Antecedentes y Objetivos


+ El Instituto Argentino de Seguridad, Asociación civil y cultural de bien común, sin fines de lucro con Personería Jurídica, fue fundado el 5 de abril de 1940. 

+ Es la primera Institución en su género de la República Argentina y una de las primeras a nivel internacional con dedicación específica, para la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo, en cualquier tipo de actividad en que participe circunstancial o permanentemente el factor humano. 

+ Promueve, organiza y presta servicios técnicos y educativos sobre Seguridad, Higiene, Medicina del Trabajo, Protección Ambiental y Prevención de Accidentes en la Industria, Hogar, Tránsito y Deporte.

+ Edita libros, folletos, revistas, afiches, carteles y otro tipo de impresos para el cumplimiento de sus finalidades, destacándose la Revista de Seguridad, cuya publicación data del año 1942.

+ Colabora en la organización de los Servicios de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo de las más importantes Empresas Estatales y Privadas del País y participa en las iniciativas o actividades de otras Entidades que tienen objetivos dirigidos a los mismos fines.

+ Mantiene contacto permanente e intercambio bibliográfico con Organizaciones de América Latina, Estados Unidos, Europa, la Oficina Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud y dispone de Biblioteca y Hemeroteca especializada, posible de consultar en inglés, francés, portugués, italiano y castellano y un Banco Computarizado de Datos sobre aspectos Legales y Técnicos.

+ Realiza su función por medio de sus Departamentos: de Material Educativo, Técnico, de Relaciones Públicas, "ON LINE" y Dpto. Educativo, que incluye los Centros de Capacitación y Formación Profesional, con apoyo de un Cuerpo Técnico Consultivo e integrando una Comisión Permanente de Asesoramiento a los Poderes Públicos.

+ Dependen del Instituto Argentino de Seguridad: 

- La Escuela Superior de Seguridad e Higiene Industrial (A/706); 

- El Centro de Formación Profesional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; 

- El Centro de Capacitación integrado por Centros de Estudios sobre: Seguridad e Higiene Industrial (CESHI), Control del Fuego (CECOF), Defensa Civil (CEDEC), Estudios Ambientales (CEA), Medicina Laboral (CEMEL), Desarrollo de los Recursos Humanos (CEDRHU) y Estudios Ergonómicos (CEE) 

- y el Ateneo Argentino de Seguridad, ente de carácter académico técnico científico. 

+ Es Anexo Académico de la Universidad de Morón, constituyendo la Sede Capital Federal de dicha Casa de Altos Estudios. 

+ Es Miembro de la Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo de la República Argentina, integrada por Entidades y Asociaciones similares de nuestro País, con dedicación específica.

+ Participó activamente en la elaboración de la Ley de Seguridad, que concluyó con la promulgación de la Ley Nacional Nº 19.587/72 de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la República Argentina y en sus Decretos reglamentarios, especialmente en el Decreto Nº 4160/73, que fue el primer Decreto de la Ley y el Decreto Nº 4159/73, por el cual se instituyó el 21 de Abril de cada año, como "Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la República Argentina".

+ Realiza Jornadas y Congresos en el orden Nacional, Rioplatense y Latinoamericano, que se llevan a cabo desde el año 1966 hasta la fecha, en forma anual e ininterrumpida, con la participación organizativa del I.A.S. e incluyen Exposiciones Temáticas Paralelas. 

+ Es Miembro Fundador y Activo de la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo - ALASEHT - que nuclea a Entidades similares de Países Latinoamericanos y de España.

+ Es Miembro Fundador de la Cámara Argentina de Seguridad y de la Asociación de Acústicos Argentinos. 

+ Participó en el Sub Comité de Gestión de Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional, que procedió al estudio de las Normas Serie IRAM 3800 y desarrolla con el Instituto Argentino de Normalización IRAM, los Cursos de Capacitación sobre dichas Normas, su Guía para la Implementación y la Formación de Auditores Internos de SGSySO.