciendo un tipo de respuesta a esta situación de exigencia que puede llevarnos al malestar y hasta la enfermedad. El llamado estrés laboral aparece cuando:
 las exigencias del trabajo y las condiciones en las que éste se desarrolla superan las capacidades del trabajador;
 la falta de estabilidad laboral obliga a una constante preocupación por el futuro;
 se genera en dicha situación un nivel muy exigente y desgastante de competitividad; 
 el organismo sobrexigido por el esfuerzo y la necesidad de conservar el medio de subsistencia genera una respuesta tanto física como emocional que sirve de señal de alarma.

Esta alarma es previa a situaciones más extremas, como la depresión y otros desórdenes de la ansiedad. Estos estados patológicos  pueden requerir de un gran costo de atención sanitaria e incluso llevar a una incapacidad laboral parcial y aun total. Para el sistema esto significa menor producción y un costo social más elevado. A la larga, el negocio no parece tan rentable.

En el sentido en que venimos discurriendo, una labor se vuelve insalubre cuando:
 existen condiciones físicas y ambientales deficientes, como pueden ser escasa ventilación, iluminación inapropiada, falta de prohibición de fumar, exceso de ruidos, carencia de insumos, posturas corporales incorrectas, etc.;
 la tendencia a reducir los costos laborales produce sobrecarga de trabajo al obligar a un empleado a asumir las tareas que antes hacían otros;
 la situación anterior generalmente se refleja en jornadas laborales demasiado extensas;
 la falta de apropiados periodos de vacaciones impide el descanso no sólo físico sino primordialmente mental, lo cual se agrava para quienes tienen más de un empleo;
 la exigencia de arrojar resultados aceptables en términos de rendimiento global, único valor atendible en el mercado laboral, lo cual se percibe como un sentimiento de prescindibilidad personal;
 la poca ingerencia del trabajador en el manejo general de las políticas de trabajo, lo cual le impide un sentimiento de pertenencia;

El trabajo sólo será saludable cuando se de preponderancia a la persona, su bienestar físico y emocional y sus valores, por sobre el rendimiento económico.

 

                 Reporter I.A.S.

NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS

Prevenir la Exposición a PCBs, Dioxinas y Furanos

Este artículo intenta, con un enfoque y propósitos formativos atinentes a la Educación Ambiental, establecer un contexto de referencia sobre las sustancias mencionadas en el título y la prevención de la exposición de las personas a las mismas.

Para ello, se presenta en primer término una conceptualización de las Sustancias Xenobióticas y los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), seguida de una reseña acerca de los PCBs y las dioxinas y furanos, considerando primordialmente sus orígenes, propiedades y efectos ambientales.

Por último, en línea con el tema central de este trabajo, se enumeran medidas prácticas, de aplicación generalizada, que contribuyen a la prevención de la exposición a los contaminantes de que se trata. Ciertos temas de particular interés se recopilan en listados; otros son aclarados en notas breves intercaladas en el texto.

Para ampliar el texto de este Trabajo técnico, ingrese con su Código personal a: I.A.S. ON LINE – REPORTER I.A.S.- NOTICIAS E INFORMACIONES TÉCNICAS

 

NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Ministerio de Gobierno

Subsecretaría de Emergencias

Resolución N° 488–SSEMERG

Establece que los profesionales intervinientes en la elaboración del plan de evacuación y simulacro en caso de incendio, explosión o advertencia de explosión, deberán presentar el certificado de habilitación profesional o encomienda profesional expedida por el colegio o consejo profesional correspondiente. Publicado en el BO GCBA del 29/11/06 Nº 2576.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Dirección General de Defensa Civil

Disposición Nº 41 – DGDCIV

Establece las condiciones en que deberá informarse toda modificación al cronograma de simulacros.

Decreto Nº 1724/2006

Publicado en el Boletín Oficial de la Nación del 30/11/06 Nº 31044

Declárase al año 2007 como el "Año de la Seguridad Vial".

Para ampliar los textos de esta Normativa, ingrese con su Código personal a: I.A.S. ON LINE – REPORTER I.A.S.- NOTICIAS PERIÓDICAS DE ACTUALIZACIÓN LEGAL.

 

 


Medicina Preventiva

PROTECTORES SOLARES

Los protectores solares son fotoestables (estables en la piel, el sol no los altera). Su función es filtrar, absorber y repeler los rayos UVA, UVB e infrarrojos. Las sustancias introducidas en los nuevos fotoprotectores (llamadas Mexoryl XS y XL, Paisol 1789, Octocileno, Tinosarb S) tienen características cosméticas más útiles. Estos productos vienen combinados y se le incorporan vitamina E y vitamina B5 como antioxidantes. Hay especiales para niños con alta protección y resistentes al agua, para pieles secas, para pieles grasas (acné), áreas sensibles y para labios y párpados.

Las áreas mas sensibles, en especial en las mujeres, son la cara, la V del escote y el dorso de las manos, estas zonas son las que más se fotoenvejecen prematuramente. Asimismo, según el tipo de piel, el horario de exposición solar, la edad, la patología preexistente y antecedentes familiares de cáncer de piel, deben utilizarse protectores específicos, los cuales serán indicados por el dermatólogo de cada paciente en función de sus necesidades.

No es sólo un problema de belleza, como se ve. Más aún, los dermatólogos insisten en que sea considerado un problema esencial de salud. Estos productos deberían estar contemplados en el vademécum de las obras sociales y las prepagas, ya que lo que se está haciendo con este tipo de protectores es Medicina Preventiva. En los últimos 10 años ha aumentado notablemente el cáncer de piel en la población, que vive más años y hay que brindarle una mejor calidad de vida. La 'salud de la piel' depende principalmente de la salud del organismo. Por eso decimos 'cuidar la piel es cuidar la salud'. Pero hay algunas cosas que sí podemos hacer para cuidar la piel:

§         Evitar el excesivo uso de jabones (de todo tipo).

§         Evitar la utilización excesiva de esponjas y paños abrasivos, ya que pueden llegar a secar la piel exageradamente.

§         Mantener la piel bien hidratada.

§         No usar productos exfoliantes fuertes (incluso evitar los peelings repetidos) durante la primavera/verano. Afinan la capa superficial de la piel y la sensibilizan al sol.

§         Respetar los horarios de sol fuerte. Una ayuda: mire su propia sombra para medir el grado de riesgo. Si la sombra es más corta que la altura, el riesgo es alto (evitar el sol). Si la sombra es más larga que la altura, el riesgo bajo (exponerse al sol con la correspondiente protección).

§         Adecuar la protección a las condiciones del sol. Si usted debe exponerse con sol fuerte, use sombrero y ropas protectoras.

§         Aplicarse buenas cremas protectoras, de factor de protección solar 30 o mayor.

§         Modificar los hábitos y conductas hacia el sol a nivel social y comunitario.

 

RECURSOS HUMANOS

Los programas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) son, cada vez más, una autoexigencia empresaria.

El concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se en­cuentra presente en la Argentina y prueba de ello es el trabajo que co­menzaron a realizar las 100 Empre­sas más importantes, en sintonía con el Ministerio de Trabajo, para optimizar las buenas prácticas la­borales.

La RSE fue uno de los principa­les temas del 42do. Coloquio de IDEA en Mar del Plata, y además se realizó, en Buenos Aires, el primer Foro Iberoame­ricano sobre Responsabilidad social Empresaria, donde distintos Especialistas coincidieron en que las buenas prácticas no son opcio­nales, sino una necesidad.

El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que el Gobierno ana­liza un proyecto para que todas las empresas que participen a futuro de las licitaciones públicas tengan  en sus bases los conceptos de la RSE, dentro del trabajo que desa­rrolla la cartera, junto a las 100 Empresas más importantes del país.

Se destaca que en Argentina el tema está "canden­te", en una fase donde predomina el conocimiento y la di­fusión, pero será importante pasar a la acción. Hay un tremendo interés de la población y una gran actua­ción de parte de las empresas junto con el apoyo oficial.

Para que una empresa sea socialmente responsable, lo primero que debe hacer es un análisis profundo de cómo trata a su gente, luego de­mostrar que lo está haciendo con la debida dignidad y respondiendo a todos los compromisos del pacto global y de los derechos humanos, empezar a extender el ámbito de operación dependiendo de sus ca­pacidades, de su área de influencia para diseminar estas buenas prác­ticas y eso se hace tanto con los proveedores como con todos los ac­tores con los que se interactúa.

Este avance no se observa más en algunas regiones que en otras, pero sí se puede hablar de regiones, ya que hay compañías y corporaciones más avanzadas en el concepto y muchas son multinacionales, pero también existen ejemplos de pri­mera categoría de responsabilidad ciudadana en empresas de ubica­ción nacional de distintos países, de modo que no es prerrogativa de las multinacionales.

Las PyMES ocupan un lugar particular en este tema, porque en muchos países están afrontando problemas de supervi­vencia inmediata, pero lo mejor que puede hacer una PyME, como res­ponsabilidad social, es tener éxito para contribuir al empleo.

 

 

 AVISO IMPORTANTE

Por receso de período de vacaciones, el Boletín Informativo Confidencial On Line del I.A.S. volverá a remitirse a partir de Febrero del 2007.

 

Cuidados para prevenir el golpe de calor

El golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, en especial a los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y mayores de 65 años. Por eso es primordial tener en cuenta dos aspectos importantes a los que se debe prestar atención: la hidratación y la nutrición.

SINTOMAS

Los principales síntomas son: dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal, entre 41 y 42 grados centígrados.

Ante la aparición de los síntomas se debe trasladar al afectado a un lugar a la sombra, fresco y tranquilo; hacer que mantenga la cabeza un poco alta, intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

QUE HACER

Dado que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor, siguen vigentes las medidas preventivas clásicas como: aumentar el consumo de líquidos, en todos los momentos del día, para mantener una hidratación adecuada; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día -entre las 10 y las 16 hs.-; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

 

Para Agendar

Ciudad de Buenos Aires, 17 al 20 de ABRIL del 2007

10º CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Organizado por el Instituto Argentino de Seguridad, con los Auspicios de Poderes Públicos en el Orden Nacional, Provincial y Municipal, Entidades y Organismos relacionados, Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo – ALASEHT  y el apoyo y colaboración de Empresas Líderes de la República Argentina, se llevará a cabo en comodidades del Circulo Oficiales de Mar, Sarmiento 1867 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 17 al 20 de Abril del año 2007. 

Dicho Evento se adhiere a la programación de actividades de la “SEMANA ARGENTINA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO”, instituida por Resolución S.R.T. N° 760/03.

El Acto de Apertura del 10° Congreso Argentino será coincidente con el festejo del “DIA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DE LA REPUBLICA ARGENTINA”.

El 10º CONGRESO ARGENTINO está abierto a todos los Profesionales de la Especialidad y Disciplinas relacionadas y Miembros de Entidades vinculadas y les ofrece la posibilidad de participar no sólo como Asistentes, sino de forma más activa, propiciando el contar con el invalorable aporte de sus conocimientos y experiencias.

Entre las distintas formas de participación, se ha incorporado la posibilidad de obtener importantes PREMIOS y RECONOCIMIENTOS, que tienen como objetivo incentivar la creatividad y la activa participación de los Asistentes al 10° Congreso Argentino.

 

1 – PREMIO AL MEJOR TRABAJO TÉCNICO

2 – PREMIO AL MEJOR AFICHE

3 – PREMIO AL MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO

4 – PREMIO AL MEJOR STAND

Los detalles de Operatividad, Temario, Programa de Actividades, Participación  y Premios pueden consultarse en nuestra Página Web: www.ias.org.ar

 

Los guantes en la prevención de las dermatosis profesionales

La prevención de las dermatosis profesionales es un tema fundamental en la industria, ya que la aparición diaria de nuevos productos hace que cada vez sean más las sustancias responsables de problemas alérgicos o irritativos de contacto. Desde el punto de vista preventivo, los  guantes de protección frente a agresivos químicos, pueden clasificarse:

·         Guantes impermeables y resistentes a la acción de los agresivos ácidos

·         Guantes impermeables y resistentes a detergentes, jabones, amoníaco, etc.

·         Guantes impermeables y resistentes a disolventes orgánicos.

Los guantes para ser homologados deben ajustarse a normativa específica que contemple los distintos requisitos a cumplimentar, especialmente en lo relativo a impermeabilidad y resistencia al ataque químico. Las características, ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de guantes, son las siguientes:

Guantes de cuero: Este tipo de guantes son útiles sobre todo para protegerse de las agresiones mecánicas y en medios secos. En medios húmedos pueden ser traspasados por algunos irritantes y alergenos químicos por lo que no confieren una protección eficaz. Estos guantes pueden ocasionar problemas cuando contienen restos de las sales de cromo utilizadas en el curtido, o cuando se utilizan en medio húmedo, ya que se endurecen y pierden flexibilidad, produciendo microtraumatismos. En las empresas en las que los guantes de cuero son sometidos a procesos de limpieza y esterilización, la presencia residual de alguna sustancia química puede ocasionar dermatosis.

Guantes de goma: Principalmente utilizados para proteger las manos en medio húmedo, graso o polvoriento, presentan el inconveniente de que pueden ser atravesados por diferentes sustancias originando irritaciones o sensibilizaciones de contacto; este es el caso del metilmetacrilato, fenolformaldehido, sulfato de níquel, etc. Otro inconveniente es que no podrán ser utilizados frente a disolventes orgánicos, ya que los disuelven, endurecen o estiran. En ocasiones, el aumento de sudoración que provocan puede macerar e irritar la piel. No hay que olvidar tampoco que ciertos productos utilizados en su fabricación (acelerantes de la vulcanización, antioxidantes, etc.) pueden ser ellos mismos sensibilizantes cutáneos. Para este grupo de personas existen guantes hipoalérgicos, pero se rompen con cierta facilidad.

Guantes de plástico: Son, en general, los más adecuados, ya que además de proteger contra gran variedad de sustancias, raramente provocan reacciones de irritación. Existen en el mercado diferentes tipos: de cloruro de polivinilo (PVC); de alcohol polivinilo (PVA) y de nitrilo (acrilonitrilo y butadieno). Cada grupo posee unas propiedades específicas frente a los distintos disolventes industriales.

Guantes de tela: Se utilizan poco, son recomendables para personas que trabajan con objetos sólidos y polvorientos con objeto de prevenir lesiones de contacto. Su composición ha de ser de algodón o hilo y su mayor interés radica en servir de forro interior a los guantes de goma.

Guantes metálicos: Son guantes de malla empleados en mataderos y en el trinchado de aves, pescado, etc, para protegerse contra cortes y heridas. En algún caso pueden ser responsables de reacciones alérgicas de contacto debidas a la presencia de níquel.

La utilización de guantes como protección debe ser correctamente supervisada, ya que no todas las personas podrán utilizarlos; por ejemplo, los de goma o caucho estarán contraindicados en trabajadores que presenten lesiones cutáneas activas o cuando la sudoración es importante. o debemos olvidar los casos en que no es posible el uso de guantes debido a las características del trabajo (precisión, tacto, etc.) que requerirá una actuación diferente.

 

El Instituto Argentino de Seguridad lo invita a conocer su nuevo Proyecto sobre:

PLAN DE EVACUACIÓN Y SIMULACRO

MODELO I.A.S.

para: ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES, EDUCACIONALES, SANITARIOS, EDIFICIOS DE OFICINAS, DE VIVIENDA, EDIFICIOS Y LUGARES DE PUBLICA CONCURRENCIA, HOTELES

que brinda a sus Empresas Asociadas y Relacionadas.

Para ampliar detalles e información relacionada comuníquese con nuestro Dpto.  de Relaciones Públicas relacionespublicas@ias.org.ar  o visite nuestra Página Web: http://www.ias.org.ar/center/revista/plan-emerg-evacuac1.htm